arrow

Un lunar en el Sol (1961)

Un lunar en el Sol
127 min.
7,0
312
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Walter Lee Younger, un joven negro que vive en un pequeño apartamento en Chicago con su mujer, su hijo, su hermana y su madre, no puede evitar sentirse como si fuera un prisionero. Pero, un día, surge en su vida una oportunidad inesperada gracias a un cheque de 10.000 dólares. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Pobreza Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Raisin in the Sun
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1961: Globos de Oro: Nominada Mejor actor (Poitier) y actriz (McNeil) - Drama
1961: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor actor extranjero (Poitier)
1961: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Ruby Dee)
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
9
El arco iris después de la lluvia
La familia Younger, tiene algunas cosas en su contra: Vive en una sociedad anclada en el oscurantismo, donde se deniega la igualdad de derechos por la simple y natural diferencia del color de la piel, haciendo de esta manera que, la posibilidad de realizar sus aspiraciones, encuentre obstáculos por doquier. El padre, un obrero recto y de acerados principios, ha fallecido recientemente; y la madre, vive ahora con su hijo, Walter Lee, casado y conductor de un hombre rico, pero, inconforme y lleno de aspiraciones. Con ellos vive, Ruth, la esposa de éste y su hijo de 10 años... y además, sigue en casa, Beneatha, la otra hija, bastante escéptica y con aspiraciones de ser doctora.

Entre ellos, hay un fuerte debate interno por el afán de ser. La madre Lena, una matrona de fuerte moral, defiende sus principios ante los lances de rebeldía de sus muchachos, y con una actitud que entremezcla la convicción y el entendimiento, se afianza como madre y avanza en la madurez de aquella especial familia.

Basada en la valiente obra teatral de, Lorraine Hasberry, que ya ha sido adaptada dos veces más para versiones televisivas, <<UN LUNAR EN EL SOL>>, es un alegato de gran altura, que se suma a las voces que claman, justamente, por el derecho a la equidad.

El director, Daniel Petrie, ha conseguido bordar una gran película que logra sostener en un sólo escenario, conservando una potencia emotiva y vivencial que no decae ni por un segundo, pues, son cálidos, profundos y de enorme valía los caracteres que se recrean, sobresaliendo, muy especialmente, el de aquella atinada madre que sobrelleva con fe y con fuerza en el alma, cada eslabón que está a punto de romper la cadena de su hogar.

Sidney Poitier, consigue una sólida caracterización como el hombre que no se resigna a que sólo los trabajos de segunda sean para la raza negra. Él quiere un mejor futuro para su hijo y lucha consigo mismo para superar los escollos que la necia sociedad impone; y Claudia McNeil, resulta adorable y maravillosa como aquella ejemplar mamá que, con sus firmes brazos y fiel a los principios de una familia que se ha sostenido por cinco generaciones en una nación penosamente racista, carga con el peso de una familia a la que ama entrañablemente.

La naturaleza no es útil sólo por lo que nos da, también es útil por lo que nos enseña... y el sol que sale cada día, y el aire que respiramos cada segundo, y el agua que fluye en los ríos incesantemente… nos están mostrando que, el dar y el darse no debe ser para unos cuantos, y que, el amor sólo existe cuando nos prodigamos para todos.

Título para Latinoamérica: El SOL BRILLA PARA TODOS
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
10,000 dólares.
139/36(30/04/22) Atractivo y valiente (por lo innovador de la raza de los protagonistas) drama familiar que cumple ahora medio siglo de su estreno (29/05/1961) y haciendo poco tiempo de la muerte del carismático protagonista Sidney Poitier (06/01/2022) dirigido por Daniel Petrie, que adapta el guión de Lorraine Hansberry (La dramaturga fue la primera mujer afroamericana en tener una obra de teatro en Broadway) que a su vez adapta su propia obra teatral homónima, siguiendo a una familia afroamericana trabajadora y humilde de Chicago, que aspira a mejorar su situación con la llegada de un cheque de 10,000 $ de un seguro de vida. La producción original de Broadway se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre de la ciudad de Nueva York el 11 de marzo de 1959 y tuvo 530 funciones. Sidney Poitier, Claudia McNeil, Ruby Dee, Diana Sands, Ivan Dixon, Louis Gossett Jr (debutaría en cine con este papel) y John Fiedler recrean sus papeles en el escenario de la película, y todos ellos bordando sus roles en la traslación a la gran pantalla.

Los miembros de la familia Younger están anticipando un cheque de seguro de vida por un monto de $10,000 y cada uno de ellos tiene una idea de lo que le gustaría hacer con el dinero. La matriarca Lena Younger (Claudia McNeil) quiere comprar una casa para cumplir el sueño que compartió con su difunto esposo. Walter Lee (Sidney Poitier), su hijo, preferiría usar el dinero para invertir en una licorería, creyendo los ingresos pondrían fin a los problemas financieros de la familia. Ruth (Ruby Dee), la esposa de Walter, desea brindar más espacio y mejores oportunidades para su hijo Travis (Stephen Perry), está de acuerdo con Lena. A Beneatha (Diana Sands), la hija de Lena, le gustaría usar el dinero para pagar la matrícula de la escuela de medicina.

No se puede quitar la sensación el director de estar trasladando teatro al cine, pues el escenario cuasi-total es la sala de estar de un pequeño apartamento donde vive esta familia, esto se intenta sortear dando dinamismo a los personajes con mucha toma alargada sin cortes, donde se explayan con sus monólogos y diálogos sustanciosos en sentimientos, con los protagonistas una y otra vez se acercan a la cámara en desbordantes primeros planos, cual si ahí estuviera el espectador de la platea, ello para acentuar el dramatismo y empatizar el sufrimiento de los protagonistas. Pudiendo verse este piso como una especie de ‘prisión’ (claustrofóbica) que representa la opresión racial del exterior que no deja a estos seres tener algo más de libertad, que puede reflejar la nueva vivienda suburbana por comprar. Siendo lo crucial aquí las emociones que transmiten estos seres a la deriva, en lo que es una clara reivindicación de la superación de los problemas con la fuerza del núcleo familiar, una loa a las familias negras, atacando los prejuicios e intolerancia rancia de las clases acomodadas que no desean gente ‘diferente’ a su alrededor.

También se puede ver cómo un estudio del Sueño Americano, la sana aspiración de todo ser a tener más, pero en esta prole cada uno desea algo distinto, en lo que es un buen alegato y sobre todo valiente para ese tiempo sobre los derechos Civiles, tan en boga y efervescentes en aquellos años, con mucha manifestación y disturbios sociales en pos de la justa reivindicación de sus derechos contras el racismo. Asimismo se ahonda en los choques generacionales (reflejado en la beatería de la matriarca frente a su hija atea, que la progenitora ve como el veneno y ataca con ira) en los complejos hetero-patriarcales de que el Hombre debe ser el guía de la familia, donde en este caso la masculinidad de Walter está herida al no ser dueño de lo que quiere, lo es su madre.

Comienza de modo estimulante con la presentación de personajes (carácter) y situación, en una mañana donde esta familia se levantan a su modo, exponiendo las estrecheces en las que viven (el niño duerme en el sofá), pero reflehjando la ilusión en lo que está por llegar por correo, un talón de 10,000 $, donde cada uno (cual habitante de Villar del Rio) deposita sus ilusiones en un mañana mejor.

Para luego hundirnos en los vaivenes de los sueños que provoca el cheque, que cual maná de puede ser la solución a todos sus problemas (o no?). Ello siendo el pegamento de esta familia la matriarca encarnada por una sensacional y de enorme carácter Claudia McNeil, una fuerza de la naturaleza que domina la escena en cada secuencia, ve en el dinero un motivo de unir más a la familia, pero a la vez nota el peligro de que se pueda convertir en el Vellocino de Oro. Una presencia desbordante de personalidad, de una ética cristiana inquebrantable, orgullosa de su pasado, anhela un futuro mejor que el que ella tuvo para sus vástagos, arrolladora en su expresividad, en cómo se emociona y con ello nos lo hace a nosotros, apabullante la gama de sensaciones que emite.

Sidney Poitier está muy bien en su papel (rozando eso sí, el histrionismo) de castrado (por el poder de su madre) aspirante a patriarca, pretende ser la salvación familiar con su proyecto de licorería, compone a tipo que tras su determinación esconde inseguridad, cansado de su situación laboral, se siente marginado por su color de piel, sueña con multiplicar dinero, pero la vida nunca es lo que esperamos y entonces, en la frustración, en las malas, es cuando hay que demostrar la valentía y la personalidad, teniendo una fase de autodestrucción (alcohólica) y ahí es donde lo vemos en el clímax en su enfrentamiento con el (sibilino) Mal. En realidad, si lo analizas es un tipo acomplejado, que sueña con que la madre lo saque de su situación empeñando el futuro familiar en él, y cuando lo hace resulta que es engañado (él también ha engañado a la madre con lo que debe hacer con la plata, al no guardar para la carrera de su hermana Beneatha) y se siente aún más castrado, un tipo no muy de fiar;
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un lunar en el Sol
Fichas más visitadas