arrow

El amor se hace: Kiki (2016)

El amor se hace: Kiki
102 min.
6,2
27.207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia romántica Sexualidad y pornografía Historias cruzadas Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Kiki, el amor se hace
Duración
102 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios Goya: 4 nominaciones incluyendo mejor guión y actriz sec. (Peña)
2016: 2 Premios Feroz: Mejor comedia y tráiler
9
Sexo sin x....por fin.
La intención de la película es clara. Aunque en el titulo esté la palabra amor, antes con mayúsculas está la palabra Kiki, que no es el nombre de un jefe zulú gay ni de una gheisa japonesa amanerada, y además en los créditos, harto elocuentes, se funden en ajustados acoplamientos, en una doble acepción, animales irracionales, incluido el ser humano, en plan pastiche. Se trata de sexo, aunque Paco León le diga amor. Que preguntaría Carver.
Es una película coral sobre algunas de las maneras de disfrutar del sexo que tenemos los seres humanos.
Sin vergüenza, con desparpajo y frescura Paco León nos da una vuelta por esos recovecos tan íntimos y tan de cada uno de nosotros con la naturalidad que algunos hablan de futbol o del tiempo.
Cinco historias que para sorpresa mía no levantan ningún oh! de extrañeza y sí mucha complicidad y mucha risa entre los espectadores. Se respira como una relajación, se oye como un suspiro de alivio entre la concurrencia y venga risas. Igual es que ya era hora de dejarse de ser tan pacatos y encarar el sexo como lo que es, una pura necesidad orgánica.
Estas cinco historias podían haber dado para mucho desmadre y mucho pasarse de lo que es el equilibrio pero el director de manera seria y concienzuda, sin histrionismos y con mucha humanidad, va contándonos mediante unas actuaciones muy centradas que es aquello que sexualmente nos pone.
Y hace algo muy difícil, casi diría que virtuoso, casar las cinco historias con actores diferentes sin perder la armonía y conseguir al final en una epifanía ferial, esperada, que todos casen con todos.
Creo que calificar la peli como una comedia erótico-festiva no le hace justicia. Es más humana que erótica y siendo muy festiva, es más didáctica.
Viendo a Paco León desenvolverse en estas comedias que hasta ahora ha realizado con tanta humanidad y soltura no me extrañaría que en un futuro se ponga serio y nos haga padecer. Su talante jovial no consigue ocultar la veta de tristeza que las anima.
Si esta película no triunfa internacionalmente no será porque artísticamente no lo merezca. Igual es que falta algún otro apoyo. A nosotros llegan películas americanas malísimas y se pasean por nuestras salas más de lo que sería entendible ateniendo a su calidad, algunas no sé ni como consiguen cruzar el charco.
Si tuviera que elegir una escena despiporrante de las muchas que hay no sé si elegiría entre el debate sobre fulbito en “misión de micción” o el “ménage à trois” con el sordomudo. Ahí lo dejo.

Nota: Pensándolo a posteriori, creo que la palabra amor en el título le ha permitido a Paco León obviar el oscuro lado del sexo y así saltarse algunas aficiones especialmente problemáticas, como la necrofilia, que hubiera teñido el film de una sabor agridulce difícilmente digerible, y la pedofilia, que le hubiera traído problemas con la Iglesia. Bien hecho.
[Leer más +]
57 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Una mirada "antigua" sobre las relaciones afectivas, y complaciente con el abuso sexual.
En la forma, actuaciones estupendas (salvo la de Paco León), factura impecable, algunos gags notables. Más allá de eso, un guión lleno de ideas intolerantes e intolerables. La pero de ellas, la historia del marido que droga cada noche a su mujer discapacitada para abusar de ella y violarla. Lo peor de ella, que se presenta como "amor verdadero" ejercer esa repugnante violencia sobre ella, de modo que cuando el marido le confiesa sus delitos nocturnos, ella "vuelve a quererle" y a sentirse atraída por él. Pero aún es peor que nadie critique esto, que ese disparatado tratamiento de una historia de lamentable abuso sexual en la pareja, haya pasado desapercibida en todas las críticas, de profesionales y de aficionados. En qué país estamos? En qué siglo?
Por otra parte, la película ofrece unas relaciones llenas de tópicos y desafortunadamente, de estereotipos de género. Así, en una pareja infértil, la mujer es la responsable; se llama "Tullidos" a las personas con una discapacidad motriz; el hombre de una pareja, se encarga de pedirle a una amiga que ¡se acueste con su mujer! como si ella no fuera competente para solucionar su vida sexual y afectiva; y un largo eccétera que hacen pensar que la tolerancia es un disfraz, que la peli está muy lejos de ser moderna y que, desgraciadamente, queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad entre hombre y mujeres y entre personas.

La descripción de las filias no es real. El poliamor no es una filia; es una tendencia cultural que no tiene nada que ver con la bigamia o la poliandria, sino algo mucho más progresista, como desechar modelos universales (pareja, trío, homo o hetero, etc), y construir cada uno construye a su manera sus relaciones sexuales y afectivas, precisamente, no encajándose en ningún modelo preestablecido.
[Leer más +]
96 de 162 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El amor se hace: Kiki
Fichas más visitadas