arrow

Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby (1982)

Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby
82 min.
6,9
2.394
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ante la amenza de que el hogar de una familia de ratones de campo sea destruido, la madre, la señora Brisby, pide ayuda... Dibujos animados para los más pequeños de la casa, con una de las partituras más geniales del compositor de bandas sonoras Jerry Goldsmith. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Infantil Animales Roedores
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Secret of NIMH
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
NIMH Adaptaciones de Robert C. O’Brien
Links
6
El primer competidor de Disney.
Corría el año 82 cuando el señor Bluth, anteriormente animador en la Disney (colaborador en "Robin Hood" o "Pedro y el dragón Elliot", por citar algún ejemplo), presentó esta película con la sana intención de convertirse en una digna competencia a las producciones del tito Walt.
Ni Dreamworks ni Pixar existían, ni nadie pensaba que en un futuro las animaciones se harían con ordenadores (de hecho, ni siquiera les llamabamos "ordenadores" sino "computadoras").

Realizada por completo con animación tradicional, tanto el diseño de personajes como la trama recuerdan muchísimo las producciones Disney de la época, aunque pese a llevar el tradicional mensaje de superación, coraje ante las adversidades, y aprecio por la amistad y la lealtad, tiene varios toques menos infantiles, como pueda ser la muerte de algunos personajes a manos de otros de una forma muy explícita.

La historia nos narra las desventuras de la señora Bisby, una ratoncilla recientemente enviudada y con tres hijitos, uno de los cuales está en cama muy enfermo. Llega la época de la cosecha y deben abandonar su casa, antes de que el tractor los haga papilla: pero el hijo está demasiado mal como para trasladarlo, asi que deberá buscar quien le ayude a llevar a cabo otro plan. El descubrimiento de los numerosos secretos que guardaba su difunto marido, será fundamental para ello.

Agradable de ver, con una buena banda sonora del siempre eficaz Jerry Goldsmith, y con las voces (en la versión original) de actores muy famosos en aquel entonces por series televisivas hoy casí miticas (Derek Jacobi "Yo, Claudio"; Peter Strauss "Hombre rico, hombre pobre") junto a las de otros como John Carradine, Dom DeLuise... o Shannon Doherty, es un buen entretenimiento familiar y en especial para los niños, como cualquiera de las que producía Disney en aquellos años, en que para realizar una peli de animación era imprescindible saber dibujar, y la informática no era ni siquiera una palabra que significase algo.
[Leer más +]
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Las fantásticas aventuras de la señora Brisby
Antes de crear su propio estudio de animación Don Bluth había trabajado para la compañía Disney, ello se nota en su diseño de personajes y estilo de animación, sobre todo en obras como la que nos ocupa. Basada en la novela de Robert C. O'Brien, la historia se centra en la señora Brisby del título, una ratoncita viuda y con cuatro hijos (uno de ellos enfermo) cuya casa parece condenada a ser destruida en la próxima labranza. Tratando de dar solución a dicho problema conocerá a un torpe cuervo, un terrorífico búho o un sabio llamado Nicodemus que le serán de gran ayuda.

Al entretenido guión, el cual tiene cierto toque fantástico de lo más interesante, hay que sumar un acertado diseño de personajes (a pesar de lo desfasado de su, por otra parte bella, animación), el cual incluye desde un huraño pero encantador ratoncillo llamado Cronos hasta otros más terroríficos, como el búho antes mencionado o el gato de los Fitzgibbons, los granjeros del lugar. A todo ello habría que sumar la notable y épica banda sonora creada por Jerry Goldsmith o las excelentes voces (en versión original) de Derek Jacobi, Dom DeLuise, John Carradine, Peter Strauss o Shannen Doherty. En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores (si no el mejor) trabajos de Bluth.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby
Fichas más visitadas