arrow

La chica del tambor (Miniserie de TV) (2018)

La chica del tambor (Miniserie de TV)
40 min.
6,7
2.467
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler oficial HD (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Basada en la famosa novela de espionaje de John Le Carré, y el debut televisivo del director Park Chan-wook (Oldboy, La doncella). Ambientada en los años 70, tras la masacre de Munich y durante la época más activa del terrorismo palestino. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie (Florence Pugh), una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia. Charlie es sometida a un duro entrenamiento psicológico para que consiga atrapar a Khalil. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Drama Miniserie de TV Años 70 Terrorismo Conflicto árabe-israelí Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Little Drummer Girl
Duración
40 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de John le Carré
Links
Premios
2018: Premios BAFTA TV: Mejor fotografía e iluminación de TV. 5 nominaciones
6
In Memoriam de John le Carré (David John Moore Cornwell (19 octubre 1931/ 12 diciembre 2020)
59/24(21/02/21) Esta crítica está dedicada al escritor fallecido recientemente David John Moore Cornwell (19 octubre 1931/ 12 diciembre 2020), más conocido por su seudónimo de John le Carré, fue un escritor británico de novelas de espionaje. Durante las décadas de 1950 y 1960, trabajó tanto para el Servicio de Seguridad (MI5) como para el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6). Su tercera novela, El espía que vino del frío (1963), se convirtió en un éxito de ventas internacional y sigue siendo una de sus obras más conocidas. Tras el éxito de esta novela, dejó el MI6 para convertirse en autor a tiempo completo. Sus libros incluyen The Looking Glass War (1965), Tinker Tailor Soldier Spy (1974), Smileyy's People (1979), The Little Drummer Girl (1983), The Night Manager (1993), The Tailor of Panama (1996), The Constant Gardener (2001), A Most Wanted Man (2008) y Our Kind of Traitor (2010), todas ellas adaptadas para cine o televisión. Muchas de ellas han por el mismo productor ejecutivo, y en 2010 dos de sus hijos, Simon y Stephen, fundaron la productora The Ink Factory, de la que ya han salido dos películas y dos miniseries sobre libros de su padre, entre ellas la que me ocupa hoy (la otra “The Night Manager”).

Acabo de terminar de ver esta irregular serie de televisión británica de seis episodios basada en la novela homónima de 1983 de John le Carré, que guionizan Micael Lesslie (“Slow West” o “Macbeth”), y Claire Wilson (“Rocks” o “Gangs of London”), y dirigida por el coreano Chan-wook Park, creador de obras tan turbadoras como “Old Boy” o “La doncella”. Con una producción muy cuidada trasladándonos a finales de los 70 de modo inmersivo, gracias a la estupenda ambientación, con los escenarios (en Inglaterra, República Checa y Grecia), vestuario, peinados, autos, esto enaltecido por un notable uso de la cinematografía de Woo-hyung Kim (Amsal” o “1987”), con cromatismos muy marcados en sus contrastes, con recursos de cámara singulares. Tiene un en su desarrollo un estilo realista en la visión desmitificadora del mundo del espionaje (lejos de los James Bond), un micro universo, con dudas, ambigüedad moral, daños colaterales, traiciones, pragmatismo, egoísmo, en consonancia con la forma de verlo de le Carré, con sintonía con la cinta de Spielberg “Munich” (2005) con la que tiene muchos puntos en común.

Tiene un elenco actoral excelente con una sorprendente Florence Pugh como protagonista, una actriz menuda muy a seguir en el futuro, manejando todo un arsenal de gama de emociones que nos llegan; un siempre competente Alexander Skarsgård, aunque quizás se pasa de frialdad, y de melancólico; pero sobre todo un extraordinario Michael Shannon (y cuando no) en un rol que se nota disfrutando en su moralidad retorcida expuesta sutilmente, con ese bigote setentero y esa peluca rizada con gafas grandes, le dan un aspecto de burócrata que le van de maravilla a su personalidad maquiavélica y pragmática; Entre los secundarios destaca el capitán Picton encarnado por un formidable Charles Dance, dándole vida con mordacidad y un gran cinismo carismático.

Ello para un producto desequilibrado, aunque entretenidillo, con buenos momentos, pero otros muchos estirados sin más sentido (parece) que el de rellenar seis episodios, sus primero cuatro capítulos resultan alargadísimos en sus reiteraciones y redundancias de como aleccionan a la amateur espía, en ese juego metaficcional de actriz haciendo que actuar para ser una espía. Lo cual ralentiza mucho el ritmo, a mi modesto entender menos episodios habrían mejorado el resultado final y dado solidez a una serie que tiene tramos lánguidos. Tampoco es que hay escenas de acción potentes, de hecho, todo se resuelve de forma anticlimática.

En Alemania Occidental, en 1979, una bomba explota en la casa del agregado israelí. Por casualidad, el propio diplomático está ileso, pero su hijo muere. El agente del Mossad 'Marty' (Michael Shannon) forma un equipo para perseguir a los responsables, y se dan cuenta de que el responsable es Salim (Amir Khoury), el hermano menor del líder terrorista palestino Khalil, cuyas órdenes llevaba fuera. Pero llegar a Khalil requerirá algo de ingenio de su parte. Mientras tanto, en Londres, Charlie (Florence Pugh) es una actriz política semirradical, cuya compañía de teatro es invitada a actuar en Grecia por un misterioso benefactor. Mientras está allí, se siente atraída por un enigmático extraño (Alexander Skarsgard), quien la invita a reunirse con él en Atenas.

La misión es infiltrar a una actriz en una célula terrorista para se haga pasar por ‘viuda de guerra’ y con ello ser aceptada, y con ello poder dar con la cabeza del comando. Para ello un comando del Mossad aleccionará a una joven para ello, la serie, ocupa demasiado espacio para el juego de trampantojo de personalidades, ello con el propósito de crear un vínculo complejo entre él se mimetiza con el terrorista para hacer más fácil la asimilación de la actriz. Con repeticiones y más repeticiones de discursos que cansan, yendo a los lugares que el terrorista estuvo, o lectura de sus cartas. De ello lo mejor es la química entre Charlie/Florence y Gadi/Skarsgård, de las que traspasa la pantalla con una tensión sexual constante. Donde visualmente destaca la escena en el Acrópolis de Atenas nocturno en que lo visitan Charlie y Gadi, estéticamente preciosa.

Con un desarrollo con giros que se ven venir de lejos, no sorprende, pero si se cuenta elegantemente donde se conforma un juego de espías con mucho de la hitchcockiana “Encadenados” (1948) en el romance entre el espía profesional y la espía forzada, y como él la pone moralmente contra las cuerdas, también tiene de la película “Argo” (2012) en donde unos actores hacen de espías en situaciones reales en Irán, y de esto queda proyectar el artificio teatral que es el mundo de los espías creando personalidades enmascaradas. Elloo donde Kurt (Shannon) se erige en demiurgo director de esta función, un productor y guionista creativo.
[Leer más +]
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Curiosa vision coreana del mundo de John Le Carre.
Que mi director favorito coreano Park Chan Wook se atreva a meterse con una miniserie nada más y nada menos que basada en una de las novelas más famosas  de John Le Carré me picó mucho la curiosidad, ya que su único film rodado en inglés "Stoker" no llegó a cuajar bien entre el público y la crítica.

Después de verla tengo que decir que es un thriller muy elegantemente construido y como ocurría en "El Infiltrado" el suspense está asegurado hasta el último minuto.

"La Chica del Tambor" fue publicada en 1983, al poco tiempo fue llevada al cine por George Roy Hill con Diane Keaton en el papel principal y Klaus Kinski.  Esta nueva versión, es una miniserie de seis episodios, producida por The Ink Factory, la compañía dirigida por los hijos del escritor y que también hicieron "The Night Manager"(El Infiltrado) también de 6 episodios y dirigida por Susanne Blier.

Alemania occidental 1979, una bomba explota en la casa de un diplomático israelí. El sale ileso pero su hijo es asesinado. El agente del Mossad 'Marty' (Michael Shannon ) reúne rápidamente a un equipo para perseguir a los responsables. Un tal Salim, el hermano pequeño del líder terrorista palestino Khalil es el culpable.

Mientras tanto en Londres, Charlie (Florence Pug) conocida por "Lady Macbeth" es una actriz un poco radical que trabaja en un grupo de teatro de poca monta, es cuando aparece el enigmático Gary Becker (Alexander Skarsgard) que comienza a reclutarla para que se introduzca en la célula terrorista. 

El maestro coreano como siempre domina la fotografía y el diseño de producción como nadie y nos adentra con absoluta precisión a aquella época, también hay que decir que tiene un ritmo lento pero muy denso del que puedes enamorarte o si no conectas con la historia puede conseguir aburrirte. A mi particularmente me ha gustado mucho.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La chica del tambor (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas