arrow

Philip K. Dick's Electric Dreams: The Commuter (TV) (2017)

Philip K. Dick's Electric Dreams: The Commuter (TV)
48 min.
6,3
1.090
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Un humilde empleado del centro de tranporte local se alarma cuando descubre que todos los días unos usuarios toman un tren hasta la ciudad que no debería existir. Cuando empieza a investigar por su cuenta, se verá las caras con una realidad alternativa que le fuerza a enfrentarse a las luchas que él mismo libra con su mujer y con su problemático hijo. Adaptación de la historia corta "The Commuter" de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Mediometraje Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Philip K. Dick's Electric Dreams: The Commuter
Duración
48 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Philip K. Dick Electric Dreams
7
Macon Heights.
133/18(16/05/20) Sugerente capítulo de la serie creada para Channel Four, dirigido por Tom Harper, con guión de Jack Thorne (“La Materia oscura”), basado (como el propio título de la serie indica) en cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Philip K. Dick , publicado por primera vez en la edición de agosto-septiembre de 1953 de Amazing Stories, que como con gran parte de la obra del novelista indaga sobre los límites difusos de la mente. Es un cautivador relato sobre un tipo ordinario, empleado en una estación de tren, hastiado por la desidia del mundo, acuciado por un hijo esquizofrénico, que un día descubre un lugar idílico donde parece que los problemas se pueden solucionar, Macon Heights, el problema es que el lugar no se sabe si es real o no. Historia que indaga sobre los peligros de ‘Ten cuidado con lo que deseas, lo puedes alcanzar”. Capítulo donde el veterano actor inglés Timothy Spall es el amo y señor de la función con una actuación superlativa de expresividad, en un arco de desarrollo majestuoso, ello adornado por una ambientación notable, donde los rayos de esperanza son nublados por incisivas notas de reflexión cercanas al espíritu de Matrix, en donde debes elegir entre vivir una realidad bucólica-fantasiosa o la dura y cruda realidad, ello abordado con sugestivas notas de lirismo visual. Narración que radiografía el dolor, la angustia, la crisis existencial, el amor puesto contra las cuerdas. Episodio con mucho en común con uno de la serie de culto “Twilight Zone”, me refiero a el episodio 30 de 1960 "A Stop at Willoughby", siendo este posterior a la publicación de K. Dick, supongo que Rod Serling (creador de “la Zona Crepuscular”) tuvo mucha influencia de este relato.

Ed Jacobson es un trabajador ferroviario en la estación de Woking. Su vida empeora cuando su hijo, Sam, comienza a experimentar episodios psicóticos. Cuando vende boletos de tren en el trabajo, una joven llamada Linda pide un boleto a un destino llamado Macon Heights que no figura en ningún mapa. Intrigado, Jacobson toma el tren indicado por Linda, luego sigue a los pasajeros que saltan del tren y caminan hacia una aldea idílica que les proporciona un escape de los traumas de sus vidas. A su regreso a casa, experimenta una realidad alternativa donde su hijo nunca nació. Debe decidir si acepta esta nueva vida o si regresa a Macon Heights y exige a Linda restaure su vida original, incluido su problemático hijo.

Hay una estupenda presentación de protagonista y situación, con Ed Jacobson (Timothy Spall), lo vemos trabajando en la estación de tren de Woking, hay varias set pieces de fastidio (vemos a gente insolidaria y egoísta como un tipo que atasca un retrete, una mujer que es ayudada a bajar el carrito de bebe por unas escaleras se queja de que no hay ascensor, Ed debe reutilizar una bolsa de té de la papelera,...), es llamado por teléfono por su esposa que ajada le dice que vuelva a casa. Vuelve a su casa y tiene a la policía en casa porque su hijo, Sam (correcto Anthony Boyle) con problemas mentales ha molestado a una chica, intenta lidiar con su hijo. Es un tipo oprimido por el mundo un perdedor sin futuro, portador de una media sonrisa que se nota forzada, esto llega a decírselo su esposa. Pero entonces llevado por la curiosidad del encuentro con una misteriosa mujer, Linda (buena Linda), que le habla de un lugar que parece inexistente decide seguir su instinto con unas sencillas indicaciones de la mujer sube al tren a investigar, ve que hay gente que baja del tren en marcha en medio de la nada, él la sigue en un campo y de entre la niebla surge un lugar evocador, que parece anclado en el tiempo. Pequeño pueblo donde la gente es amable, solidaria, comunicativa, con niños felices jugando en el parque. Pero cuando vuelve a casa algo cambia que le navegar en un dilema moral. Primero el cambio supone para Ed un soplo de aire fresco que hace que la sonrisa de Ed se vea natural y verdadera, un halo de alegría que no se sabe su es de falsas apariencias, siendo esto un elemento muy del escritor Dick, el manejo de la mente como algo voluble en los estados de ánimos artificiosos.

Tiene una evolución el capítulo rico en matices, en hacerte reflexionar sobre nuestros problemas, sobre nuestra vida complicada. Indagando en los problemas familiares derivados del hijo esquizofrénico de modo incisivo, para hacernos ver a un protagonista alienado, cansado, y esto nos llega, con lo que sentimos empatía por Ed, con giros con los que nos sentimos conectados con él, lo que lo hace atractivo en su metraje.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Philip K. Dick's Electric Dreams: The Commuter (TV)
Fichas más visitadas