arrow

Mujeres al poder (2010)

Mujeres al poder
103 min.
5,6
2.086
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO)
Ver 3 más
Sinopsis
Años setenta. Tras una huelga, una rica burguesa se tiene que hacer cargo de la fábrica familiar de paraguas. Robert Pujol, su marido, siempre la había dirigido con mano de hierro: trataba a sus empleados tan despóticamente como a su esposa y a sus hijos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Años 70 Familia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Potiche
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público
2010: Premios César: 4 nominaciones incluyendo mejor actriz (Catherine Deneuve)
6
Ligereza alta en calorías
Agradable y, por momentos, hasta muy inspirada comedieta francesa que supone uno de los trabajos más flojos del en otras ocasiones mucho más brillante François Ozon, pero que ahora se olvida de experimentos temporales o mezclas iconoclastas de generos (pese a sus buenos resultados anteriores) para brindar un ligero entretenimiento en el que pueden lucirse sus intérpretes (Deneuve esta estupenda) a través de una trama con algún conato de trascendentalidad y un ligero barniz de crítica social mas burgués y bienpensante que realmente efectivo.
Pese a todo la película se sigue con interés gracias a su excelente guión y la altura y profesionalidad de quienes la llevan a cabo, pero la sensación de producto acomodaticio más pensado para arrasar en taquilla que para proponer una reflexión sobre ciertos cliches feministas o la relacción entre las clases trabajadoras y el poder, acaba dejando la incómoda sensación de oportunidad perdida en aras de esa exaltación tan típicamente francesa de la insustancialidad como una de las bellas artes.
Por eso dejando a un lado estos handicaps que limitan su alcance y pretensiones, se trata de una película más que recomendable, pero que debe verse sin prejuicios y sin pretender encontrar más allá de un ligero e inteligente entretenimiento, por más que parezca que una cierta falta de honestidad de Mr. Ozon nos lo quiera vender como algo mucho mejor y más transcendente de lo que realmente es.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Delicioso homenaje a Catherine Deneuve
Quien empezara su carrera con Los paraguas de Cherburgo, ahora dirige una fábrica de paraguas en la nueva película de François Ozon, adaptación de una obra de teatro de éxito. ¿Azar? No, porque Ozon, cinéfilo y luego excelente director de mujeres, ha diseñado Potiche, su película más amable hasta la fecha, como un homenaje a la actriz francesa, y decimos homenaje y no vehículo de lucimiento porque Deneuve, consciente de su aureola, de su belleza, de esos 67 años que parecen muchos menos, nos regala imágenes kitch con sus mohines simpáticos, sus vestiditos demodé y sus paseos mañaneros en chándal. A su manera logra una gran interpretación, pero con su presencia nos basta. También a Ozon, que esta vez ha diseñado un Mad Men feminista, muy teatral, con colores chillones, tonos pastel y mucha pluma.

Esta 'mujer florero' tiene su gracia básicamente por su excelente reparto (destaca el tándem Deneuve-Depardieu, que a lo largo de tantas décadas han sido compañeros en sinfín de películas). 4 nominaciones a los César y una festiva proyección en Venecia demuestran que el público ha entendido la broma: Potiche es un ejercicio nostálgico, entretenimiento para mujeres jubiladas que van al cine con las amigas o para frikis del cine francés más extravagante. Pero la esencia es Deneuve, actriz, diva y mito. Pues eso, Potiche es un festival de lo frívolo, mema y adorable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mujeres al poder
Fichas más visitadas