arrow

Cumpleaños sangriento (1981)

Cumpleaños sangriento
85 min.
5,0
553
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1970, durante un eclipse solar que también bloqueó a Saturno, planeta que gobierna las emociones, nacen tres niños. Diez años más tarde, estas criaturas, de aspecto inocente, se han convertido en despiadados asesinos que no levantan sospechas de nadie debido a su joven apariencia. ¿Qué pasa cuando una adolescente y su hermano menor descubren la horrible verdad? (FILMAFFINITY)

Género
Terror Infancia Asesinos en serie Slasher
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bloody Birthday
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Pequeños cabrones
No es fácil hacerle una crítica a "Cumpleaños sangriento". Y no lo es porque el género al que pertenece ha evolucionado de una manera brutal. El terror de hace 30 años no tiene nada que ver con el que se hace hoy. Yo intentaré hacer una por los recuerdos que me trae esta cinta. Siendo aun muy crío la alquilamos en casa y junto a mis hermanos la vi con una gran tensión porque esto era lo que daba miedo; aún estaban muy lejos las películas con fantasmas elaborados con truco digital y los espectaculares muñecos mecanizados. Para asustar sólo contaban con la cámara a pelo y la habilidad del que se ponía frente a ella.

Cuando aparecieron los primeros videoclubs esta película era el prototipo de cine de terror que te podías encontrar en una estantería. Y como no se conocía otra cosa, éstas funcionaban de maravilla. A mí me pareció lo más terrorífico que vi nunca.

"Cumpleaños sangriento" era un peliculón en su momento. Que te la pasasen por Tv un viernes por la noche era suficiente para que al siguiente día se hablara de ella en la escuela, en los trabajos, o mientras las amas de casa hacían la compra; que la hacían en "Casa Paco" o "Casa Rafael", porque supermercados tampoco había (por cierto, un homenaje a los viejos almaceneros, porque las cajeras de los Hipercor estarán muy buenas... pero no te comentan la película de la noche anterior o el partido del Madrid como lo hacen estos monstruos).

Cualquier persona menor de 25 o 26 años que esté dispuesto hoy a ver "Cumpleaños sangriento" no aguantará más de 20 minutos frente a la televisión. Pero eso no la convierte en mala película. Estamos hablando de otra época bien distinta. Y en aquel momento, un cine de terror tan casposo como este era un bastinazo; y más aún si son recuerdos de la infancia. Fíjense los poquitos años que yo tendría, que me enamoré locamente de la niñita protagonista.

Los chiquillos hicieron bien su papel.
[Leer más +]
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un clásico de "Noche de Lobos"
Para la gente de mi generación, los que pillamos el inicio de las cadenas de televisión privadas con 13-15 años, un programa como "Noche de Lobos" es casi totémico (o debería serlo). Esas noches de domingo esperando la siguiente salvajada. En mi caso, recuerdo ver por primera vez películas como "La Puerta", "Demons", "Demons 2", "¿Dónde te escondes hermano?" o incluso "La Matanza de Texas" (solo oir la introducción de nuestro anfitrión Juan Luís Goas hacía que salivaras sin parar).

Otra película que recuerdo con cariño de ese programa es "Cumpleaños Sangriento". La sinopsis tiene su miga: dos niños y una niña nacen en el mismo pueblo un día de eclipse total de sol. Al cabo de diez años empiezan a liquidar toda persona que les resulte molesta ya que Saturno influye en sus impulsos y conciencia (o algo así). En definitiva, una peli de niños cabrones con mala leche.

Aún vista hoy día, algunos de los momentos transmiten bastante cagazo. El chavalillo de las gafas, con su pinta de empollón de manual, acojona con un revólver en la mano y esa sonrisilla de hijo de la gran puta. La niña usa perfectamente sus habilidades para pasar de demonio a ángel en dos segundos para que nadie sospeche de ella. Lástima que el tercer niño en discordia esté bastante desaprovechado: los que cortan el bacalao son el de las gafas y la niña.

No esperéis gran cosa de la historia, puesto que no acontece mucho más de lo ya resumido. Pero es una peli de su época, con cierto regustillo a "Halloween", y está rodada con oficio. Reconozco que le he dado un o dos puntos extra por el factor nostalgia pero que quede claro que no me parece una mala película ni mucho menos. Creo que a más de uno le podría sorprender.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cumpleaños sangriento
Fichas más visitadas