arrow

El doble asesinato en la calle Morgue (1932)

El doble asesinato en la calle Morgue
61 min.
6,3
1.309
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
A finales del siglo XIX, un sádico doctor de París se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja formada por Camille y el joven médico Pierre vive ajena a los planes del doctor, hasta que ella se convierte en el próximo objetivo del científico. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Siglo XIX Asesinos en serie Crimen Simios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Murders in the Rue Morgue
Duración
61 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Edgar Allan Poe
Links
10
Excelente y oscuro relato sobre la naturaleza humana.
En París, a mediados del siglo XIX, un doctor realiza experimentos para demostrar el lazo de unión existente entre el ser humano y el simio. Tales experimentos conllevan prácticas delictivas.

París, ciudad que En doble asesinato en la calle Morgue, aparece retratada en toda su oscuridad, vileza y poder sugestivo. Entre cuyas brumas acontecen refriegas y crímenes cometidos por doctores en busca de superar su condición humana, erigiéndose en verdaderos creadores.

La fotografía expresionista germana de Karl Freund y la dirección de Florey nos ofrecen un magnífico filme de terror que posee una de las atmósferas más refinadamente sugestivas que se haya podido concebir e ideas que influenciarían obras posteriores (sin ir más lejos King Kong de 1933 se basa claramente en alguno de los pasajes de la obra que nos ocupa) . Lugosi, especie de Dr. Frankenstein, en una interpretación memorable, avanza en una de las escenas entre la bruma en busca de mujeres con las que experimentar, encontrándose con una prostituta que estaba atemorizada por haber presenciado una pelea mortal... Es tal la sordidez y perversión latente reinante en las entrañas de este filme que incluso se apuntan actividades zoofílicas (evidente excitación del gorila ante las mujeres que rapta Lugosi).

La expresividad visual, perfección formal, profundidad de contenido y magnífica construcción dramática de este filme le emparentan en cuanto calidad con los filmes de James Whale.
[Leer más +]
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Edgar Alan Poe incursiona a su manera en la teoría de Charles Robert Darwin
Esta cinta de terror es escabrosa y morbosa desde su contenido y no menos polémica desde su aspecto trascendente, ya que al tratar de experimentaciones humanas y al sugerir en cierta forma que el hombre desciende del mono se contrapone con ciertos preceptos religiosos que aquí no son ahondados en lo más mínimo.
Pues el filme se dedica más a incursionar en las experimentaciones con humanos, a mostrar cómo el ser humano es capaz de convertirse en un monstruo en la búsqueda de verdades científicas que demuestren algo de su historia desconocida.
Aquí el filme quiere entrometerse en aspectos evolutivos de la humanidad, claro que enfocado con un carácter absolutamente naif de acuerdo a las características de la mayoría de las cintas de terror de esa época.
Pero desde lo técnico y estético es una cinta maravillosa. Pues tiene una atmósfera gótica que sugiere y sobresalta; tiene a Bela Lugosi para meter miedo con su presencia escénica y a Sidney Fox para desplegar más su interpretación con diálogos y sobrellevar histriónicamente el peso del argumento; los encuadres y los ángulos de enfoque de las cámaras son muy atrayentes por su original perspectiva; los escenarios son bien oscuros e ideales para una cinta de estas características; el juego de luces y sombras al mejor estilo expresionista junto a los decorados de los interiores también hacen que esta alternativa sea apetecible y por sobre todo valorable de acuerdo a la fecha que data.
En fin, una opción a la que sólo se le puede achacar su aire ingenuo en algunas variantes y su improvisada resolución. Pero que posee muchas virtudes ya mencionadas, las que resumo en dos: posee una inquietante historia que apenas se entromete en temas espinosos como son la contraposición religión-ciencia y por otro lado es una cinta con maravilloso acabado visual.
Por ello merece el notable, aún con sus pequeños defectos debe estar entre las cintas de terror destacadas del comienzo del cine.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El doble asesinato en la calle Morgue
Fichas más visitadas