arrow

Bad 25 (2012)

6,5
298
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un documental sobre Michael Jackson y el legado de su disco "Bad", que cuenta con más de 40 entrevistas realizadas por Spike Lee, con amigos, colaboradores y músicos que participaron en la gira de "Bad", desde Kanye West a Mariah Carey y Sheryl Crow. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bad 25
Duración
123 min.
Fotografía
Kerwin DeVonish
Productora
40 Acres & A Mule Filmworks
Género
Documental Documental sobre música
6
I just can't stop loving you
No iba escribir una crítica sobre el documental porque no aporta mucho nuevo. Es agradable ver como se grababan los videoclips, descubrir curiosidades como el porque del nombre de "Annie" en "Smooth Criminal", ver como surgían las letras de las canciones, asistir en un hotel a los ensayos de baile o deleitarse con fragmentos de aquella gira. Sin embargo, se centra en la elaboración de ese glorioso disco y queda limitado.

A pesar de sus defectos, ver y escuchar a Michael siempre hipnotiza y emociona. Contener el llanto con la actuación de "Man in the Mirror" es casi imposible.


¿Por qué la escribo entonces?, por defender el honor de Michael. Cuando he ido a votarla he leído la crítica de Boyero:

"Va a asistir a una hagiografía en la que todos cuentan lo entrañable y maravilloso que era Jackson, el honor que le supuso trabajar a su lado, la inconsolable tristeza que les causó su muerte. Pero en ningún momento Spike Lee intenta bucear en la torturada personalidad y el inequívoco lado oscuro de aquel señor negro empeñado en que su piel fuera blanca, en las convulsiones que tuvo que sufrir su perturbada existencia. En algún momento, los colaboradores y amigos que protagonizan este documental nos revelan que debido al mutismo de Jackson ante los medios de comunicación, estos se inventaron leyendas perversas sobre su ángel. Es demasiado fácil y evasivo mostrar únicamente el anverso de Jackson."


¿Bucear en su torturada personalidad?, ¿demasiado fácil mostrar unicamente el anverso de Jackson?.

Pero vamos a ver, dejando a un lado que Spike Lee era su amigo y evidentemente no iba manchar su honor, ¿por que narices quieren (y digo quieren porque aparte de Boyero alguno más habrá) observar la tortura de un hombre?, ¿que disfrute o interés tiene ver a un ser humano sufrir?.

Francamente, no quiero ver la angustia de alguien que hablaba así de su vida:

“Incluso cuando estoy en casa, me siento solo. A veces me siento en mi habitación y lloro. Es tan difícil hacer amigos y hay algunas cosas de las que no puedes hablar con tus padres. A veces doy una vuelta por el vecindario por la noche, solamente esperando encontrar a alguien con quien hablar. Al final termino regresando a casa”.

Y para colmo la titula "Spike Lee patina en su homenaje a Michael Jackson". ¿Qué quiere?, ¿homenajearle a base de su soledad, tristeza y dolor?. Si el calvario es un homenaje que me parta un rayo.

¿No vimos hasta la saciedad la famosa imagen del balcón en un hotel de Berlín?, ¿no asistimos en las noticias a su juicio por supuestos (posteriormente falsos) abusos sexuales?. ¿Acaso no hemos visto como y cuanto se han lucrado muchos (familia incluida) de su talento?. Santo Dios, si hasta se publicaron fotos de su autopsia.

Señor Boyero, si quiere ver el reverso de Jackson tire de la hemeroteca de la prensa amarilla, seguro que ellos guardan esas imágenes. Lo fácil tambien es seguir alimentando el morbo ahora que esta muerto.


"La mayoría de la gente no me conoce, por eso escriben esa clase de cosas, de las cuales la mayoría no son ciertas"

Cuanta razón tenías amigo... yo seguiré escuchando tus canciones y viendo tus videos, no hay mejor manera de conocerte.
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Conozcan un poco más al genio.
Me considero un afortunado por vivir los mejores años de Michael Jackson, cuando reventó con su famoso Thriller yo contaba con 11 años y lo oí hasta la saciedad, como lo disfruté.

Y ya con la llegada del Bad fue mucho mejor ya que me pilló con 15 años, el vídeo me cautivó desde el primer momento. Esa nueva imagen del rey del pop, más chulo, más malo, más machote, cambió radicalmente la perspectiva que se tenía de él, aunque solo fuera en el aspecto musical. Recuerdo todos los éxitos que cosechó ese trabajo, ver por primera vez la cara del más tarde famoso Wesley Snipes, ver el vídeo versionado por un cómico yugoslavo si mal no recuerdo.

Poder tener la oportunidad de ver como se originó ese trabajo, quienes participaron, como fueron desarrollándose las ideas, las coreografías, lo perfeccionista que era Michael ensayando hasta las dos o las tres de la mañana. Su visión futura yendo por las calles y aprendiendo el estilo callejero que luego adaptaba al suyo. Y que decir de esa voz tan peculiar, la cual adornaba con un tono más infantil y la cual no quiso cambiar jamás.

Para aquellos que solo recuerdan lo malo de él...¿se ha probado algo? Solo hay que ver la reacción de todos aquellos que lo conocieron, cuando mencionan su muerte, no pudieron seguir hablando. Eso dice todo sobre que tipo de persona era.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil