arrow

Muerte en Roma (1973)

Muerte en Roma
103 min.
6,3
582
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la Roma ocupada por los nazis y en plena guerra civil italiana, el oficial alemán Herbert Kappler se debatirá entre su deber como militar y su amor por Italia, cuando sus superiores le ordenen tomar represalias contra la población civil como respuesta a un atentado de los partisanos contra una compañía de las S.S. El oficial nazi asesinará a 335 civiles italianos como venganza por la muerte de 33 soldados alemanes por un grupo de partisanos comunistas. El padre Antonelli, un experto restaurador de arte y director del Instituto Superior de Restauración, intentará hacer lo posible por impedirlo y defender a su patria. El hecho, conocido como “La masacre de las Ardenas”, es la verdadera historia de cómo este ataque partidista llevó a la ejecución en masa de ciudadanos italianos. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Histórico Nazismo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Rappresaglia
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
6
Tengo hijos, quiero que digan algún día "Mi padre prefirió ahogarse en la sangre, que vivir en la mierda"
El título de mi crítica puede resultar orientativo a más de uno para saber ante que se halla en "Rappresaglia", un film sobre personas que no estaban dispuestas a rendirse bajo ningún precio ante el holocausto nazi obrando, de este modo, de las formas menos adecuadas en ocasiones. Pero precisamente ahí radica el particular y pequeño triunfo de una cinta como "Rappresaglia", pues lejos de sencillamente mostrar como actuaban, Pan Cosmatos nos ofrece unos personajes que van más allá, que deciden cuestionarse sus actuaciones y sus métodos y pararse a pensar cual es verdaderamente la acción más positiva, no sólo para sus intereses, sino para los intereses de a quienes defienden. Y es precisamente ahí donde el realizador italiano dota la película de una de sus mayores virtudes.

Sin embargo, y como mi nota parece indicar, no todo en susodicha propuesta fueron aciertos, pues ese final excesivamente explícito (aunque, por otro lado, inevitable por la secuencia con la que concluye) resta algunos puntos a la meritoria propuesta ofrecida por el realizador de tantos films de casquería una vez se afianzó en EEUU.
De todos modos, es de agradecer que una propuesta presente a sus personajes como gente que verdaderamente posee la capacidad de razonar y que no actuan siguiendo impulsos de lo más triviales (que, como es evidente, no digo que no puedan afectar al ser humano).
La obra es completada por las interpretaciones de un solvente Marcello Mastroianni y Richard Burton, perfecto en su labor.
Merece la pena echarle una ojeada.
[Leer más +]
27 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
LAS MAQUINARIAS DEL HORROR
Interesante título que describe los sucesos de las Fosas Ardeatinas a finales de la II Guerra Mundial, traumáticos para la conciencia italiana como se deja ver en la solemnidad que desprende el film.

El resultado viene a ser una mezcla de "Escarlata y Negro" y "Katyn", ambas obras posteriores. No alcanza la frescura y la soltura en el guión de la primera de ellas. Tampoco Burton, perdido para el cine en los setenta, dibuja tan correctamente al coronel Kapplan de las SS como el trazo que dejará Plummer del personaje. Ni siquiera Mastronianni se acerca al cura vaticano que interpretará Gregory Peck, sobre todo por las pocas posibilidades que le dejará un guión donde no interfiere, ni tan sólo con su acción final. Tampoco interfiere mucho la música de Morricone en esta película, presente también en "Escarlata y Negro" de un modo más brillante. En cuanto a Katyn, es coincidente a la hora de diseccionar al detalle los procedimientos del exterminio, pero el título polaco resulta más veraz y objetivo, con lo difícil que resulta serlo tratando temas de esta índole.

Al final, merece la pena para acercarse a hechos históricos fundamentales en la conciencia europea y, de paso, visitar el cine italiano de los setenta que ya empezaba a ser impreciso. Cosmatos no es un mal realizador, marca bien el ritmo narrativo y lo sabe plasmar en imágenes, pero su cine no deja de ser un camino hacia ninguna parte en la historia de la filmografía azzurra. No por ello es menos digno de merecer un paseo.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Muerte en Roma
Fichas más visitadas