arrow

Cuento de Navidad (1938)

Cuento de Navidad
69 min.
6,7
124
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ebenezer Scrooge, el hombre más avaro de la ciudad, tiene prácticamente esclavizado a su empleado el señor Cratchit. Una noche se le aparece el espíritu de un antiguo socio, al que seguirán los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Adaptación del popular cuento "A Christmas Carol", del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Navidad Pobreza Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Christmas Carol
Duración
69 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Charles Dickens Un cuento de Navidad
Links
8
La mejor adaptación
Según Filmaffinity, cerca de 30 adaptaciones se han hecho de la famosa novela Un cuento de Navidad, entre cortometrajes, películas para televisión y películas para cine.

Para mi, las mejores versiones son Una Navidad con los Muppets, Cuento de Navidad de Mickey, Muchas gracias, Mr. Scrooge, y Cuento de Navidad de 1951 y de 1938.

Considero a esta adaptación la mejor de todas por varias razones, una es la que más cuenta en menos tiempo, tan solo necesita de 70 minutos para resumir todo lo importante de la historia, sin faltarle nada esencial.
Claro que el cortometraje de Disney es más corto, pero a pesar que esa cinta es fantástica, si le falta más contenido.

Volviendo a el film en cuestión, además del preciso montaje, y el gran guión (parece fácil por estar basado en una gran novela, sin embargo hay muchas adaptaciones olvidables que demuestran que se puede arruinar una gran historia), las interpretaciones son convincentes, y como todas las cintas mencionadas, tiene sus propias particularidades en la historia que la diferencia del resto.

Se siente la atmósfera del cine clásico estadounidense, que al menos a mi me encanta, y seguramente por eso me parezca algo superior a las demás versiones.

Los números musicales son entrañables, así como también cada personaje está bien desarrollado, lo suficiente como para que empaticemos con ellos.

Más allá de lo idealista de la historia, creo que lo relevante es tomar el mensaje que se quiere dar, de que el consumismo y el egoísmo nos arrastra inevitablemente a la soledad, y que hay que tener empatía con el otro, eso quería transmitir Dickens, y creo que esta película logra mostrar ese mensaje en su máxima expresión.

Por todo esto y mucho más, me resulta increíble que menos de 100 personas la hayan votado por aquí, y que no haya ninguna crítica, espero que más personas se animen a verla, porque como dije al principio, personalmente me parece la mejor adaptación de la novela, y un clásico navideño imprescindible, sobretodo para esta época del año.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una imperdible ocasión de reencontrarse con el SER
Ser es servir, prodigarse, fluir como lo hace el río, iluminar como lo hace el sol, producir para los demás como lo hace la tierra y la naturaleza en pleno. Si el hombre no aprende esto, se volverá avaro, miserable e infeliz, pues, el universo es recíproco y el que nada da, nada puede recibir.

De este estilo es, Ebenezer Scrooge. Nunca entendió la generosidad que otros tuvieron con él logrando iluminar su vida; nunca cayó en cuenta de que, su egocentrismo, su apatía y su falta de bondad, lo alejaban de la fraternidad, la sociabilidad y el amor… y menos llegó a pensar en lo que puede ocurrir cuando el hombre no hace lo que debe hacer para favorecer a los demás.

Pero, el universo, siempre paciente, generoso y tolerante, nunca se olvida de nadie… y tampoco se ha olvidado de Scrooge, pese a que son ya muchas las lecciones que le ha brindado para que retome el camino de la evolución y la Unicidad; por esta razón, va a enviarle a algunos mensajeros dispuestos a prevenirlo para que no termine como, Jacob Marley, su antiguo socio, quien será el primero en hacerle la necesaria advertencia.

Esta inmortal e inmaculada historia que nos legara el escritor Charles Dickens, “Canción de Navidad” (A Christmas Carol, 1843), debería ser vista (o leída) una, y muchas veces, por la humanidad entera, pues, de una manera perfectamente didáctica y accesible a todas las edades, nos ofrece una lección de esas que jamás podemos olvidar. Es una escuela de vida lo que, sencillamente está envuelto en filigrana, y conseguir asimilarla hasta llevarla a la práctica, cambiará muchas cosas en cada ser humano que consiga dar este gran paso, pues, la infelicidad que hay en el mundo es consecuencia de la ambición, la avaricia, el egoísmo y el miedo, y vencer a estos insaciables enemigos, es atraer por fin la dicha y la paz que todo el mundo anhela... ¡No hay otra manera!

Con un acertado guion de Hugo Butler, que preserva cuidadosamente la esencia moral del libro, sin omitir sus personales variaciones, el director Edwin L. Marin, consigue una muy grata realización, siendo, ésta, una de las muchas y felices versiones cinematográficas que ha tenido un cuento que la humanidad nunca olvidará… y es indudable que, muchos, la han tenido en cuenta al momento de hacer su propia versión.

No obstante su sencillez –fue rodado en blanco y negro-, el filme es ágil, divertido, lleno de calidez en sus personajes, y de un ambiente de sombra y soledad, va resurgiendo la luz y la esperanza de tal manera que consigue llegarnos al alma. Los efectos especiales todavía resultan convincentes… y las actuaciones son encantadoras, logrando a cabalidad ese atractivo ambiente de época que ahora miramos con cierta añoranza.

Se falla un poco en el maquillaje de Reginald Owen (Scrooge), pero, de resto, Gene Lockhart (Bob), Kathleen Lockhart (su esposa también en la vida real), Barry Mackay (el sobrino Fred) y Lynne Carver (Bess), entre otros, resultan encantadores, y la historia deja una sensación de despertar que agradeceremos el resto de nuestras vidas.

Título para Latinoamérica: CUENTO DE NAVIDAD
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuento de Navidad
Fichas más visitadas