arrow

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Un día vi 10.000 elefantes
64 min.
5,9
141
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador del cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó, entre 1944 y 1946, a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Documental África Años 40 Colonialismo
Dirección
Reparto
Animación
Documental
Animación
Año / País:
/ España España
Título original:
Un día vi 10.000 elefantes
Duración
64 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Premios
2015: Premios Gaudí: Nominada a Mejor documental
6
La vergüenza del colonialismo
Sobre todo, cabe destacar el espíritu crítico y rabiosamente actual de esta película, a través de un relato histórico aparentemente remoto. "Un día vi 10.000 elefantes" ha de servir para que muchos tengan una perspectiva nueva de muchos problemas que asolan nuestra sociedad actual: xenofobia, desigualdad, distinción entre primer y tercer mundo. No ha habido una reflexión real sobre el significado y las consecuencias del colonialismo, al que muchos siguen identificando aún con las películas de Tarzán. Ni siquiera pensamos que eso vaya con nosotros. En ese sentido, "Un día vi 10.000 elefantes" es un film necesario frente a otros discursos antirracistas y ecologistas más convencionales.

No obstante, se trata de una obra demasiado determinada por su innovador formato. Narrativamente, está a caballo entre el relato histórico, la ficción y el documental; formalmente, la película combina la imagen real, la fotografía, la animación... A mi entender, hay una excesiva indefinición, que termina por distanciar al espectador. La trama se ofrece continuamente a través de una voz en off, que se complementa con un conjunto de imágenes de distintos formatos y texturas, original pero deshilvanado.

O sea, hay que alabar el compromiso y el riesgo de esta película. Pero el experimento no ha salido todo lo bien que se hubiese deseado, creo. A ver cómo va el siguiente.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Un día vi a un anticolonialista
Extraño producto, entre el documental, el cine y el dibujo animado, el que nos trae Alex Guimerà y Juan Pajares. Se trata de una reconstrucción muy libre del viaje del cineasta Manuel Hernández Sanjuán por las tierras de la antigua Guinea Española, en los años cuarenta del siglo XX, bajo la narración de uno de sus colaboradores nativos. Así que "Un día vi 10.000 elefantes" lo mismo te sale con una voz en off narrando no sé qué anécdota, que con una composición con acuarelas o a lápiz, o con material audiovisual de archivo retratando la vida de entonces. Al fondo, la leyenda de los 10.000 elefantes, que no termina de cautivar en especial.

Original sí que es pero si nos detenemos en el contenido pues no es gran cosa. La narración es demasiado dispersa e inconcreta como para atraer al espectador. Hay algún momento divertido pero a la postre acaba calando más el discurso anticolonial y tercermundista para convencernos de que los africanos eran gente muy sabía que vivía estupendamente mientras que los blancos lo que hicimos fue explotarlos vilmente. Es decir, una mentira y además ofensiva. Para el que quiera conocer cómo fue la colonización de la Guinea Española puede consultar el libro de Jesús F. Salafranca Ortega, "El sistema colonial español en África" (2001).
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un día vi 10.000 elefantes
Fichas más visitadas