arrow

Gardenia azul (1953)

Gardenia azul
88 min.
6,8
1.712
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (inglés)
Ver 2 más
Sinopsis
Norah, una telefonista de Los Ángeles se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Pero, un periodista, que está enamorado de ella, intentará descubrir al verdadero asesino para sacarla del apuro esclareciendo todo el misterio. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Thriller Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Blue Gardenia
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Vera Caspary
Links
8
UNA GRAN OBRA MENOR DE FRITZ LANG
Hablar de La Gardenia azul es hablar de desencantos. El primer desencanto es el del propio Lang al que se da una “oportunidad” para trabajar después de 13 meses en el dique seco marginado por el “maccartismo” en razón de sus “presuntos coqueteos” comunistas. Por otra parte, el productor Alex Gottlieb quería aprovechar el tirón de los crímenes de la Dalia Negra e “impuso” la obra a Lang quien, dadas las circunstancias , la aceptó, si bien con poco entusiasmo.

Pero Lang es Lang, a pesar de si mismo, y la película es una gran obra menor donde su famoso expresionismo alemán - aún existiendo en las escenas más intensas del film como la del asesinato (espejo roto, atizador, sombras, etc) - cede el paso a un realismo USA claro exponente de una sociedad de desencantos.

El novio de Corea y la carta de ruptura, las tres amigas sobreviviendo en un pisito estilo López Vázquez-Mari Carrillo, ya me entienden, Crystal, una de las inquilinas, saliendo de nuevo con su ex marido, la amiguita del dibujante evidentemente desencantada de las generosas veleidades de éste (Raymond Burr) y otras hierbas de este cariz, configuran una gran obra menor que discurre entre la comedia negra y el cine negro, en que, curiosamente, se trocan sus papeles habituales, de tal manera que el rol de vampiresa manipuladora de las voluntades cabe atribuírselo a Richard Conte por la treta diseñada para capturar a la Blue Gardenia mientras que el papel, habitualmente masculino, de incauto de turno queda claramente atribuido a Anne Baxter.

Lang fue un cineasta que, hasta desencantado, hacía buen cine. Este es un maravilloso ejemplo.
[Leer más +]
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“No es una historia excepcional, solo la verdad”
Nora es una telefonista que, tras una cita con un hombre de su oficina en la que éste intenta propasarse y ella le rechaza, es acusada de asesinarle. Un columnista cree en su historia e intentará ayudarla.

Gardenia azul es un film menor y poco conocido dentro de la amplia filmografía de Fritz Lang; aún así este título resulta ser una magnífica película con un guión bien estructurado y una correcta factura en líneas generales. La historia basada en Gardenia de Vera Caspary presenta dos partes claramente diferenciadas: la primera tiene lugar hasta el asesinato de Harry, en ella el film describe con gran precisión la vida amorosa de tres amigas, compañeras de piso, esbozando sus distintas personalidades (fuerte, tímida, alocada) y las relaciones que mantienen con sus respectivas parejas; mientras, en la segunda parte, la cinta desarrolla un relato mucho más intrigante y movido, propio del género negro. En este sentido el largometraje acopia unos diálogos punzantes, teñidos de una cierta crítica hacia el machismo de la época, y una disimulada influencia detectivesca que recuerda a la fantástica producción de 1944, la mujer del cuadro, rodada también por Lang.

La estética de Gardenia azul se muestra eficiente, a favor de la narración principalmente; con un uso de la cámara poco original: planos medios, travellings de poca profundidad, algún que otro rasgo del director germano (un encuadre en el restaurante sobre uno de los relojes, que evoca un final trágico e inevitable)… Por otro lado, la fotografía de Nick Musuraca emplea las fuertes lluvias, la espesa niebla y los espacios nocturnos para crear una atmósfera de sordidez e inseguridad. El reparto conformado por Anne Baxter, Richard Conte y Ann Sothern realiza un notable trabajo, aportando al guión la consistencia necesaria para atraer al espectador. La banda sonora, dirigida por Raoul Kraushaar, combina sugerentes partituras durante la primera mitad del metraje, en especial la actuación de Nat King Cole cantando un tema con el mismo nombre que la película, y agudas composiciones de viento durante el desarrollo final de la trama.

En conclusión, Gardenia azul es un sólido filme de principios de los cincuenta dirigido por el siempre maestro Lang. Recomendable para todo seguidor del cine negro.
[Leer más +]
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gardenia azul
Fichas más visitadas