arrow

Lansky (2021)

Lansky
120 min.
5,5
504
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
6
El poder del dinero
El biopic que el director Eytan Rockaway compone en ‘Lansky’, acerca del denominado “financiero de la mafia”, atesora el aroma característico de las historias complejas, de numerosas ramificaciones y disyuntivas morales. El mafioso, al que da vida Harvey Keitel, se las ingenió para controlar el incipiente y lucrativo negocio del juego. En Florida, Nueva York y Cuba, sus tentáculos parecían no tener fronteras. La cinta está rodada con pulcritud, a partir de un reparto que transmite emotividad a raudales y tocando múltiples puntos de interés.

Sin embargo, la narración me deja frío. Tanto, como la capacidad de cálculo mental y estadística que exhibe el protagonista al manosear asuntos mundanos, tangentes al crimen organizado. Su tono de testamento vital encuentra inmediato referente en ‘El irlandés’, de Martin Scorsese, pero sin sus maneras envolventes y con nulas pretensiones para sorprender. Keitel tira de galones y es capaz de hablar mucho, largo y tendido, incrementando con palabras huecas y silencios un aura enigmática (nunca se halló su fortuna, valorada en 300 millones de dólares).

Meyer Lansky, en sus últimos estertores, requiere los servicios de un escritor (Sam Worthington) que tras un primer éxito comercial, precisa material para subsistir económicamente. ‘Lansky’ resume sus intenciones en las condescendientes miradas que Harvey Keitel dedica a su advenedizo interlocutor. En los respectivos esfuerzos por entenderse, intentando separar el grano de la paja, hombres pertenecientes a generaciones diferentes llegan a empatizar sobre lo verdaderamente importante en la vida. Suena a redención tardía, a esfuerzo que cae en saco roto. Dejà vu.

Las conversaciones que mantienen repasan la trayectoria vital de este mafioso de origen judío, entroncándose con la viva historia del siglo XX. Los apaños junto al gobierno federal para controlar los muelles y la costa durante la Segunda Guerra mundial en búsqueda de espías y saboteadores alemanes; la intimidación de simpatizantes nazis; la comunión del hampa entorno al dinero; el paraíso cubano convertido en un enorme casino; su relación con el estado de Israel, complicada por la crudeza de la realpolitik, se muestran en flashbacks inconexos, sin el hilo argumental requerido para retratar la transcendente brutalidad del momento.

Daba para más.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Para lo que me queda en el convento...
Eytan Rockaway nos trae a Lansky, un personaje muy conocido en el panorama criminal del Estados Unidos y del cual se ha hablado mucho en la filmografía americana, interpretado por muchos actores, incluso en mismo Harvey Keitel ha trabajado en otras películas donde interviene Lansky.

La diferencia es que ésta película se basa exclusivamente en la vida de Meyer Lansky y es extremadamente interesante. Como un tipo nacido en Rusia y que llega a Estados Unidos antes de los 10 años, se convierte en un referente del crimen organizado, sin apenas tener que usar la violencia, ni ser un asesino, recordemos que apenas medía 1.52 mts en cambio lo compensaba todo con una inteligencia sublime para los números y los negocios, lo que lo colocó en la cima en poco tiempo.

El director aprovecha Robert Lacer autor de su biografía y nos enlaza una historia desde su niñez hasta casi su muerte, con la única nota a tener en cuenta, nada se podría publicar hasta su fallecimiento, ni tan siquiera con la intervención del FBI buscando los famosos 300 millones de dólares.

Me ha gustado como han caminado por la vida de Lansky con su propia descripción, introduciendo a famosos gangters como eran su gran amigo Lucky Luciano o Ben Bugsy. A través de la narrativa del protagonista principal iremos conociendo poco a poco muchas cosas de este mundo al margen de la ley y como se manejaban los asuntos de la familia. Conoceremos datos curiosos como la ayuda que brindó al gobierno americano en su lucha contra los nazis, pidiendo a cambio la liberación de Luciano. O como Bugsy se iba complicando la vida económicamente con las familias de la mafia hasta que ocurre lo que se esperaba. También nos descubrirá su llegada y encumbramiento en Cuba, con la ayuda y facilidades que le brindaba el presidente Batista, hasta que la llegada de Fidel Castro al poder le cortó el rollo. Y por último y cuando llevaba una vida con perfil bajo en Miami, su solicitud de refugio en Israel siendo rechazado por su vida ilegal.

Aunque la mayoría del tiempo se basa en dos personas en un bar-restaurante hablando, de ahí nos moveremos a base de flash-backs a lo largo de la interesante vida de Lansky, también la hace más amena la historia paralela del escritor, algo de dinamismo para no ser tan pasiva.

Me ha encantado Harvey Keitel en un papel majestuoso. Muy recomendable.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lansky
Fichas más visitadas