arrow

Nixon (1995)

Nixon
192 min.
6,2
3.981
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Premios
1995: 4 nominaciones al Oscar: actor, actriz secundaria (Joan Allen), guión, bso
1995: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor drama (Anthony Hopkins)
1995: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Joan Allen)
1995: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones, incl. a mejor actor (Hopkins)
1995: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Allen). 2 nom.
8
El poder es el mayor afrodisiaco que existe.
Probablemente el presidente de los Estados Unidos que peor prensa ha tenido entre la población mundial ha sido Richard Nixon, hasta la llegada de George Bush junior, claro está.

Sin embargo su análisis histórico, fuera de ideologías, no deja lugar a dudas que lo hizo mejor de lo que algunos sugieren.

Nixon fue un posibilista y siempre creyó que el sistema mundial no era posible controlarlo por nadie, ni siquiera por el presidente de los Estados Unidos. Su política fue mucho menos radical de lo que se pretende vendernos.

Limó todo tipo de asperezas con los soviéticos –con Kennedy se estuvo más cerca que nunca del holocausto nuclear-, reconoció a China y se entrevistó con Mao, retiró progresivamente tropas de Vietnam y fue él el que puso final técnicamente a la participación norteamericana.

Su política interior estuvo marcada por su profunda convicción en contra de los segregacionistas –Nixon nunca fue racista como he llegado a leer- y su política en gasto social fue la mayor que hasta entonces hizo un presidente de los Estados Unidos. Además perdió unas elecciones de forma al menos irregular –tanto o más que las de Al Gore- y no recurrió jamás para no poner el peligro el país.

Incluso tuvo un acto final que le dignifica, renunciar, algo que en España no se lleva, y más teniendo en cuenta que los mismos militares le ofrecieron una especie de golpe de estado a lo que él se opuso en todo momento.

Con todos mis respetos, Richard Nixon fue siempre un hombre moderado del partido republicano, y que comparado por ejemplo con Ronald Reagan o George Bush es poco menos que el Ché Guevara.

Pero le tocó vivir un momento complicado, el nacimiento y despertar del antimiliarismo y del hipismo, y a estos les parecía fachas cualquier cosa, hasta Torrebruno disfrazado de mayorette.

En lo estrictamente cinematográfico, “Nixon” es una película irregular, normal en una producción de su duración. La película tiene cuatro elementos narrativos principales. La parte privada, en la que entraría su infancia y las difíciles relaciones con su esposa. La política internacional, con Vietnam como pieza angular. Las protestas y revueltas populares de la época, como consecuencia de lo anterior. Y el Watergate, que es una historia que se va introducción a lo largo de toda la película.
[Leer más +]
67 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Políticos o conspiradores?
Me sorprende la regular acogida que tiene aún hoy en día esta película. Es cierto que resulta una mirada indulgente sobre Nixon, pero lo hace más como persona que como político, dejando claro en este aspecto su responsabilidad en el caso Watergate y en la guerra de Vietnam, aunque, evidentemente, él no fue el único.
Anthony Hopkins está espléndido como Nixon, al igual que Joan Allen como su esposa, sin olvidar al resto del reparto (James Woods, Bob Hoskins, Ed Harris, Paul Sorvino...).
Robert Richardson vuelve a demostrar su maestría con la cámara, al igual que John Williams con su partitura. Oliver Stone le imprime a la historia un tono mítico, analizando a Nixon en todo momento (incluyendo su niñez, que parece tener un tono místico por su relación con su madre) mostrando también todas sus trampas y engaños como político, además de traiciones y chantajes entre ellos. Visualmente el director vuelve a componer su universo complejo, barroco, lleno de detalles, colores, movimientos y ángulos que permiten ver todo desde otro punto de vista.
Creo que resulta una de las mejores películas de Oliver Stone, pero bueno, no todo el mundo opinará bien de ella; es lo que tiene el cine de vertiente política, comprometido o no.
[Leer más +]
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nixon
Fichas más visitadas