arrow

La guerra en Hollywood (Miniserie de TV) (2017)

La guerra en Hollywood (Miniserie de TV)
60 min.
7,3
782
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
Documental narrado por Meryl Streep que analiza el trabajo de 5 directores legendarios de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial. La serie de tres partes, adaptación del libro de Mark Harris “La guerra en Hollywood: A Story of Hollywood”, cuenta la historia de cómo Hollywood cambió la Segunda Guerra Mundial, y cómo este acontecimiento cambió a Hollywood a través de las experiencias de 5 cineastas que interrumpieron sus carreras para servir a su país, arriesgar sus vidas y traerle la verdad al pueblo americano: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens.

Para poder guiar a la audiencia a través de las diferentes personalidades, el documental utiliza las voces de 5 maestros modernos del cine: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan. “El cine ha sido una herramienta de seducción ya desde sus comienzos, con las películas mudas” cuenta Spielberg en los primeros fotogramas de La guerra en Hollywood. “Hollywood se dio cuenta muy pronto de que tenía una increíble herramienta para generar un cambio a través del cine” agrega Coppola. “El cine en su estado más puro podía estar al servicio de la propaganda. Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels entendieron el poder que tenía el cine para que las grandes masas pensaran como ellos”.

Explicando cómo el patriotismo y la industria han coexistido y el papel que ha tenido Hollywood a la hora de movilizar y dar forma a la conciencia de una América dividida, Bouzereau y su equipo recopilaron más de 100 horas de imágenes de archivo, visionaron más de 40 documentales y las películas dirigidas y producidas por los cinco directores durante la guerra y estudiaron 50 producciones y más de 30 horas de escenas eliminadas y sin editar de los filmes de guerra. (FILMAFFINITY)

Género
Serie de TV Documental Miniserie de TV Documental sobre cine II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Five Came Back
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Y Hollywood se fue a la guerra.
Interesante documental que sigue el paso de cinco grandes directores de la edad dorada de Hollywood que sintieron la llamada del deber patriótico tras la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Lo curioso del documental dividido en tres partes es que se designa a otros cinco directores actuales, dos grandes leyendas, un gran director y dos buenos (y que cada cual a ver los nombres los califique en el grupo que crea oportuno), y traza paralelismos entre ellos. Las cinco “parejas” son:

William Wyler y Steven Spielberg.

John Huston y Francis Ford Coppola.

Frank Capra y Guillermo del Toro.

George Stevens y Lawrence Kasdan,

John Ford y Paul Greengrass.

De la primera relación me quedo con el gusto que da oir a Spielberg hablar de la obra maestra de Wyler, “Los mejores años de nuestra vida”, película que reconoce que ve al menos una vez al año. No sabía que además ambos son judíos y gracias a este documental me enteré que de todos los cinco directores Wyler fue el que más sufrió las consecuencias de la guerra ( nació en Mulhouse en Alsacia anexionada a la Alemania nazi y familia suya pereció en el Holocausto).

De la segunda, me atrae el paralelismo en los rodajes difíciles ( “La reina de Africa” y “Apocalipsis now”) y su gusto por el alcohol ( lo de mujeriego no sé ya…).

El tecero, Capra/ Del Toro, como indica en toda ocasión Guillermo del Toro, los dos son inmigrantes y buscan el sueño americano.

George Stevens y Kasdan, como dos directores que han tocado todos los géneros.

Por último Ford/ Greengrass quizás el paralelismo más flojo de estos cinco porque nadie puede hacer sombra al maestro Ford.

La serie está dividida en tres capítulos, casi clásicos en su estructura: presentación, desarrollo y conclusión. En el primero vemos como la guerra pilla a Hollywood a pie cambiado. Incluso es muy sintomático un comentario en el documental de que a pesar de que las principales compañías de Hollywood tenían a su frente a presidentes judíos dudaban mucho en hacer un boicot a la Alemania de Hitler. Seguimos la trayectoria pre guerra de los cinco directores y como ya en sus películas algunos reflejaban claramente sus opiniones sobre la democracia. En el segundo, el Ejército de EEUU encarga a Capra la serie icónica “Por qué luchamos” y vemos cómo la política de propaganda de EEUU estaba en pañales en relación con la de la Alemania nazi y su Ministro de Propaganda Goebbels. Capra se pone manos a la obra y los cinco directores son asignados a distintos frentes. Y, cada uno filma la guerra siguiendo un poco su estilo de hacer cine: Ford, como algo místico y grandioso ( “La batalla de Midway”), Wyler (“ Memphis Belle”) y Stevens (“Campos de concentración nazis”) desde un punto de vista más humano. Capra, más sentimental y sencillo ( con la ayuda de dibujos animados De Disney), y Huston, algo cínico (“San Pietro” que fue en gran parte rodado por actores).

Como también tienen que luchar contra la censura y la burocracia. Varias de las obras fueron censuradas ( “Conoce tu enemigo: Japón” de Capra y “There will be light” de Huston) y otras sufren recortes (“Misión en las Aleutianas” de Huston, mientra que otra sencillamente es tan terrorífica que sirvió de prueba en los juicios de Nuremberg ( “Campos de concentración nazis” de Stevens.

En el último capítulo, cuando vuelven a Hollywood, algunos de ellos con secuelas físicas incluso (Ford se jugó la vida en Midway y en Normandía, donde fue herido) ya no todo es lo mismo. Me quedo con la anécdota de Capra cuando cuenta lo de “Frank ¿ qué?” a su vuelta a los grandes estudios.

Y como Stevens no pudo volver a rodar ninguna comedia después de haber visto los horrores del
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“Hollywood se dio cuenta de que tenían una tremenda herramienta para el cambio, a través del cine” (Spielberg).
124/13(16/06/17) Notable documental producido por Steven Spielberg en tres episodios de una hora apx. para el canal Netflix, dirigidos por el francés Laurent Bouzereau, especialista en “making off” (más de 150), sobre todo para Spielberg, basándose en el libro de 2014 “Five came back: A Story of Hollywood and the Second World War” del periodista Mark Harris. Se explora y profundiza en las experiencias de cinco directores de renombre de Hollywood (John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra, y George Stevens), que durante la eclosión de la WWII en USA decidieron sumar esfuerzos para dar lo mejor que sabían hacer para contribuir al éxito de la contienda, para lo que casi todos (excepto Capra) se pusieron en primera línea bélica, sufriendo en algunos casos los estragos físicos y en todos los mentales de los recuerdos, tirando de archivo de más de cien horas de material y visionando para documentarse de más de 40 documentales y films creados por los cinco directores combatientes. La serie hace “apadrinar” a cada director referido con un realizador actual (Steven Spielberg-Wyler, Francis Ford Coppola-Huston, Guillermo del Toro-Capra, Paul Greengrass-Ford, y Lawrence Kasdan-Stevens), haciendo que cada uno diserte sobre los orígenes, trayectoria en la guerra y consecuencias tras ella de cada uno. Acercándonos de modo original otro punto de vista sobre dos temas que me despiertan mucho interés, por un lado una visión diferente de la devastadora WWII, y por el lado humano de mitos del cine enfrentados a una situación extrema. Teniendo estos que enfrentarse a la burocracia gubernamental, a la censura militar, a la opinión pública, a la frustración porque el enemigo (“El Triunfo de la voluntad”) o los aliados (los británicos con “Victoria en el desierto”) les llevaban mucha ventaja en cuanto a propaganda bien expuesta. Narrado por Meryl Streep y con imágenes de archivo de películas de los protagonistas, material de archivo inédito de su servicio en el extranjero, fotografías de guerra, entrevistas de archivo con los protagonistas, sumado a didácticas observaciones de los 5 directores modernos derivan en una sugestiva serie.

A través de los cinco asistimos a diferentes escenarios bélicos: desde la pre-guerra en USA, con opiniones contrapuestas (aislacionistas, los que veían el conflicto inevitable y había que alinearse, o los que congeniaban con los nazis [Charles Lindberg]); El estallido de la Guerra con el ataque a Pearl Harbor, y como el aparato de propaganda militar USA, decidió fichar a los cinco para ayudar al esfuerzo de guerra; Luego los diferentes teatros de guerra: el Pacífico (“La batalla de Midway” filmada por Ford o “Misión en las Aleutianas” de Huston); el Norte de África, el desembarco aliado en Italia (“La batalla de San Pietro” por Huston); el Día D en Normandía (por Ford y Stevens); la liberación de París (Stevens pidiendo que la capitulación nazi se haga a la luz para poder filmarlo bien); la nostalgia por las raíces; la campaña de bombardeos aéreos (el “Memphis belle” de Wyler); el descubrimiento en el final de la guerra de los campos de exterminio nazi (las impactantes imágenes rodadas por George Stevens); y las consecuencias tras la vuelta a casa (el censurado documental de Huston sobre los soldados afectados por el síndrome de stress post-traumático aún no estaba diagnosticado); o como cada uno de los cinco afrontó su retorno a Hollywood, expresado en sus primeras realizaciones post-guerra; Se hace una radiografía del patio trasero de la guerra, donde se da el racismo (con los negros y con los descendientes USA de japoneses).

Primer episodio: "La misión comienza"; Presenta a los cinco protagonistas en su contexto laboral hollywoodiense, y en la convulsa situación mundial geopolítica (los grandes estudios gobernados por judíos eran reacios a atacar a los nazis), después el origen la WWII primero en Europa, con el impasse de más de dos años de contienda en Europa, mientras USA se mantenía oficialmente neutral, y cómo tras el ataque nipón a Pearl Harbor, parte de Hollywood decidió unirse para defender la nación. Entonces los cinco cineastas decidieron sacrificar sus florecientes carreras en favor de un bien mayor, y se alistaron en el ejército, involucrándose mediante su profesión en combatir al enemigo; Asistimos al primer documental del quinteto, el exitoso y crudo “La batalla de Midway” de John Ford; Frank Capra se concentra en “Why We Fight” (Por que luchamos).
Segundo: "Zonas de combate"; Los cinco comienzan a chocar con los “productores” (los gerifaltes militares), de cómo su visión artística es discutida y censurada por los generales; Vemos la hipocresía de atacar a los nazis por racistas y en el ejército en otros casos por querer perpetuar el racismo contra los negros en las filas del ejército; Con el racismo deja caer un inteligente debate sobre como los americanos tenían claro que el enemigo eran los nazis y no el pueblo alemán, esto con los japoneses se convirtió en pura xenofobia contra ellos en sus representaciones (la racista “Conoce tu enemigo: Japón”de Capra y de Huston) e informaciones. Acrecentado por que los americanos recluyeron en campos de internamiento a los descendientes de japoneses, por temor a que se convirtieran en una quinta columna. Vemos como Capra utiliza el medio de los dibujos animados como herramienta mordaz y políticamente incorrecta para hacer propaganda con el humor, aprovechando que estas películas eran de proyección exclusiva para los soldados.
El tercero y último: "El precio de la victoria"; El mejor del trío de capítulos; Seguimos el rush final de la guerra, con Ford y Stevens en el desembarco en Normandía, nos enteramos los efectos devastadores que causó a Ford; Con George Stevens asistimos a la mayor atrocidad que el ser humano ha causado a otros humanos, los campos de exterminio nazis, fábricas al por mayor de sufrimiento y muerte, el descubrimiento de este del Horror, del Averno en Dachau,… (sigue en spoiler)
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La guerra en Hollywood (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas