arrow

Un falso despertar (Meshes of the Afternoon) (C) (1943)

Un falso despertar (Meshes of the Afternoon) (C)
14 min.
7,4
2.872
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (sin diálogos)
Sinopsis
Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. Deren (1917-1961) explicó que quería "plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión". Codirigido con su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, "Meshes of the Afternoon", a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos, y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del "avant-garde cinema" de los Estados Unidos en los años 40 y 50, influyendo en directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o David Lynch. El film lo adquirió el MoMA -The Museum of Modern Art- de Nueva York. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Cine experimental Surrealismo Cine mudo Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Meshes of the Afternoon
Duración
14 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Masterpiece del surrealismo
Maya Deren fue una de las primeras mujeres en hacer cine, pionera de la videodanza y madre del experimental. Realizó varias películas en blanco y negro, en ocasiones protagonizadas por ella misma, sin diálogos, y de un estilo surrealista espléndido. El hecho de trabajar sus propias obras cinematográficas fue algo con lo que pudo sentirse realizada, ya que ella originalmente era poeta, pero sentía la necesidad y atracción de narrar sus poesías no verbalmente sino de forma visual. De esta forma pudo desarrollar su obra, en cuyo caso es muy acertado decir que una imagen vale más que mil palabras.

“Meshes of the afternoon” es claramente surrealista, un tipo de surrealismo verdaderamente onírico, como si la protagonista estuviera inmersa en la espiral de una pesadilla en la que unos mismos hechos van repitiéndose una y otra vez, y en cada una de esas veces aparecen elementos nuevos, además de diferentes personajes que podríamos considerar doppelgangers, dobles de sí misma, como si pudiéramos ver a la vez diferentes versiones de ella según el espacio, el tiempo, su actitud, las acciones que lleva a cabo…

Respecto a su significado, tiene mucho simbolismo, puede tratar sobre las posibles acciones o decisiones que tomar frente a una situación; al morbo, con esa figura de negro inquietante, siniestra pero atractiva; a la muerte, al asesinato o al suicidio. Las diferentes versiones de ella mismo podrían tener también relación con impulsos del yo, así como lo que nos muestra podría representar el subconsciente o lo inconsciente. Considero que ésta es la obra de Deren que más se vio influenciada por las enseñanzas de Galka Scheyer acerca de la doctrina de Jung, el psicoanálisis y lo freudiano.

Algunas curiosidades sobre esta película son que, al contrario que en “At land” y en “Ritual in Transfigured Time”, en esta película Deren no va descalza, sino que lleva sandalias; o que, aunque la película original era cine mudo, en 1956 se hizo una segunda versión, la conocida hoy en día, en la que se incluyó música de sonidos orientales compuesta por Teiji Ito. “Meshes of the afternoon” marcó un antes y un después en el cine, tuvo gran repercusión en la concepción del arte cinematográfico y su desarrollo, y es una obra fundamental en el cine experimental.
[Leer más +]
71 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Mallas de la tarde
No sé muy bien que decir de esta película. Me ha dejado dos ideas claras: la primera es que si me hubiesen preguntado la fecha de su rodaje nunca hubiese pensado que algo así pudo salir de aquellos años, aunque eso es sin duda una falencia (Del lat. fallens, -entis, engañador). 1. f. Engaño o error.) mía. Lo segundo es que pocas veces he visto un intento por reflejar un sueño (el acto de dormirse entiende) que salga tan bien parado como este. Por lo general otros directores se limitan a hacer torpes movimientos de cámara o a usar lentes que deforman la visión, cuando el sueño lo que deforma es la realidad misma de las cosas y de nuestra relación con ella. El sueño posee un lenguaje propio que conecta directamente con nuestro yo profundo y eso, Meshes of the afternoon, lo expresa perfectamente.
[Leer más +]
41 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un falso despertar (Meshes of the Afternoon) (C)
Fichas más visitadas