arrow

Convicto (Starred Up) (2013)

Convicto (Starred Up)
106 min.
6,6
6.406
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Eric Love es un adolescente problemático que ha sido transferido de forma prematura de un instituto de jóvenes delincuentes a una prisión para adultos.
Género
Drama Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Starred Up
Duración
106 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de sonido
2014: National Board of Review: Actor revelación (O'Connell). Pel. independientes del año
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor intérprete revelación (Jack O'Connell)
2013: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor sec. (Mendelsohn). 6 nominaciones
8
Encerrar a la bestia
Parece difícil innovar en el trillado género del drama carcelario. Las limitaciones espaciales, la cantidad de películas que han abordado el subgénero y la dificultad de encontrar nuevos lenguajes para abordar una historia en una prisión, parecen escollos inevitables a la hora de filmar un drama carcelario.

Pero Starred up salva todas esas dificultades gracias a su estilo seco y directo y al poder de unos gran grupo de actores a la hora de abordarlo. Es muy interesante el planteamiento dramático de Starred up. Apenas sabemos nada de sus personajes más allá de que están en la cárcel y del carácter que tienen en ese lugar. Y eso hace que Starred up sea por momentos un apasionante estudio antropológico sobre las microsociedades que deben crearse en las prisiones y sobre los roles que adoptan los individuos que las forman. En ese sentido, el complejo nudo de relaciones emocionales que se crea en esta prisión es de lo mejor de la película y un hito en cuanto al detalle en el subgénero.

Y ese estilo directo y sin ornamentos, sin apenas música en su metraje, explícito en la violencia verbal y física, hace por momentos recordar una de las mejores películas sobre prisiones que recuerdo, la extraordinaria obra maestra Hunger.

Cierto es que en Starred up, a pesar del interesante conflicto familiar que presenta, no hay una trama o un tema central realmente trascendente, pero como he mencionado, es la forma de rodar la historia y el arrojo de sus actores a la hora de interpretarla lo que da empaque y verdadera fuerza a esta buena película.

Ben Mendelsohn, un irreconocible Rupert Friend y un extraordinario reparto de secundarios desconocidos, hacen todos ellos un trabajo excepcional. Y la verdadera joya manchada de sangre de esta película es el descubrimiento de Jack O’Connell, un actor destinado a ser una estrella, y si hay suerte, a grandes papeles. Porque el carácter que imprime a su bestia es el motor, gatillo y asfalto de esta historia, porque el trabajo corporal explosivo que realiza deja ver un cuerpo que cuenta una historia, y porque la sutileza emocional con la que baña a un joven hombre que es más un animal que un ser humano es digna de toda alabanza.
[Leer más +]
41 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Te hace contener la respiración.
Drama familiar con trasfondo carcelario que por medio de una narración tan interesante como cruda, huye del convencionalismo de películas en las que se llega a la redención cual cuento de hadas y buscan la concesión y el sentimentalismo. La interpretación es tan creíble como grandiosa. Muy interesante película británica.
[Leer más +]
43 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Convicto (Starred Up)
Fichas más visitadas