arrow

La humanidad (Serie de TV) (2012)

La humanidad (Serie de TV)
60 min.
6,8
187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2012). 12 episodios. Serie documental de ficción sobre la historia de la humanidad, de la cadena History Channel. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Documental Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mankind: The Story of All of Us
Duración
60 min.
Música
Compañías
Links
5
Impacto tv
En esta serie de documentales encontraremos sobre todo puro entretenimiento al estilo americano. El que busque una mirada exhaustiva y seria sobre la historia de la humanidad no la encontrará.

Hay muchas maneras de contar la historia. Ésta está contada desde lo visual con mucho atractivo desde el punto de vista del entretenimiento pero sin el debido análisis en muchos casos. Los hechos históricos están contados a base de flashazos y ralentizaciones de cámara con particular interés por las batallas, la carrera armamentística y la lucha contra las enfemedades letales. Los “expertos” que intervienen aportan muy poco al documental, sólo dramatizan los hechos con frases cortas como “¡era una lucha por sobrevivir, por ser el más fuerte!” o “este hecho cambió definitivamente la historia de la humanidad”.

Por otro lado, hay algunas lagunas históricas y un especial interés en la historia americana. Por ejemplo, no se explica el inicio, causas y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial pero sí el lanzamiento de la primera bomba atómica. La crucifixión de Jesús y la importancia del cristianismo en el devenir de la humanidad, ocupa casi un capítulo entero cuando aún no se ha entrado en detalle sobre la civilización romana.

Pasaremos el rato, refrescaremos un poco la memoria pero nada más.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Erase una vez
Serie que recrea en forma global la historia humana en sus grandes trazos. No hay un enfoque estricto cronológico ni un estilo tradicional de mostrar el largo paso humano desde las cavernas hasta hoy día, sino que se privilegia tomar en cuenta episodios centrales que se relacionan con otros armando un tejido que da cuenta y explica muchos avances de la civilización. Por ejemplo, se pone el énfasis en la historia de la lucha del ser humano contra las enfermedades y los gérmenes patógenos y la noble historia de la lucha por la supervivencia en esos planos, vgr. el descubrimiento de los antibióticos y su contexto, la lucha contra la cólera y la historia de su descubrimiento por un médico en un Londres decimonónico, la peste negra en la Edad Media, neutralizada en territorios cuyas condiciones climáticas no posibilitaban el desenvolvimiento del gérmen en una humanidad casi diezmada, que permitió que otras civilizaciones -no tanto eurocentrismo- tomaran la posta y muchas veces llevados por intenciones comerciales conectaran el mundo con otros grandes bloques habitables, p. ej. América, que permitieron que continuara el desenvolvimiento de la especie; la terrible explotación en Africa por la obtención del caucho, montada sobre el terror que implicaba la mutilación de numerosos seres humanos hasta que alguien llevó la historia a una evangelista que tomó unas fotografías y su difusión por la prensa creando una conciencia mundial, en fin, mostrando el papel de las nuevas tecnologías, es decir numerosos planos que explican una historia interconectada que busca la comprensión de los fenómenos que llevaron a la situación actual. Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico es correcta, con un ritmo razonable, agradables reconstrucciones, hay que notar de todos modos que pretende ser un documental y los elementos artísticos, aunque presentes, no pretenden opacar el verdadero tono historiográfico/documental con que fue concebida.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La humanidad (Serie de TV)
Fichas más visitadas