arrow

Amigo (2010)

Amigo
128 min.
5,2
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Amigo se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón, Filipinas. Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al Capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del gobierno revolucionario. Pero cuando el General Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, una guarnición al mando del Teniente Ike Compton permanece para "proteger" el barrio. La política de ocupación estadounidense evoluciona de “corazones y mentes” a “concentración” (lo que se denominó “hamletting” durante la guerra de Vietnam) y Rafael tiene que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuencias mortales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Amigo (Brother from Another Country)
Duración
128 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Filipinas;
Premios
2010: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro
6
Algo noqueados con John Sayles
Bien es cierto que las nueve de la mañana no es seguramente el mejor momento para disfrutar de una película, más aún cuando te has acostado bien entrada la madrugada. Pero eso no es excusa y pudimos apreciar con suficiente claridad las intenciones de la cinta presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián por el consagrado director independiente norteamericano John Sayles, que lleva varias películas sin demostrar rotundamente sus dotes que le han otorgado la reputación que pocos como él pueden presumir de llevar a sus espaldas.

'Amigo' es un relato sobre la ocupación de Estados Unidos en Filipinas más que aceptable, lo que ocurre es que la conexión con el espectador se mantiene en niveles mínimos. Y no porque la historia que se representa no sea perceptible ni consecuente, es probablemente porque lo que debería ser sobrecogedor por la crueldad del relato, se convierte en una ficción que nos conduce hacia lo esperado. Así que, la falta de sorpresas no le permite conquistarnos, pero al menos sí consigue mantener una línea cuanto menos estimable.

http://www.cineario.com/noticia/un_vistazo_por_el_donostia_zinemaldia
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Amigo Sayles, esperábamos más.
John Sayles escribe y dirige esta película sobre ocupación y guerrillas en Filipinas, seleccionada para concursar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por el que pasó sin pena ni gloria y donde fue bastante vapuleada por la crítica especializada.

“Amigo” nos narra la historia de un barrio, el de San Isidro en Luzón, Filipinas. Lo hace con el líder del mismo, Rafael Dacanay, como núcleo e hilo conductor. Simón, el hermano del líder y cabecilla de la guerrilla local, le obliga a encarcelar al capitán de una guarnición española y a un fraile. Pero todo gira con la llegada de la milicia americana, que obliga a liberar a los cautivos españoles y ejecuta la ocupación americana del barrio para “su seguridad”. Filipinos, españoles y americanos en una encrucijada, un pulso de poder y emoción con trágicas consecuencias…

Este trabajo del afamado director está narrado con corrección formal, pero sin mucho genio, y , sobre todo, sin mucha emoción, pese a introducirnos en las entrañas de la tragedia, la frialdad de la narración aísla al espectador de la historia y pese a no resultarle la película aburrida, sí que la dota de una intrascendencia no merecida. Le falta, sin duda, el genio del que John Sayles ha hecho gala en anteriores trabajos. Entretenida pero prescindible.

*Enoch*
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amigo
Fichas más visitadas