arrow

El expreso de Shanghai (1932)

El expreso de Shanghai
80 min.
7,2
2.549
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Tras ser plantada por el capitán Donal Harvey (Clie Brook), Lily (Dietrich) gana reputación como una famosa aventurera. Pero la situación se calienta cuando estos ex amantes se encuentran en el tren camino de Shanghai. Compartirán sitio con un grupo de pasajeros de distintas nacionalidades y clases incluido un comerciante muy sospechoso rechazado por la bella Lily. Cuando el tren es asaltado por rebeldes chinos, el capitán Harvey es tomado como rehén y el comerciante pasa a ser el líder de los rebeldes. Ahora Lily se encargará de hacer tratos con quien sea necesario con tal de salvar al hombre que nunca dejó de amar... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 20 Trenes / Metros Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shanghai Express
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1931: Oscar: Mejor fotografía
"Espléndido filme, rodado íntegramente en estudios, que ha pasado a la historia del cine, entre otras cosas, por ser el mejor trabajo de su sensual actriz principal"
[Diario El País]
9
9
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Melodrama de cuidada estética visual
Cuarto film de los siete que realiza Josef von Sternberg con la colaboración como actriz de Marlene Dietrich, a la que había descubierto dos años antes y con la que mantenía unas cálidas relaciones sentimentales. Es posiblemente la obra más equilibrada y mejor conseguida de las siete. Se rueda puntualmente en exteriores (estación ferroviaria de Santa Fe y Chatsworth) y en los Estudios Paramount (LA, CA). Nominada a 3 Oscar (película, director y fotografía), consigue uno (fotografía). Escrita por Jules Furthman ("Río Bravo", Hawks, 1959), se basa en un argumento de Harry Harvey y contiene numerosas referencias al relato breve "Bola de sebo" (1880), de Guy de Maupassant. Producida por Adolph Zukor, se estrena en première el 2-II-1932 (NYC, NY).

La acción tiene lugar en China, en 1931, durante la guerra civil, a bordo y en torno al tren rápido (expreso) de Pekin a Shanghai. Nueve personajes muy diversos coinciden en el vagón de primera clase. Entre ellos, el alemán Eric Baum, el pastor anglicano Carmichael, un extraño comerciante euroasiático que se hace llamar Henry Chang, un militar francés (mayor Lenard), una bella y sensual mujer oriental (Hui Fei), el doctor Donald "Doc" Harvey, capitán del cuerpo de Sanidad del Ejército británico, la cautivadora y misteriosa Shangai Lily, la Sra. Haggerty que regenta una casa de huéspedes en Shanghai y el jugador aficionado a las apuestas Sam Salt. Estos pasajeros encarnan diferentes estereotipos, como el francés encerrado en su chovinismo, el inglés flemático, el religioso puritano, la anciana caprichosa, el alemán exigente, el enfermo hipocondríaco, la prostituta de buen corazón, etc. Entre ellos se producen episodios de confraternización y choques que van desde el roce hasta la tortura, el rapto y el homicidio.

El realizador focaliza la atención, más allá del relato, en la estética de las imágenes. Se preocupa, con resultados muy notables, de los juegos de luz y sombra, la composición del dibujo, la distribución del color (negro, blanco y una amplia gama de grises) y la dinámica visual. Busca, sobre todo, la exaltación del rostro de la protagonista, cuya fascinación y sensualidad subraya con encuadres precisos, acompañamientos imaginativos (rostro tras los cristales acompañado de la palma de la mano abierta en forma de estrella) y una compleja y hábil iluminación. La dirección de la fotografía corre a cargo de Lee Garmes ("Lo que el viento se llevó", 1939) y del propio realizador. La música, de Franke Harling, ofrece festivas composiciones originales de viento y percusión y música añadida del momento, que toma de los discos que Magdalen pone en el gramófono.

La acción incluye una sucesión densa, rápida y variada de acontecimientos, que absorbe y retiene la atención del espectador. La acompaña un jocoso e irónico sentido del humor que cubre todo el metraje y se cuela en la secuencia final.
[Leer más +]
40 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
EL DIRECTOR ENAMORADO.
Pocas veces se ha visto en el cine un enamoramiento tan enfermizo y una pasión tan arrasadora como la que siente Josef von Sternberg por la Dietrich. En cada milímetro de la película se presiente el deslumbramiento más absoluto del director por su musa, su estrella. Y como Pigmalión, Marlene corresponde a ése amor con toda su inconmesurable belleza y con un despliegue impresionante de hermosura, misterio y esplendor que subyugan al espectador hasta hipnotizarlo. Se deja adorar por la cámara, se deja hacer el amor por la lente que ante su sola presencia hace que nos olvidemos de todo lo que aparece alrededor. Dietrich en la cúspide de su magnificencia luce sus dotes de mediocre actriz pero ¿acaso éso es importante si está ella? claro que no, si tampoco esperámos que una escultura hable. Señoras y señores para entender en serio lo que significa ser una estrella, una venus, una diosa gélida como no se podrá ver nunca más, tienen que ver El expreso de Shanghai. Magistralmente dirigida y con un guión de suspenso magnífico es un regalo para los ojos y el corazón. Porque la diosa más distante del mundo existió y se llamó Marlene.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El expreso de Shanghai
Fichas más visitadas