arrow

Gomorra (2008)

Gomorra
135 min.
6,2
24.567
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer reestreno 2021 HD (ITALIANO con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Mafia Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Gomorra
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Gomorra
Links
Premios
2008: Festival de Cannes: Gran premio del Jurado
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: Nominada a los Premio BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2008: Premios del Cine Europeo: 5 premios, incluyendo mejor película, director, actor
2008: 7 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
7
Stai con noi o contro di noi?
En esta película no hay spoiler que haya que ocultar ¿qué se puede desentrañar que no se sepa ya? Película basada en el best-seller de Roberto Saviano, construida en torno a cuatro temas que controla la camorra, a saber:

1) Las velas de Scampia, un complejo arquitectónico degradado, compuesto por 7 "velas" de las cuales hay demolidas ya 3. Escenario de la lucha entre 2 clanes. Droga. Rito iniciático. Pagos/cobros, traiciones. Muerte.

2) Residuos tóxicos que durante décadas se entierran en Nápoles contaminando toda la región y que -cito del libro- la mortalidad por cáncer en Campania ha aumentado en los últimos años un 21%. Utilización de niños para conducir los camiones en el vertedero por el "paro desorganizado" de los transportistas. Aparición del único personaje que dice "no" y decide abandonar esa actividad, Roberto.

3) Dos chavales, Marco y Ciro, trasuntos gansteriles de cine, no están dispuestos a someterse a nadie, con una pistola en sus manos el mundo es suyo. Robos de poca monta, tráfico de armas. Advertidos y sentenciados.

4) Un sastre que lleva trabajando desde que era casi un niño en una fábrica de confección. La partida "comprada" por 30 euros el vestido, pero se trata de alta costura que luego lucirán las estrellas de Hollywood. El sastre para ganar dinero extra decide aceptar la proposición de un empresario-explotador chino para enseñar a su cohorte de esclavos frente a la máquina de coser. Dinero, explotación y muerte si fuera necesario.

La película está planteada sin dramatización alguna, sino como si de un documental se tratase. Excelente trabajo actoral. Granulada confiriendo verismo. Del mismo modo la utilización de la cámara actuando como testigo de lo que ocurre. La cámara deviene espectador.
Y dicho todo esto sobre la película en sí, sólo queda la desoladora conclusión: No hay esperanza. No hay salida.

Aunque todo es mafia hay distinciones. No es lo mismo la jerarquización piramidal de la cosa nostra siciliana y sus implicaciones políticas, a la estructura horizontal de la Camorra o "el sistema" (como la llama Saviano), no existe un boss, hay muchos cabecillas. En otras palabras, podríamos decir que la cosa nostra está más institucionalizada y la camorra actúa como la "libre empresa controlada".

Si es difícil pensar en cómo acabar con la cosa nostra resulta imposible pensar en cómo acabar con la camorra. A esa pregunta responde Saviano en una entrevista con: "el único modo real es intervenir sobre las reglas económicas". Ahí queda eso, a ver quién interviene sobre las reglas económicas.

Y ya Leonardo Sciascia habló de Sicilia como metáfora y la sicilianización del mundo. Y en la memoria de todos quedan esos cadáveres excelentes convertidos hoy en símbolo: Falcone y Borselino.

Y Berlusconi, el populachero, celebrando su primer consejo de ministros en Nápoles por el problema de la basura, el día que se estrena la película.
[Leer más +]
182 de 208 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tony Montana ha muerto
Roberto Saviano, el autor del libro en el que está basada la película, ha recibido amenazas de muerte de algunas de las principales familias mafiosas. Santos cojones tuvo Matteo Garrone para adaptar el libro de Saviano.

"Gomorra", la película, es una historia hiperrealista sobre la Camorra italiana. Garrone cuenta casi de forma documental los "tejemanejes" de la mafia en los barrios napolitanos. Como si de un estudio sociológico se tratase, el director italiano desmitifica la figura yuppy del mafioso traficante vividor, mata al mito Tony Montana y lo baja al infierno, lo sumerge en una guerra en la que si te revelas, te suicidas. Sacar el arma y ponerse a pegar tiros para ascender está bien para las películas, en "Gomorra" como mucho asciendes a los cielos.

"Gomorra" es un film denuncia. En Europa la Camorra ha matado más que todas las organizaciones criminales, 4.000 muertes en los últimos treinta años. Una víctima cada tres días. Es muy fácil caer en uno de sus clanes, y así se muestra en el film. Si entras ya no sales y si sales será en una bolsa de plástico y enterrado bajo toneladas de residuos ilegales. Este film, al igual que el libro, debería de avergonzar a los dirigentes italianos. No lo hará porque como los nuestros, hace mucho tiempo que perdieron la vergüenza.
[Leer más +]
78 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Gomorra
Fichas más visitadas