arrow

Wyatt Earp (1994)

Wyatt Earp
191 min.
6,3
18.224
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre (Hackman) lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a robar ganado, pero su padre lo encuentra y lo devuelve al camino recto. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Basado en hechos reales Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wyatt Earp
Duración
191 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Oscar: Nominada a Mejor fotografía
1994: Premios Razzie: Peor actor (Costner) y Peor remake o secuela. 5 nom.
1999: Premios Razzie: Nominada a Peor actor del siglo.
Entretenido e infravalorado western cuyo mayor reproche debería ser su excesivo metraje. En una década en la que el género agonizaba, y gracias al respiro que le dió Clint Eastwood con su magistral "Unforgiven" (1992), Lawrence Kasdan se atrevió a contar de nuevo la historia del duelo de OK Corral, apuesta sin duda arriesgada dados sus antecedentes, pero sus resultados fueron más que meritorios. Un western de nervio, de brillante puesta en escena y magníficamente interpretado.
[FilmAffinity]
"Un western excelente"
[Diario El Mundo]
9
4
Positiva
5
Neutra
0
Negativa
7
Wyatt Earp 1- 0 Tombstone
... y me compré el DVD de "Wyatt Earp" aprovechando las rebajas en una importante tienda de electrodomésticos. Llevaba tiempo buscándola, no pude resistirme. Tuve que descartar "La balada de Cable Hogue" y "El hombre que sabía demasiado" de mi cesta de la compra (sabía que las pordría conseguir por otro lado). Sin duda había que estar motivado para decidirse a enfrentarse a tres horas de western, sabiendo que solo se le da un 6.0 en Filmaffinity. Mis expectativas... pocas, mi impresión tras verla... no entiendo porque está peor valorada que "Tombstone".

180 minutos de puro western que en ningún momento se hacen pesados (incluso "Hasta que llegó su hora" de Sergio "maestro" Leone que dura menos llegó a hastiarme en ciertos momentos), muy bien contados y que te hacen echar de menos a Kevin Costner, como uno de los grandes mitos del antiguo oeste americano, cuando se acaba la peli, ya que durante tres horas has presenciado gran parte de su vida.

Lawrence Kasdan vuelve a demostrar que es un gran sucesor de este género, como ya hizo con "Silverado".
No se puede criticar que la historia se centre mucho en Wyatt Costner y deje de lado al personaje de Doc Quaid, porque esa es la pretensión del film: una biografía sobre el famoso hombre de la ley, de las vicisitudes por las que pasó y los numerosos personajes que se cruzaron en su vida, todo ello aderezado con los magníficos acordes de James "crack" Newton Howard.

Es superior a la peli del año anterior que trató la misma historia, mejor interpretada, mejor dirigida y con momentos de esplendor que no tienen que envidiar a los grandes westerns del pasado, aunque he de reconocer que el duelo en el OK. Corral está más consguido en "Tombstone" y se ajusta mejor a la verdad. El personaje de Doc Holiday está interpretado de una manera soberbia por Dennis "Doc" Quaid, con un enfoque distinto al del Val "Madmartigan" Kilmer (también muy bueno).
Otro punto a favor del trabajo de Kasdan es la riqueza de personajes, destacando (y ATENTOS a ellos cuando veais la peli, porque protagonizan momentos estelares) los hermanos Talla-Más y Hombre-de-Tirón (o lo que es lo mismo, Sizemore y Pullman), haciendo de Bartolomeu y Edward Mastersson.

Dicho esto, el amigo Lawrence puede sentirse orgulloso de haber filmado el tercer mejor western de los 90 (que no es decir poco), por supuesto, tras "Sin perdón" y "Bailando con lobos".

P.D: No puedo sino rendirme una vez más a las palabras del Pablo "erudito" Kurt, que comparto hasta la última tilde.
[Leer más +]
45 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Me llamo Wyatt Earp, y la fiesta se ha acabado
Dos todo terreno del género del western, Lawrence Kasdan y Kevin Costner, se volvían a encontrar en el viejo oeste después de la portentosa “Silverado”. Ya la entrada muestra lo que puede dar de sí una buena realización, con Wyatt sentado en la silla esperando algo que en un principio desconocemos, pero que las imágenes hablan por sí solas. El acierto de Kasdan no es sólo el de mostrar con la mayor fidelidad posible la vida del pistolero desde que era niño, sino en retratar magistralmente el mundo que le rodea y las personas más a afines a él, así como sus enemigos. La transición del personaje está establecida desde que es Wyatt, un joven con expectativas de futuro y una novia perfecta con la que desea fundar su familia, en el momento en que la tragedia le sobreviene, Wyatt muere con ella, desciende a los infiernos y renace como Wyatt Earp un ser sin sentimientos, movido por impulsos diarios y resignado a lo que cada día le depare.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Wyatt Earp
Fichas más visitadas