arrow

Sur (1988)

Sur
127 min.
7,0
348
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura argentina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Sur
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Francia;
Links
Premios
1988: Festival de Cannes: Mejor director
1988: Festival internacional de La Habana: Gran Coral a la mejor película
1990: Festival de Cannes: Ganadora Premio del público (ex-aequo)
8
Carta a los espectadores, signada por el director
Carta a los espectadores, signada por el director:

Quiero decirles que Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país.

Es la historia de un regreso.

Sur nos recuerda aquellos argentinos que en la película he llamado los de "la mesa de los sueños". De ellos aprendí. A ellos les agradezco. Ellos, más allá de sus convicciones políticas, nos dejaron como herencia una obra y un compromiso. Fueron los que quisieron realizar "La utopía de los hombres libres del Sur".

Ese fue el sueño de los sueños. Ojalá lo siga siendo.

Sur nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor.

Por eso es la historia de un regreso.

También quiero decirles que Sur, es un homenaje a todos los que, como mi personaje tartamudo, supieron decir NO.

Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país.

Por último quiero decirles que Sur, película enteramente realizada en el país, es el esfuerzo de decenas de técnicos y artistas por un cine más auténtico, más imaginativo, más riguroso y poético. Un cine que busca recuperar ese público que en otras épocas llenó nuestras salas. Como en circunstancias anteriores, esta obra es parte del compromiso por afianzar identidades culturales.

Sur fue hecha con el corazón y ahora les pertenece.

Fernando Solanas
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El arte, el recuerdo y la manera de no olvidar
Floreal (Solá) sale de la cárcel al finalizar la dictadura y se dirige a su casa para reencontrarse con su amor (Susu Pecoraro). Caminando por su barrio cruza por el "boliche de esquina". En ese relato surreal y poético se van produciendo los retardos de la historia. Aparecen figuras como la del "Negro" (Lito Cruz) asesinado por los servicios de la dictadura militar, su suegro (Roberto Goyeneche) y su amigo (Philippe Leotard).- En ese largo camino desde la liberación hasta su hogar, se presentan imáges en que se confunden los contornos de la realidad con sus pensamientos. La maestría del realizador Pino Solanas logra mostrar una realidad muy triste que en el Rio de la Plata nos acfectó a muchos, poéticamente adornánda con la actuación inolvidable de Lito Cruz y los tangos cantados por el mejor, el "polaco" Roberto Goyeneche. Emocionante escuchar "Naranjo en flor" por el "polaco".-
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sur
Fichas más visitadas