arrow

Jane Eyre (2011)

Jane Eyre
121 min.
6,8
12.052
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Drama de época Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Jane Eyre
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Charlotte Brontë
Links
Premios
2011: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2011: Nominada al BAFTA: Mejor vestuario
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Nominada al Goya: Mejor película europea
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor vestuario
8
Corazón rebelde
Desazón. Admiración. Tristeza. Alegría. Melancolía. Emoción. Hacía tiempo que una película no me inspiraba tantos sentimientos, hacía mucho tiempo que un filme no me agarraba por los hombros y sacudía tan intensamente como lo ha hecho esta nueva y maravillosa versión de la eterna "Jane Eyre".
Aplaudo a Cary Fukunaga que ha sabido mantener la especial sensibilidad hacía la novela de la que parte, y a la vez dotar a la película de tal solidez y calidad que se impone por si misma.
En primer lugar, tenemos una ambientación de época espléndida; con una fotografía magnífica.
La atmósfera es la precisa que requiere la historia, una ambientación gótica logradísima donde dar rienda suelta a esta historia oscura y de intensa carga emocional. Todo el aspecto estético, de recreación y ambientación, es impresionante. Un poco de decadente belleza y de goticismo misterioso e inquietante; sutil pero a la vez opresivo.
Mia Wasikowska y Michael Fassbender nos regalan unas interpretaciones intensas y poderosas, de hecho gran parte de la impresión que me causó esta película quizá se deba al trabajo que en ella realizan estos dos actores (su fría interpretación de Alicia me hizo creer que esta chica era una mala e inexpresiva actriz). Nada de excesos ni exageración gratuita. Conducen sus personajes con la fuerza y dramatismo que estos exigen. Todo ello sin contar a esa dama, esa señora con letras mayúsculas de la interpretación llamada Judi Dench.
"Jane Eyre" es una película gótica impregnada de un salvaje romanticismo que atrapa al espectador desde su fascinante inicio con las desventuras de una institutriz inglesa, poco agraciada, que sufre lo indecible hasta enamorarse del dueño de la mansión en la que trabaja. Jane Eyre es una niña huérfana y despreciada por los parientes que la han acogido de mala gana, los cuales terminan enviándola a una pobre escuela para chicas huérfanas, en la que las condiciones de vida son precarias y que es gobernada por personas de corazón duro. Pero Jane debajo de su apariencia tranquila, esconde un carácter fuerte y una voluntad difícil de doblegar, un corazón rebelde que soporta prueba tras prueba y que sin embargo permanece incólume, a la búsqueda de una felicidad que es cualquier cosa menos probable en medio de tantas desdichas. Una vez adulta es contratada en la casa del aristócrata Edward Rochester, un hombre enigmático y misterioso. Y allí, en un ambiente en el que conviven lo austero y lo espléndido, de sombras y tenebrismo al puro estilo gótico-romántico, Jane descubrirá lo que significa ser una mujer libre, que sigue su propio destino, y por primera vez en su vida se sentirá realmente a gusto y feliz en un lugar. (sigue en spoiler).
[Leer más +]
97 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Genial adaptación del libro:
Teniendo en cuenta que en las adaptaciones literarias NO SE PUEDE METER TODO, ésta versión es excelente, a mi parecer, por los siguientes motivos:

- Porque ya existen un montón de versiones de Jane Eyre y ésta se atreve a innovar un poco contando la historia en flashback y no copiando a las anteriores.

- Porque se trata de una película y no de una miniserie (como la versión de 2006) en la que se seleccionan hábilmente las escenas más importantes de forma que la historia se entiende a la perfección y se consigue un hilo narrativo que no decae en ningún momento.

- Porque absolutamente todos los personajes están a la altura, destacando a Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Al contrario que en otras versiones, ésta Jane Eyre es fuerte, íntegra, rebelde y sensata, y no una cándida y frágil paloma. Rochester también está en su justa medida, atormentado pero no sombrío, duro pero no hosco.

- Magnífica ambientación y recreación de la obra, que no pierde su toque gótico pero no se recrea en el misterio que aguarda Thornfield House.

- El metraje también me parece un acierto. Lo suficientemente larga para contar bien la historia pero lo suficientemente corta para no cansar al espectador.

Para mi, la mejor versión de Jane Eyre es la miniserie de la BBC de 2006, pero he de reconocer que como película, ésta es la mejor versión hecha hasta la fecha.

Totalmente recomendable, incluso para los que no son amantes del cine de época.

Saludos!
[Leer más +]
94 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jane Eyre
Fichas más visitadas