arrow

El indomable (1963)

El indomable
107 min.
7,2
2.486
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer
Sinopsis
Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, sobrino del segundo, que siente un gran cariño por su abuelo y una gran admiración por su tío. En medio de este choque de intereses, algo comienza a suceder al ganado... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural (Norteamérica) Drama sureño
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hud
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Larry McMurtry
Links
Premios
1963: 3 Oscar: Actriz (P. Neal), actor sec. (M. Douglas), fotografía. 7 nominaciones
1963: Globos de oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1963: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Neal). 3 nominaciones
1963: Festival de Venecia: Premio OCIC, Sección Oficial
1963: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (P. Neal) y guion. 5 nominaciones
"Buen drama; en el Oeste contemporáneo, una familia se entrega al desagradable ejercicio de perder los nervios. Patricia Neal cautiva"
[Diario El País]
5
4
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
Los golpes a la colmena, secaron la miel.
Esta película de Martin Ritt, basada en una novela de Larry McMurtry, y con guion para la pantalla de Irving Ravetch & Harriet Frank Jr., con una espléndida fotografía de James Wong Howe (consiguió un Oscar por ella), y con música del gran Elmer Berstein (La gran evasión, El hombre de Alcatraz, etc.). Y con unos actores soberbios: El memorable Melvyn Douglas (estupendo Homer Bannon, como el viejo patriarca), Patricia Neal (como Alma, excelente ama de llaves), ambos consiguieron un Oscar de la Academia por su trabajo. Brandon de Wilde, el chiquillo de Shane (en el papel de Lon), y me dejo para el final al maravilloso Paul Newman, en una actuación memorable del personaje Hud Bannon.

Tengo que empezar, diciendo que todas las críticas anteriores me merecen todos mis respetos, pero quizás tenga otra lectura de la película. Hud Bannon, es muy cierto que es mujeriego, bebedor, jugador, a veces violento y que mantiene una actitud desafiante frente a la vida, que provoca altercados en el pueblo. Pero en que ambiente ha crecido, una tierra árida y dura, con carencias afectivas y de una familia totalmente desestructurada, su padre le odia y le desprecia aunque le necesita, Hud quiere a su sobrino Lon, muchísimo más de lo que parece, es el vivo retrato del hermano que perdió, y asimismo Lon siente una atracción hacia Hud quizás por la forma de comportarse y su facilidad para conquistar mujeres. El anciano Homer Bannon, no da opción a otras ideas ni iniciativas que no sean estrictamente las suyas, y evidentemente vemos como poco a poco se va derrumbando, un pequeño imperio ganadero.

La novela de Larry McMurtry, puede tener muchas lecturas, la más evidente, que Hud debe quedarse solo, abandonado por su forma de comportarse y de reaccionar ante ciertas situaciones, pero seguro que si no hubiera recibido tantos desprecios, ni desaires por parte de su padre, si hubiera tenido a la madre que le faltó desde muy pequeño, seguro que hubiera sido otro Hud.

Una película magnífica, con unos actores fenomenales, y un Paul Newman que empezaba a demostrar el gran actor que seria, y que más no mucho más tarde se convirtió en el último mito de Hollywood. Es una película, para recuperar.

Sigue en el “Spoiler”
[Leer más +]
79 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL CAMINO A LA SOLEDAD
Hud no es una película al uso, va más allá de la historia de un outsider, es más se adentra en la destrucción lenta de una familia y sorprendentemente sin final feliz.
Es de agradecer que la historia se relate de una manera tan cruda y sobre todo que nos muestre a un protagonista tan duro como vulnerable (gracias a Paul Newman, una vez más demostraba la gigante estrella que ha sido y será), un antiheroe en toda regla.

El reparto parece tocado por los ángeles, poco más se puede añadir de una buena película que se alza por encima de quien es su protagonista y eso no es poco.
[Leer más +]
57 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El indomable
Fichas más visitadas