arrow

En el tiempo de las mariposas (TV) (2001)

En el tiempo de las mariposas (TV)
95 min.
6,0
318
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Narra la historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Reseñado como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas, conocidas como las Mariposas, se encargó de mantener el legado de la familia, su feroz ofensiva contra el régimen de Trujillo. Su lucha comenzó cuando Minerva rechazó las propuestas indecorosas del dictador, lo que llevó al asesinato de su padre. Patria, otra de las mariposas, organizó la oposición... (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Dictadura República Dominicana Basado en hechos reales Drama romántico Años 50 Años 60 Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
In the Time of the Butterflies
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-México;
Links
6
Las mariposas que agrietaron el sistema.
Historia contada en flashback, que nos va narrando, de manera fugaz, contundente y clarividente cómo se comportan los dictadores. A poco que conozcamos un poco de la Historia Universal, podremos entender que nada de lo que aquí se presenta es novedoso. Ni la historia, ni la trama, ni los personajes - revolucionarios contra un gobierno militar.- Héroes anónimos contra villanos reconocidos.

La película presenta tres momentos diferenciados:

- Un inicio con la presentación de la familia Mirabal, la protagonista de la historia. Una familia tradicional de granjeros, con sus perfectísimas hijas, que obecen y forman parte de un sistema social estratificado, que vive a las afueras y que se conforma con el orden establecido, que manda a sus hijas a estudiar a un colegio de hermanas de la Immaculada Concepción, protegido por L. Trujillo. Es allí donde el dictador se encapricha de Minerva Mirabal, de niña. Minerva, la niña rebelde de la familia Mirabal.

- Durante la segunda parte de la película, la acción se traslada a la lucha que inicia Minerva, que conoce a Lio, un revolucionario que sigue las ideas comunistas, cosa que no gusta nada en la familia Mirabal. Minerva, en su afán por conseguir su objetivo en la vida; ser abogada, es capaz de enfrentarse al dictador de manera poco verosímil. Estudiar Derecho en un país en el que las mujeres no podían ir a la Universidad, porque "la Universidad no es lugar para las mujeres" como dice el propio Trujillo. Una apuesta con el dictador que le posibilita estudiar Derecho, con consecuencias a largo plazo.

- En la última parte en la que divido la película, la historia se traslada a la lucha directa que enfrenta al régimen oficial contra el pueblo, principalmente contra las Mariposas, las hermanas Mirabal. Las grietas en el sistema, que comienza a agrandarse, el régimen en entredicho, toda vez que se ha ido desarrollando una conciencia de resistencia y reprobación de una, cruel como no, dictadura.

Una historia que nos retrotrae a un tiempo en el que Mundo vivió, vio y consintió decenas de regímenes tiranos y dictatoriales sin la capacidad de ejecutar la obligación moral de actuar. Pero eso ya forma parte de una lectura más histórica que cinematográfica.

Resulta de interés acercarse, aunque de manera somera, a un lugar que sólo conocemos por sus playas, sus resorts y su ron. Por lo demás, no deja de ser atractivo para la vista ver a Minerva Mirabal en la persona de Salma Hayek, que encarna a una luchadora, cosa que tampoco pega en dicha actriz.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tres celebres hermanas
Patria (1924-1960), Minerva (1926-1960) y María Teresa (1935-1960) Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que fallecieron en un trágico accidente automovilístico, pero la realidad de los hechos fue que estas tres celebres hermanas fueron asesinadas por órdenes del presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961), por pertenecer a la oposición política del país.

Sobre el tema de la muerte de las Hermanas Mirabal se han presentado varios dramas históricos, "Oriundos de la noche" (2007) del español Javier Balaguer, "Crimen" (2008) del director dominicano Etzel Báez y el film más conocido de todos "Trópico de Sangre" (2010) con las actuaciones de Michelle Rodríguez, Juan Fernández y César Évora. También tenemos el exitoso documental "Codename: Butterflies" (2009) de la cineasta internacional Cecilia Domeyko.

El reparto de actores del film es de primera. Los nominados al Oscar Salma Hayek por "Frida" (2002) y Edward James Olmos por "Stand and Deliver" (1988). El cantante y actor boricua Marc Anthony, la argentina Mía Maestro y los mexicanos Demián Bichir, Lumi Cavazos y Pedro Armendáriz Jr. (1940-2011).

Este reparto de actores de raíces latinas estuvo extraordinario, sus personajes fueron bien trabajados, con un alto grado de credibilidad y convencimiento.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el tiempo de las mariposas (TV)
Fichas más visitadas