arrow

La tercera parte de la noche (1971)

La tercera parte de la noche
105 min.
6,6
330
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el marco de la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de un hombre cuya huida y supervivencia se convierten en una búsqueda de la propia identidad. A pesar de que la película fue galardonada en Polonia como mejor ópera prima, su distribución fue entorpecida por las autoridades. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terror II Guerra Mundial Cine experimental Surrealismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Trzecia czesc nocy
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
La decadencia occipital.
Ambientada en la apocalíptica Polonia de ocupación nazi, la cinta ofrece indicios del talento de Zulawski para los climas insanos. Quizás aún pesa demasiado el simbolismo obvio y trascendente (ya desde el título de la cinta, y ya desde un punto de vista directriz que denuncia la pérdida de contenido lógico en la realidad a percibir). Así, en comparación con “Possession”, por ejemplo, diríamos que el tono desquiciado es más alegórico en esta “Trzecia czesc nocy”, no patológico. Más racional que orgánico.

La cinta incide en la vuelta de tuerca habitual a la hora de presentarnos una perspectiva centrada en un enfoque psicologista y no realista. Siendo descartable una postura reflexiva que trate de analizar cine tanteando los contornos de un objeto (mesa, silla; narrativa, diseño), en favor de una anatomía de metáfora alucinada y pesadilla irreductible.

Así, este sufrimiento deshumanizado que nos sirve de contexto se desarrolla en el interior de una conciencia, y a través de ella se hilvana la historia no desde el enfoque adscrito al drama materialista, que tan bien sirve a los efectos de explicitar o ficcionar con resultados viables, sino desde el traslado directo a la presencia de una percepción maltrecha. La facultad cognoscitiva que propone Zulawski, por tanto, radica en la distorsión de una identidad y una perspectiva que se presenta y recibe fragmentada y enloquecida.

Esta película, con su puesta en escena enardecida y su trama de tintes perturbados (no únicamente esteticistas), nos introduce en una vivencia extrema, una situación límite donde la angustia subjetivista se emancipa de consideraciones reflexivas o aleccionadoras. Se trata de darle fisonomía de subconsciente a la sinrazón y al sinsentido existencialista, se trata de un mundo lleno de piojos, desnudos y muertos, que no puede ser revelado de otra forma que no sea mediante una cámara al hombro en constante temor y en constante temblor.

"Es demasiado tarde para leer a Spengler."
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"El amor nos toma desprevenidos"
Ambientada en la ocupación alemana en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta como Michal (Leszek Teleszynski) pierde a su esposa y su hijo, cruelmente asesinados en la casa de campo de su padre.

Michal decide optar por volver a la ciudad, donde buscará incorporarse a la resistencia polaca, pero por azares del destino, termina enfocándose más en proteger a una mujer y su hijo recién nacido, luego de que el esposo de ella fuera capturado por los alemanes.

De esta forma, en un film que mezcla la locura, la desesperación y el drama, el protagonista intenta ayudar a como dé lugar a esa mujer, a pesar de los peligros que ciertas prácticas pueden conllevar, siempre con el vivo y latente recuerdo de su esposa y su hijo, sin olvidar el objetivo de su labor en la resistencia.

La película es ciertamente un film complejo, me costó en un inicio seguirle la trama y aun así, no sé si la he captado del todo, recordar que este film es el primer largometraje de Zulawski, quizá de ahí que no tenga un guión tan fino y que se complica de más.

Hay momentos muy interesantes, las lecturas que se hacen de distintos pasajes del apocalipsis, o ciertas secuencias de mucho impacto, pero en general flaquea y se complica más de lo que debería. Cuesta recomendar un film como este, sería más por tener la curiosidad de ver el inicio de este director polaco bastante sugestivo.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tercera parte de la noche
Fichas más visitadas