arrow

The Citizen (2016)

The Citizen
109 min.
7,0
56
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Wilson, un hombre negro de casi 60 años, ha estado viviendo como refugiado en Hungría durante años. Trabaja de guardia de seguridad en Budapest y le gustaría obtener la ciudadanía húngara, pero sigue suspendiendo los exámenes que le exigen. Para el próximo examen le ayudará Mari, una mujer húngara de su edad que es profesora de historia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
Az állampolgár
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Cine social con mayúsculas por méritos propios
El nacionalismo, es la idea de que lo nuestro es mejor que lo de los demás, se camufla con preservación y no mezclarse con otras culturas porque la nuestra es tan buena, no sea nos intoxiquemos y dañemos nuestra pureza, las variantes giran en torno a una serie de demagogias mejor o peor pertrechadas pero que despojadas de su fondo de realidad y solidaridad quedan desnudas en su puerilidad.
Desde luego hay modalidades, no es lo mismo el nacionalsocialismo nazi, que el serbio aunque la esencia es la misma. (No quiero simplificar demasiado)
En el spoiler dejo una amplia reseña de nacionalismos, así no aburro más y vamos a lo que importa.
Hungría, un país que roza el totalitarismo político de ultraderecha en la actualidad.
Esta película habla de muchos temas:
Inmigración, racismo, tolerancia, maternidad sin padre, perder a los hijos, perderlo todo, romper con todo y volver a empezar, sin temor de lo que opinen los demás, xenofobia, amores imposibles, solidaridad, nacionalismo.
Sí, aunque parezca imposible toca todos estos temas y alguno más, en su complejidad y con el gran mérito de hacerlo sencillo, todo un logro.
La interpretaciones son tan asombrosamente creíbles, irradian verdad, honestidad, veracidad.
El feeling que hay entre nuestro valiente e inefable nigeriano y la no menos valiente y luchadora, su profesora húngara.
Pocas veces he visto en la pantalla tal magnétismo entre dos actores.
Las situaciones están resueltas con habilidad y eficacia, sin efectismos.
Elegiré, la secuencia de cuando hacen el amor, una de las mejores escenas en cine de lo que puede ser, sentirse, la vehemencia, la pasión pura del acto sexual.
Rodada con realismo y una clara vocación a la utopía, a lo inclasificable, con humanidad exquisita a través de personajes, nada maníquea en su exposición.
Hay escenas duras, complejas, filmadas con destreza, además de un excelente montaje.
Un grato, entrañable y muy seductor descubrimiento, cine social con mayúsculas de las grandes.
En Spoiler tema nacionalismos, todo un catálogo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Citizen
Fichas más visitadas