arrow

The Gamers (2002)

The Gamers
48 min.
6,3
205
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (INGLÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En una residencia universitaria, un grupo de amigos está participando en un juego de rol, donde sus avatares deben liberar a una princesa prisionera en un castillo. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Acción Comedia Espada y brujería Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Gamers
Duración
48 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
The Gamers
Links
7
La pregunta fatídica: ¿qué es un juego de rol?
Al fin se han animado en Filmaffinity a añadir este magnífico primer trabajo de Matt Vancil de 2002, anterior a su "The Gamers: Dorkness Rising", que era el único film del director que hasta ahora figuraba en esta web.

Como la misma sinopsis reseña, un grupo de amigos (y por qué no decirlo, "frikis". ¡Y a mucha honra, oiga, que yo también lo soy!) se reúnen para comenzar una aventura en un juego de rol, en el que deberán demostrar sus dotes interpretativas, su astucia y su habilidad para resolver la misión que se les encomienda, todo ello en el contexto épico y medieval en el que que el juego de rol en cuestión está ambientado.

Lo gracioso (y el gran acierto) del film es que se van alternando en paralelo las escenas de cómo va transcurriendo la aventura en la sala en la que se encuentran todos reunidos, con las escenas que los jugadores recrean en su imaginación. Para esto último, veremos, pues, a los jugadores pertrechados con sus armas y atuendos, caminando por bosques, cruzando ríos, enfrentádose a villanos, resolviendo los enigmas para llegar a buen puerto en su campaña, y toda suerte de de sucesos propios de este tipo de aventuras.

Bizarrada en tono cómico donde las haya (quien sea jugador de rol, se sentirá inmediatamente identificado con este simpatiquísimo grupillo de personas), es el mejor guiño que hasta el momento un servidor ha visto que se le haya tributado a este tipo de juegos, juegos a los que por otra parte, todos sabemos que más de una vez (y de dos) se les ha intentado desprestigiar con todo tipo de pretextos absurdos e infundados. A los que como yo hemos sido jugadores empedernidos y nos hemos tirado horas y horas muertas recorriendo mundos perdidos acompañados de nuestros amigos y compañeros de viaje, a los que como yo nos hemos reído lo que no está escrito con la cantidad de divertidas anécdotas que espontáneamente surgen en el fragor de la aventura, a los que como yo siempre hemos sido fieles defensores de aquello que precisamente nos distingue del resto de animales, esto es, la imaginación y la creatividad, como digo, nos duele profundamente que "juego de rol" sea sinónimo de "juego maldito" . ¡Basta ya!

Para finalizar, otra confesión de complicidad: ¿Recordáis aquel incómodo trance, esos sudores que recorrían nuestra frente, lo difícil que nos resultaba siempre dar una definición exacta de lo que era un "juego de rol" cuando nuestros padres ó cualquier conocido nos preguntaban con extrañeza acerca de ellos? Matt Vancil, con su homenaje a "the Gamers", responde a la vez y con mucha brillantez a esta pregunta insidiosa. Quien desconozca lo que es un "juego de rol", le recomiendo encarecidamente que vea esta pequeña pieza de museo.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Gamberrada delirante amateur
No soy muy dado a hacer críticas, pero después de haber visto esta "película/mediometraje" de camino a la oficina y haberme alegrado el dia que menos que dedicarle una breve reseña.

Le pongo un siete porque soy aficionado a los juegos de rol, por lo que queda claro que no soy objetivo a la hora de valorarla. Realmente nos encontramos no ante una película de bajo presupuesto, si no ante una gamberrada delirante amateur (como reza el título) por parte de un grupo de frikis roleros, no apta para quien no conozca nada de este mundillo.

Las situaciones que "viven" los jugadores les será familiar a cualquiera que haya jugado a rol, y solo a ellos (y tal vez a sus parejas) les será divertido. Para el resto tal vez si pueda servir para desmitificar un tanto este tipo de juegos, que allá por los 90 tan mala fama tenian. Si no huyen despavoridos tras diez segundos de visionado, claro.

No me pongo a valorar ni los apartados técnicos ni a los actores, pues es poco más que una película filmada y editada con medios amateurs.

En definitiva recomendable para ver antes o después de una partida con tu grupo de juego habitual y comentar las experiencias compartidas con el grupo de la película, con el que os sentiréis identificados.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Gamers
Fichas más visitadas