arrow

Shine a Light (2008)

Shine a Light
122 min.
6,6
3.107
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Documental sobre los Rolling Stones. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Excelente equipo técnico en el que destacan los directores de fotografía Robert Richarson (Aviador, JFK), Mitch Amundsen (Misión Imposible 3), Stuart Dryburgh (El Piano), Robert Elswit (Buenas Noches, Buena Suerte), Ellen Kuras (Olvídate de Mí), Andrew Lesnie (EL Señor de los Anillos), Emmanuel Lubezki (Sleepy Hollow), Anastas Michos (Quiz Show), Declan Quinn (Leaving Las Vegas), John Toll (Braveheart) y Albert Mayles, director de GIMME SHELTER, documental sobre los trágicos eventos ocurridos en San Francisco en 1969 durante el concierto más multitudinario de los ROLLING STONES -información de la distribuidora-. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Conciertos Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shine a Light
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Es también una película sobre el tiempo. O sobre el arte de doblegarlo. (...) Hay mucho de desconcertante en este 'Shine a light' (...) algo más parecido a una 'joint venture' que a un diálogo entre creadores"
[Diario El País]
"Scorsese y Stones: demasiadas eses. (...) Uno se sienta a ver un choque de trenes. Pero no chocan: pasan el uno al lado del otro a toda velocidad. (...) Un arranque espectacular (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
14
13
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
6
Un simple concierto de los Stones
Antes de nada, aclarar que me considero un fan de los Stones. Llevo siguiéndoles desde el año 76 y poseo toda su discografía. He asistido a casi todos los conciertos que han dado en España, desde el mítico del año 82 en el Calderón.
Mi predisposición ante Shine a Light era fantástica, como podeis comprender. Después de verla, sentí que había presenciado un concierto más de los Stones. Bien grabado, pero simplemente una actuación más.
Entre mi colección de DVD´s de los Rolling, tengo algún concierto bastante mejor y filmado por auténticos desconocidos. Por ejemplo el que se incluía en su penúltimo DVD cuádruple grabado en el teatro Olympia de Paris. Como actuación es muy superior y filmado con mayor sobriedad.
Por lo demás, un repertorio estupendo, y la demostración de que los Stones han sido y, posiblemente serán, el mejor grupo de rock & roll de la historia. Mick Jagger, sensacional de forma. Richards, que parece sobrio en este concierto, con su emoción de siempre. Charlie Watts formidable a la batería y Ronnie Wood en su sitio.
Recomiendo la película sólo para fans de los Rolling y conocedores de su discografía. En caso contrario mejor gastar el dinero en algún disco clásico de los Stones como Sticky Fingers, Let it Bleed o Beggars Banquet.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
It's only rock and roll
Ante una película como Shine a Light, uno puede olvidarse de que el director es Scorsese, uno puede olvidarse de que los Rolling son unos abuelos, uno puede olvidarse de que el buen rollito que se nos muestra entre los Rolling no es tal tras las cámaras. Y sobre todo, y aunque sea por una vez, uno puede olvidarse de los putos aspectos comerciales, del marketing y del "en el fondo lo que quieren es venderse" para limitarse a sentarse y disfrutar del espectáculo del rock and roll en estado puro. O dicho de otra forma: "I know, it's only rock and roll, but I like it".

Porque en el fondo a eso se reduce Shine a Light. Sobran las interpretaciones pedantes de los críticos gafapastillas de turno. Sobra la visión cínica de los Rolling como un negocio más. Y sobra el Stones/Scorsese del cartel. Si somos capaces de librarnos de estos prejuicios, descubriremos (o confirmaremos) por qué los Rolling Stones son la banda de rock por antonomasia, y por qué son algo más que un simple producto de consumo. Y también nos daremos cuenta de que aquí lo único que aporta Scorsese es una calidad técnica impresionante, unas cámaras que nos hacen sentir que estamos ahí arriba. El resto lo ponen los Stones.

Y de lo que ponen los Stones, pues qué decir. Si has tenido la oportunidad de verlos en directo (yo lo hice en El Ejido), sabes qué esperarte. Un directo, sencillamente, espectacular. Que ya podrán decir que si los abuelos del rock, que si son unos viejos, blablabla... Sobre un escenario, los Rolling son los mismos que hace cuarenta años. Ver a Mick Jagger pegándose esos bailes a sus sesentaytantos años es, cuanto menos, reconfortante. ¿Qué fue del "sexo, drogas y rock and roll"?

Y el repertorio, pues genial. Unos cuantos hits que no podían faltar, como el Satisfaction (puedo jurar que estar en un concierto suyo, escuchar de pronto ese riff y estallar junto al público todos a una es una de las mejores experiencias que puedes tener), Jumpin' Jack Flash, Brown Sugar, Start Me Up o Sympathy for the Devil. A ellos se suman varios temas poco habituales (por no decir nada) en sus conciertos: a destacar ese As Tears Goes By, Far Away Eyes (un country precioso), o Champagne & Reefer (genial Buddy Guy). En cuanto a los invitados, Jack White tan bueno como siempre, y a Christina Aguilera hay que reconocerle que tiene una voz impresionante, aunque como artista deje mucho que desear.

Y poco más que decir. Lo mejor es ir a verla al cine (verla en una sala a pantalla grande y sonido envolvente es un lujazo) y experimentarla uno mismo. Son, en esencia, dos horas de inyección del mejor rock and roll. ¿Quién da más?
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Shine a Light
Fichas más visitadas