arrow

Byzantium (2012)

Byzantium
118 min.
5,9
6.696
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Drama Vampiros Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Byzantium
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
7
La lírica del vampirismo
En una época en la que cada vez se hace más cine de efectos especiales y enormes presupuestos, hay que agradecer que cineastas como Neil Jordan sigan recurriendo al talento y no a las máquinas para construir su cine. El responsable de la superlativa "Entrevista con el vampiro" o joyas como "En compañía de lobos" vuelve a recurrir al género fantástico para hablarnos de una historia de vampirismo desde un punto de vista íntimo, casi lírico, emparentado con aquel largometraje que puso en pantalla a Lestat y Louis de Pointe. Es más, podríamos hablar de "Byzantium" como una especie de spin-off de aquel: si alguna de las féminas de aquel film hubieran sido convertidas en vampiresas, podrían haber protagonizado esta nueva pequeña pieza a reivindicar del cine de género, que casualmente ha sido rechazada y calificada de menor, como ha ocurrido recientemente con cintas como "Passion" de Brian de Palma. De locos.

En "Byzantium" se cuenta la historia de dos mujeres, vampiresas, que deben huir constantemente de una amenaza que al principio se mantiene en secreto. Vemos cómo sobreviven, alimentándose, de forma pausada y tranquila. Moira Buffini, guionista del film, se toma su tiempo no ya para desarrollar a los personajes, sino también para reescribir algunos códigos del cine vampírico en pos de actualizar el mito a los cánones actuales: la necesidad de ser invitados a pasar a la casa del huesped, por ejemplo, un poco al estilo "Déjame entrar" aunque esta mitología sea muy anterior (pudo verse, por ejemplo, en la floja película "Buffy, cazavampiros" de 1992). La película se narra a varios tiempos, alternando pasado y presente para ahondar en esta construcción de personajes, introduciendo además otros que añaden interés a una trama que de otra forma podría pecar de ser demasiado sencilla. Lo verdaderamente importante aquí es crear una atmósfera, y en eso pocos pueden ganar a Neil Jordan cuando se encuentra en plena capacidad.

Saoirse Ronan y Gemma Arterton interpretan con convicción a las protagonistas, la primera con su tradicional mirada perdida y misterio añadido, la segunda sacando provecho de su salvaje sensualidad, pero complementándose perfectamente entre sí. Es gracias a ellas que la película parece atemporal, como si esos personajes pertenecieran a otro tiempo y a otra época, evocando al pasado pero con la mirada puesta en el presente. Fantásticamente dirigida, la música de Javier Navarrete y la fotografía de Sean Bobbitt no hacen más que redondear una película que está lejos de ser perfecta pero que yo, personalmente, he disfrutado bastante. Como fan del (buen) cine de vampiros no puedo dejar de recomendarla. Eso sí, un consejo para el gran Caleb Landry Jones ("Antirival"): pídele a tu agente que deje de buscarte papeles de enfermo. Los clavas, ¿eh? Pero ya es abusar. Una gran película.
[Leer más +]
55 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Requiem por la sangre derramada
El cine de Neil Jordan no es fácil. Nunca es fácil. A primera vista puede parecer poco arriesgado o tradicional, pero a poco que se empieza a ver una de sus películas para darse cuenta de que esa trama que en un principio nos podía parecer un lugar común es de todo menos comercial y convencional. Con Byzantium pasa lo mismo. Tenemos una madre y una hija que se alimentan de sangre. Pero lo que nos propone Jordan no es un entretenimiento adrenalítico de vampiros volando por los aires. Byzantium tiene más que ver con Déjame entrar que con la saga Crepúsculo o con la propia Entrevista con el vampiro. Es una película rara, decididamente outsider, violenta, dura, marcada por un ambiente profundamente malsano y no apta para todos los paladares. Ha de disfrutarse con paciencia, dejando que la historia envuelva poco a poco, que las palabras de Moira Baffini vayan llegando a donde la guionistas y Jordan quieren. Habrá quienes se vean incapaces de conectar con la historia de Clara y Eleanor por la contemplación con que está contada, pero si se logra, el viaje resulta uno de los más fascinantes y negros vistos en los últimos tiempos. Hay verdadera inteligencia en la manera en que el guión va desgranando los acontecimientos y reconstruyendo la historia de esta madre y esta hija tan peculiares, y Jordan, con una cámara elegante y exquisita para los detalles (Eleanor bebiendo la sangre recogida del suelo) y la acción más sangrienta (el crimen inicial de Clara), se sirve de la inmensa fotografía de Sean Bobbitt para pintar de grises, azules y negros una historia muy diferente a un reguero de sangre vampírico. Si Déjame entrar, esa obra maestra sueca, versaba sobre el incipiente amor adolescente, Byzantium es un drama sobre las relaciones entre madres e hijas. Y resulta tan hermosa y emotiva, a pesar de su violencia, en parte gracias a Saoirse Ronan y Gemma Arterton. La irlandesa clava el carácter introvertido de Eleanor, y aunque es algo inexpresiva en ocasiones (exigencia del guión, por otra parte), muestra una solvencia dramática y una naturalidad que la pone a la cabeza de las actrices menores de veinte años de la actualidad (ver su conversación en la escuela con la gran Maria Doyle Kennedy). La británica, por su parte, es la gran revelación de la película, pues nunca en Quantum of Solace o Prince of Persia dio muestras de ser la actriz superdotada para el drama que demuestra ser aquí. Su entrega es digna de aplauso, y su esfuerzo dramático, capaz de partir el corazón cuando toca, sobre todo cuando comparte pantalla con Ronan.
Una lástima que Buffini tuviera que incluir la (parece ser que) inevitable historia de amor adolescente, la cual, pese a no ser especialmente pastelosa e intragable, sí es un pegote innecesario para la trama y un lastre para el ritmo, que es sin duda el fallo más importante de la película. Le sobran fácilmente quince minutos de metraje y la narración es demasiado contemplativa en muchas ocasiones.
Pero nada ni nadie le puede quitar a Byzantium el ser una de las más fascinantes y originales historias vampíricas de los últimos tiempos. Bienvenidos sean su sangre y su riesgo.

Lo mejor: La fascinación que produce, la inmensa fotografía y el soberbio trabajo de sus dos protagonistas, Saoirse Ronan y Gemma Arterton.
Lo peor: La historia de amor no aporta nada y el ritmo peca de lento.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Byzantium
Fichas más visitadas