arrow

The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley (2019)

The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley
119 min.
6,5
728
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Elizabeth Holmes llegó a Silicon Valley con una revolución médica bajo el brazo. La denominó "the Edison": una pequeña caja negra con capacidad para realizar hasta 200 pruebas por minuto, todo con una simple gota de sangre. Agujas, laboratorios y las compañías que controlaban el material que se empleaba hasta el momento para realizar análisis de sangre quedarían obsoletos de forma casi inmediata. Al igual que Mark Zuckerberg, Steve Jobs o el mismísimo Thomas Edison, Holmes intentaba derruir y revolucionar toda una industria. ¿Cuál era el truco? Era todo mentira. El sistema era un engaño, una especie de broma de mal gusto: lo que empezó siendo una de las empresas de 2014 con mayor potencial -valorada en nueve mil millones de dólares- se disolvió en la bancarrota tras darse a conocer que todo se trataba de un truco para desenmascarar la auténtica naturaleza de Silicon Valley. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Internet / Informática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion en documental
9
Otro documental magnifico de Gibney
Alex Gibney se ha convertido para mí en un gran maestro de los documentales. Tras visionar algunos dedicados a la política rusa, Citizen K en Amazon Prime y Agentes del Caos en HBO, pues hay que descubrirse el sombrero una vez más.
Gibney en esta ocasión se introduce en una parcela muy diferente, el mundo de las puntocom en Silicon Valley, y confecciona un producto de una solidez tremenda. Nos presenta al personaje de Elizabeth Holmes, una estratega nata para buscar inversores en los sectores más poderosos de USA. Holmes es mostrada como una persona sin escrúpulos adornando su producto con un matiz social y reivindicativo de una mejor sanidad.
En muchos momentos Elizabeth Holmes me recuerda a esas políticas españolas que parecen tener una cara de cemento armado, que cuando son pilladas con las manos en la masa siguen contraatacando argumentando que todos esos hechos publicados en la prensa más seria son falsos.
Gibney logra un gran documental tocando muchos palos al mismo tiempo. El tema de las empresas tecnológicas que no salen a bolsa para mantener oculta información sobre su funcionamiento y resultados y poder vender así grandes timos. La contribución de los medios de comunicación para hacer hagiografías de estos personajes y sus empresas sin existir hechos fehacientes que demuestren sus logros. La principal cualidad de estos nuevos empresarios no es su capacidad de innovación sino su habilidad para montar un discurso envolvente de algo que en realidad es una quimera.
Gibney logra un documental entretenido y riguroso donde también muestra el miedo de los científicos e ingenieros que trabajan en estas empresas ante los contratos de confidencialidad que les han hecho firmar. Está disponible ahora mismo en HBO, no os lo perdáis.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
PROMESA DE VIDA ETERNA FALLIDA
Los empresarios, muchos, terminan siendo grandes embaucadores. Aquí tenemos a una con disfraz de científica y con dotes mediáticos para vender lo que todos los ricos más anhelan: la cura de las enfermedades inevitables que les llevarán a la muerte. Que hayan caído tantos es lo que más nos impresiona porque se les supone gente avispada.

Pero la gente se deja engañar porqué el más grande engaño es pretender burlar a la muerte.

Dicen de los sociópatas que son los más grandes mentirosos y manipuladores. Esta Elizabeth Holmes encaja en el patrón. Es una criminal de cuello blanco a la que costó descubrir en su muy sofisticada estafa.

Su mirada desangelada y la convicción de vender un producto que no existe la coloca entre las personas vivas que dan más miedo porque son capaces de todo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley
Fichas más visitadas