arrow

Morir (o no) (2000)

Morir (o no)
90 min.
6,6
1.291
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Morir: Siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas. Un director de cine que quiere salir de su bache creativo. Un heroinómano que no se resiste a la droga. Una niña que se ahoga con los huesos del pollo. Un enfermo que no alcanza el botón de alarma del hospital. una histérica que se atiborra con pastillas y Agua del Carmen. Un joven motorista atropellado por la policía. un ejecutivo víctima de un asesino a sueldo. No morir: Las siete historia se encadenan, en clave de humor, en una sola: nadie muere y todos los personajes tiene relación entre ellos. ¿Es una segunda oportunidad del destino o tan sólo las elucubraciones de un director de cine ávido de un buen tema para su nueva película? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Morir (o no)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Lo mejor de esta película irregular es el soplo de humanidad, de calidez que director y guionista insufla a sus personajes. No es el mejor Pons pero resulta más estimulante que "Caricias"
[Diario El País]
"Atractivo y coral filme"
[Diario El País]
7
Gran trabajo de Ventura Pons
Ventura Pons no dejará una huella imborrable en la historia del cine pero es uno de los pocos directores catalanes dignos de consideración. En este trabajo nos adentramos en una composición de unos pocos episodios con desenlace de muerte y desenlace de vida, en los que a pesar del manido final, pasamos grandes ratos de cine y disfrutamos grandes interpretaciones. Y ello sucede porque en esta película se dan cita algunos de los mejores actores del panorama teatral y fílmico catalán, desde Lluís Homar hasta Anna Lizarán, pasando por Marc Martínez y Vichy Peña.

Trabajo, en definitiva, muy por encima de la media de lo que ofrece el cine hecho en España, un cine de autor que nos muestra la madurez de Pons como director, después de los logros de 'Amic amat'. Eso sí, me parece imprescindible verla en su versión catalana original.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Obra maestra de teatro, peliculón en el cine
Teniendo como base la genial obra de teatro del gran Sergi Belbel, hubiese sido un pecado haber hecho una mala película, teniendo además, a uno de los mejores actores españoles, Sergi López en tu reparto. La película tendría un 10 si no fuese porque Ventura Pons muchas veces me pone de los nervios, con sus movimientos de cámara rapidísimos en los diálogos. Aunque hay que decir que la adaptación es muy buena y que el cambio de morir en blanco y negro a no morir en color no me lo esperaba y es muy metafórico (por cierto, muy buena la fotografía del color).
La historia añade algunas situaciones graciosas que no están en la obra, sobre todo en la escena del hospital, pero obviamente pierde la magia del libro en algunos momentos (obviamente la película emana del libro y no al contrario).
Película muy recomendable, aunque aconsejo verla en catalán subtitulado en castellano (si no eres hablante de catalán), porque algunos actores (como Sergi López) no se doblan a sí mismos y le hace perder gracia a las interpretaciones.

P.D.: De paso aprovecho para hacer propaganda de Sergi Belbel un escritor de teatro de lo mejorcito que hay en el mundo. Merece la pena muchísimo leer sus obras e ir a verlas.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Morir (o no)
Fichas más visitadas