arrow

Jim y Andy (2017)

Jim y Andy
94 min.
7,4
5.062
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Una mirada entre bambalinas de la película "Man on the Moon" (1999) de Milos Forman, y de cómo el actor Jim Carrey adoptó completamente y de forma radical la personalidad del cómico Andy Kaufman. Un documental del director Chris Smith sobre el tiempo en el que el actor Jim Carrey interpretó al famoso y complicado comediante. Para el film se usaron aproximadamente 100 horas de material audiovisual grabado en el set de 'Man on the Moon' para documentar la transformación de Carrey en Kaufman durante cuatro meses. Jim Carrey obtuvo los elogios de la crítica y un Globo de Oro por su interpretación, pero muchos de los momentos más kaufmanianos de la producción se desarrollaron detrás de las cámaras, grabados en vídeo por la exnovia de Andy, Lynne Margulies y su excompañero de guion, Bob Zmuda. En 'Jim y Andy', Carrey vuelve a mirar el metraje resultante 18 años después, reflexionando sobre cómo él y Andy convivieron en universos extrañamente paralelos, su experiencia convirtiéndose en Andy y Tony y, en líneas generales, en el viaje espiritual de su carrera. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Jim & Andy: The Great Beyond
Duración
94 min.
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
Premios
2017: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
9
¿A QUIEN LE LLAMAS JIM? SOY ANDY
Increíble hasta que punto puede llegar uno para conseguir una actuación esplendida. Jim Carrey, el que fuera el actor por excelencia de los 90, todavía sigue entre nosotros, y repartiendo la carisma con la que nos cautivo décadas atrás.
Este documental se podría haber hecho en modo película si lo hubieran querido, porque como bien dicen en el documental, la verdadera película sucedía detrás de las cámaras, donde Carrey estuvo todo el rodaje metido en el papel del personaje.
En serio, INCREIBLE, y para los que digas que Jim Carrey es un payaso, ya os podéis ir yendo, porque a mi ni me habléis.
[Leer más +]
33 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Detrás de las risas
Jim Carrey está sentado en una silla frente a la cámara de Chris Smith. Está reflexivo. Tiene ganas de hablar. Va a confesarse. Más aún. Se va abrir en canal para ti tal vez uno de los actores cómicos más grandes que ha dado el cine moderno. Y también dramáticos. Esa vis que vimos hace dieciocho años en 'Man on the moon' (Milos Forman, 1999). La película en la que Andy Kaufman regresaba a la vida gracias a la descomunal interpretación de Carrey.

Porque 'Jim y Andy' es eso. Una confesión de toda una vida dedicada a hacer reír. De todo lo que hay detrás de las risas. El backstage del humor. Y lo vemos desde el rodaje íntegro de 'Man on the Moon'. No es casual porque en la película de Forman, Jim Carrey se mimetizó absolutamente en la figura de Andy Kaufman, uno de los humoristas más singulares de la televisión norteamericana. Y los dos, separados por el tiempo, han tenido vidas prácticamente paralelas a nivel profesional y familiar.

El documental de Chris Smith te somete a un constante flujo de sentimientos encontrados. Con la complicidad también de David Bowie y REM. Por momentos sientes a Jim Carrey mirándote directamente a los ojos. Confesándose como si de un amigo se tratara. Pero a la vez te regala la experiencia de vivir el rodaje de una superproducción por dentro. Horas de maquillaje, viajes, entrevistas y testimonios de una calidad brutal. Cine dentro del cine.

Los que, como yo, recuerden con cariño a 'Man on the Moon', el documental de Netflix es una ofrenda divina. No hay momento de descanso ante tanto torrente de emociones que, además, dejan un poso reflexivo sobre toda la industria televisiva y cinematográfica, el deseo de agradar a propios y extraños cueste lo que cueste, de llegar al éxito y los efectos secundarios de estar sometido a los focos. Un descenso a los infiernos para seguir vivo.

Pero Jim Carrey lo ha vuelto a hacer. Da toda una lección de humanidad frente a la pantalla. En un suspiro, de un plumazo, se quita el último corsé que le quedaba. Ya había demostrado ser único para la comedia. También para el drama. Le faltaba sentarse tranquilamente delante de una cámara, sonreír y llorar al mismo tiempo y regalarnos algo único a sus fans como 'Jim y Andy'. Por eso y por todo lo demás: GRACIAS JIM.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Jim y Andy
Fichas más visitadas