arrow

La vida de David Gale (2003)

La vida de David Gale
130 min.
7,3
46.633
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer largo (INGLÉS)
Premios
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
De elegante factura, filmada con ritmo e interpretada espléndidamente por tres grandes actores, el problema de este ejercicio de intriga con la pena de muerte como telón de fondo es el mismo del que se le acusa a su director en casi todas sus películas: un exceso de efectismo, una búsqueda gratuita por impresionar y una rendición total a los clichés del cine comercial cuando tiene entre manos buenas historias. "La vida de David Gale", con un brillante comienzo, esconde con sutileza su recorrido, pero lo que parece plantearse como un filme denuncia -con un toque de suspense- al estilo de "Pena de muerte", se torna en un thriller al uso. Y ahí es donde falla, porque como tal tiene sus sorpresas -como casi todo thriller americano-, pero su desarrollo es una concesión a la audiencia, no a la verosimilitud. Toda la película es un entretenido camino hacia al asombro final. SPOILER: Si ud. no la ha visto NO SIGA LEYENDO, porque en su crítica se han de desvelar varias claves en forma de quejas: Sr. Parker: uno no alude en tres escenas a un problema mecánico de un coche si no va a ser determinante en el momento decisivo, ni tampoco menciona -del modo que aquí se hace- el fanatismo de un activista si no servirá como elemento definitorio, ni introduce por sorpresa -a la hora y cuarto de película- nada menos que una leucemia y misteriosas cintas de video si no es para que un espectador -que le admira- piense: ¡Ya está! ¡De nuevo Alan sacando sus fuegos de artificio! ¡Ya la está estropeando!
[FilmAffinity]
12
0
Positiva
3
Neutra
9
Negativa
6
Nueva aproximación al debate, aunque se queda lejos...
Una película con buenas intenciones, pero que cada vez que pienso en ella, me defrauda un poquito más. Se ven dos aspectos en la película. La que cuenta una historia, y la que pretende hacer una denuncia:

En cuanto a la historia que se cuenta y cómo se cuenta, no está mal pero tampoco se podría decir que es una buena peli... Sin duda lo mejor son las interpretaciones, especialmente la de Kevin Spacey como David Gale, que aunque muestre una frialdad excesiva para lo que está viviendo, se dan momentos de derrumbe y desesperación muy acordes con la personalidad que se nos muestra fuera del corredor de la muerte cuando nos cuenta su historia.

Por la parte de denuncia que parece querer hacer es por donde veo más fallos, entre ellos, un topicazo en las películas del género. Lo mejor de este aspecto es cuando se muestran las entrevistas a personas opinando si David Gale merece la pena de muerte o no, demostrándose que el sistema crea una sociedad de valores muy concretos y que no se pueden cambiar si no se hace una lucha global. Esto, aparte de en esas entrevistas, se ve en otros momentos de la película.

La película en general se queda en un 6 por su incapacidad. De todas formas, me parece interesante para ver como aproximación al debate de la pena de muerte estadounidense.
[Leer más +]
118 de 139 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El corazón en un puño
Sobresaliente película de Alan Parker que te atrapa desde el inicio y cuyas algo más de 2 horas de duración se pasan volando. Realmente merece la pena pasar el rato contemplando "La vida de David Gale", ya que la película es apasionante y esconde bastantes sorpresas.

El reparto es excepcional: Kevin Spacey con su mirada resignada, Kate Winslet magistral como siempre, Laura Linney demostrando su versatilidad o la atractiva Rona Mitra.

La mezcla de drama carcelario y thriller no pierde fuelle en ningún momento, y los episodios que narra Kevin Spacey nos van desvelando poco a poco el prodigioso final. Además el film hace recapacitar sobre la pena de muerte, que por suerte no afecta a nuestro país, pero que sí se da en muchos estados americanos. Verla es una delicia, sobresale entre el grupo de dramas carcelarios.

Lo mejor: que siempre queremos saber más.
Lo peor: que se tengan que hacer películas sobre el tema.
[Leer más +]
98 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida de David Gale
Fichas más visitadas