arrow

La bola de cristal (Serie de TV) (1984)

La bola de cristal (Serie de TV)
90 min.
7,3
4.781
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Primer programa COMPLETO
Ver 2 más
Sinopsis
Serie de TV de 18 capítulos (1984-1988) que está dividida en varias secciones destinadas a diversas franjas de edad: "Los electroduendes", "El librovisor", "La banda magnética" y "La cuarta parte". Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987. Este programa se salta las normas que regían los programas infantiles de la época, sobre todo porque trataba a los niños como adultos. La bola de cristal reflejaba los cambios de la Transición democrática y la tendencia cultural y musical conocida como "movida madrileña". Se dividía en cuatro partes:

1. "Los electroduendes" eran marionetas que protagonizaban historias infantiles con ciertos toques de crítica social. Sus protagonistas eran la Bruja Avería, la Bruja Truca, o el Hada Vídeo.

2. En "El librovisor" Alaska contaba historietas que eran interpretadas por los humoristas Pedro Reyes y Pablo Carbonell.

3. "La banda magnética" era una sección destinada a emitir alguna serie ("La famila Monsters" o "Embrujada".) Incluía también un estudio monográfico sobre la vida de artistas del mundo del cine: Charles Chaplin, Buster Keaton, etc.

4. "La cuarta parte" estaba dirigida a un público más adulto. Se emitían entrevistas a personajes famosos, monólogos, cortometrajes humorísticos y un noticiario donde Gurruchaga interpretaba a todos los personajes de su imaginaria familia. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Infantil Fantástico Marionetas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La bola de cristal
Duración
90 min.
Guion
Música
Compañías
Links
10
ALGO DIFERENTE
Las personas que ya dejamos la infancia atrás y que caminamos hoy día por la senda de los treinta, sin duda recordamos con cariño esta mítica serie en la que por una vez, se trató a los niños como adultos.
Pensar en "La bola de cristal" es pensar en una forma diferente de entender la educación de los más pequeños y eso creo sinceramente que nos marcó a muchos, porque se nos tuvo en cuenta más allá de estereotipos estúpidos y frívolos.
Es imposible no acordarse de la Bruja Avería o de los Electroduendes, así como no añorar con nostalgia la imagen fresca y moderna de una Alaska irrepetible, que irradiaba cantidades desbordantes de energía en cada una de sus apariciones.
Así que desde esta singular plataforma cibernética, mi más sincera enhorabuena a los creadores de esta popular serie y a todos los que la hicieron posible, porque demostraron que es factible otra manera de hacer televisión, donde prime la calidad y la originalidad.
Yo nunca olvidaré las aventuras y las enseñanzas de "La bola de cristal", pues a través de cada uno de sus episodios fui creciendo mentalmente en unos años, donde de una forma u otra, todo crecía y cambiaba a nuestro alrededor.
Una época imborrable los 80 sin duda. Recordémosla con cariño sumergiéndonos en las peripecias de esta leyenda viva de la televisión.
Seguro que a pesar de los años transcurridos, su vigencia en cuanto al mensaje es absoluta y en ello pienso mientras tarareo, una vez más, una melodía que se nos quedó arraigada en nuestros cerebros a muchos.
¿Tu la recuerdas?
[Leer más +]
47 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Viva el mal, viva el capital.
Algunos de nosotros crecimos escuchando las perlas sobre economía de la Bruja Avería, observando el maquillaje punk de Alaska o disfrutando las greguerías de los electroduendes.
A poco que crezcas, te das cuenta de lo afortunado que fuiste. Contempla uno el panorama actual de la tv y lo que intriga no es ya que no se haga nada ni remotamente parecido. Lo que intriga es cómo se permitió esto alguna vez.

Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas.

Gracias.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La bola de cristal (Serie de TV)
Fichas más visitadas