arrow

Brecht (2019)

Brecht
187 min.
6,1
66
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
Biografía del escritor Bertolt Brecht (1898-1956), en la que se entremezcla la ficción con el documental. En ella se muestra a un Brecht repleto de dudas respecto a su trabajo y al mundo que le rodea, y cuya personalidad se perfila a través de los personajes que le rodeaban, como su protegido Martin Pohl o su colaboradora y amante Ruth Berlau. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Documental Biográfico Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Brecht
Duración
187 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Austria-República Checa;
Links
3
Brecht faltó a la cita
A veces cuando uno se dispone a ver un producto artístico con una enorme carga de expectativas previas, se suele incurrir en una valoración bastante injusta de la obra. El inmenso Bertolt Brecht fue un extraordinario dramaturgo y poeta que como director teatral creó una forma de representación que revolucionó las artes escénicas. En contraposición a la clásica concepción aristotélica del teatro que era un medio para representar el drama (y su contraposición la comedia) inventó algo que llamó “teatro épico” o “teatro dialéctico” en donde el espectador debía involucrarse en el hecho artístico en sí mismo y no precisamente en el argumento. Esto que fue denominado como el efecto distanciamiento, aunque es bastante difícil de explicar es rápidamente entendido cuando uno puede apreciar una puesta en escena de cualquiera de sus obras, porque toda la parafernalia técnica (los entretelones, las parrillas de iluminación, y muchas veces hasta el mismo cambio de vestuario) se hace a la vista, es como si se rompiera permanentemente lo que ha dado en llamarse la “cuarta pared” y por esa razón el espectador tiene un distanciamiento que lo convierte en parte activa de la trama para una apreciación, juzgamiento y calificación de lo que ve. Como que casi el disfrute del público pasa a un segundo plano.

Este mecanismo tiene algunos resortes muy recurrentes y efectivos. Como, por ejemplo, en medio de una escena con hondo contenido dramático se interrumpe la acción con la interpretación de una canción (generalmente con músicos en vivo) que puede ser interpretada por sólo uno o dos protagonistas o puede convertirse en una ejecución coral en la que casi todo el elenco participa utilizando espacios no convencionales como los pasillos de las plateas, los palcos u ocultos en el foso de una orquesta inexistente.

Toda esta concepción de la puesta en escena, dirección y con nuevos paradigmas de la interpretación (en absoluta contraposición a Stanislavski) cambiaron definitivamente la forma de escribir, poner en escena y actuar en las disciplinas escénicas.

Brecht no sólo fue rupturista con su método del distanciamiento, también tuvo un dominio absoluto en la creación de textos, a través de los cuáles además de la historias propuestas, no tuvo cortapisas de especie alguna para proclamar a todos los vientos su ideología política afín al comunismo, con preocupación por los temas sociales y con un permanente tono antibelicista y de rechazo al fascismo militar. Sus obras son, a veces explícitamente otras en forma soterrada, una crítica feroz al capitalismo y al modo de vida burgués.

Ahora bien, con todo el rollo anterior —que espero haber explicado más o menos con cierta claridad pese a la pobreza de mi redacción— y teniendo en cuenta que luego del cine el teatro es la segunda razón de mi vida, me dispuse a ver esta película exclusivamente por su título. Con algo de curiosidad por tratarse de un biopic que mezcla lo documental con la recreación, pero con mucha, tal vez demasiada, expectativa de ver cómo se desarrollaba el proceso de creación de este hombre asombroso.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Brecht
Fichas más visitadas