arrow

Tesis sobre un homicidio (2013)

Tesis sobre un homicidio
106 min.
5,8
11.510
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Crimen Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Tesis sobre un homicidio
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Links
Premios
2014: Premios Platino: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)
2013: Premios Sur: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
4
EL MENTÓN DE CALU RIVERO, UN PERSONAJE MÁS EN LA TRAMA (a.k.a: Mucho homenaje y poco suspenso)
---REUNIÓN EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIVISUALES (INCAA):---

FUNCIONARIO DEL INCAA 1: "Se nos está acabando la guita que recaudamos con 'El Secreto de sus ojos' y no podremos seguir financiando películas impresentables de directores nóveles que se creen los nuevos Ingmar Bergman... ¡Necesitamos otro éxito ya!"

FUNCIONARIO DEL INCAA 2: "Propongo que sigamos el camino que nos marca Hollywood cuando una película funciona en taquilla: ¡Repitamos fórmulas!"

INCAA 1 : "Joya, entonces, primero que nada necesitamos a Ricardo Darín, si es posible haciendo de Abogado. Luego, una novela thriller-best seller de algún escritor joven argentino. Preferentemente, ambientada en el poder judicial"

AUTOR: "Hola, me llamo Diego Paszkowski, y escribí una novela titulada 'Tesis sobre un homicidio'

INCAA 1: "Genial, aunque volaremos a la mierda la tesis del argumento, y quedará solo en el título"

GOLDFRID: "Hola, soy Hernán Goldfrid (Música en espera), y me ofrezco a dirigirla. Veo que la novela trata de un supuesto crimen perfecto y un alumno y profesor que se enfrentan en un desafio de intelectos. Como esto me recuerda a 'La Soga', voy a meter referencias a Hitchcock a cagarme"

"Tengo pensado iniciar la película con una secuencia donde Darín, sentado con cara de vencido, acaba de desordenar frenéticamente toda su biblioteca; y voy hacer que la cámara se mueva en círculos rápidos a su alredor, para representar la sensación desesperación que aqueja al personaje. Sería una referencia a 'Blow Out' de De Palma, cuando Travolta desenrollaba todas sus cintas magnéticas, y a 'La Conversación' de Coppola, donde Hackman también ponía patas para arriba su casa ¿Qué les parece?"

INCAA 1: "No sé ni de que mierda me hablás, flaco. Hacé lo que quieras mientras que yo pueda poner la jeta de Darín grandota en el poster, y que diga la leyenda 'DE LOS PRODUCTORES DE EL SECRETO DE SUS OJOS'. Luego, necesitamos a Francella"

INCAA 2: "Lo llamé, y dijo que tiene un compromiso"

INCAA 1: "No importa; hay que respetar la fórmula: entonces conseguime a algún otro actor de 'Los bañeros más locos del mundo' o 'Los Exterminators', que quiera olvidar su pasado vergonzoso y ganar un Oscar: Emilio Disi, Berugo Carámbula, cualquiera.
Y para bancar la coproducción con España, un actorcete argentino de nacimiento, pero de larga radicación allá; que hable en un molesto acento híbrido entre los dos países, y que sea un paquete actuando"

INCAA 2: "Conseguí a uno que se llama Alberto Ammann; hizo cuatro o cinco películas allá que no las conoce nadie. Dice que si tuviera que mostrar la chota como el gallego de El Secreto de sus Ojos, no tiene problemas"

INCAA 1: "¿Y el otro?"

INCAA 2: "Carámbula tiene parkinson; Emilio Disi está en Miami haciendo 'Rompeportones 2'. Estoy haciendo gestiones para ver si Paolo el Rockero agarra viaje..."

INCAA 1: "No importa, dejálo. Ofrezcámole un papelito super secundario a Arturo Puig que agarra cualquier cosa"

DARIN: " ¡Arturo, viejo amigo! ¡Que alegría, una vez más juntos! "

PUIG: "¡Lo mismo digo!" ("Pensar que este hijo de puta hacía la versión infantil de mi personaje en 'He nacido en la rivera' (1972), y ahora terminó convirtiéndose en 'el gran actor argentino', mientras que yo acabé en 'Grande Pá'. Me cago en mi alma")

--- SIGUE EN "SPOILER" PERO SIN SPOILER, LEA TRANQUILO:
[Leer más +]
187 de 257 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ricardo Darín, el champú y una tesis sin conclusión
Hay actores que necesitan de los textos de Shakespeare para dar lo mejor de sí mismos, a Darín le alcanza con recitar la etiqueta de un Champú para lograrlo. No sé cuánto hay de seductor o de embaucador en ello, pero Darín tiene el don de la inmediatez, sus personajes te atrapan al momento. Su sola presencia en pantalla eleva cualquier película, y reconozco en eso (mea culpa) una forma de distorsión a la hora de juzgar la película por encima de su actuación.

La primera hora larga de la película es sobresaliente. La factura técnica, la precisión de la trama, los planos subjetivos, el clima de desasosiego, todo funciona espléndidamente. Hasta las disquisiciones morales, éticas y legales que podrían caer en el exceso, o por el contrario resultar banales o huecas, son oportunas y certeras. El desarrollo de la investigación tiene el ritmo preciso. Los pequeños detalles que se van deslizando y las circunstancias del pasado que afloran, consiguen ser efectivos y crean momentos de tensión bien resueltos. Incluso el paso paulatino de lo objetivo a la obsesión subjetiva está bien medido y graduado.

A partir de la escena del baño protagonizada por Calu Rivero ya es otra película, donde predomina la confusión y la precipitación. Se dejan detalles inconclusos que provocan perplejidad. Es frustrante para el espectador, por ejemplo, que se omita cualquier referencia al ensayo titulado “Tesis sobre un homicidio”, elaborado por el sospechoso y que Roberto (Darín) ni siquiera llega a leer. Resulta toda una ironía que dicho trabajo académico de título a la película, ya que con su exclusión se cierra toda esperanza de concreción en la resolución final.

Si el objetivo fuese la reflexión sobre el papel de los mecanismos de alienación social en los sujetos, o a la inversa, la alteración de la realidad que nos circunda a través de la percepción subjetiva, -temas tratados en el cine en películas como “El quimérico inquilino” o “La conversación”- es lícito plantearse un final donde todo el peso recaiga en el plano subjetivo. Llevar esta discusión a una película de intriga, donde la principal incógnita a despejar será siempre “quién lo hizo” es apostar por el fracaso desde el inicio. Cualquier tesis que se precie de serlo, por muy bien formulada y expuesta que esté, precisa de una conclusión.
[Leer más +]
79 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tesis sobre un homicidio
Fichas más visitadas