arrow

John Ford (TV) (TV) (1993)

John Ford (TV) (TV)
90 min.
7,1
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental que narra la vida y carrera del cineasta John Ford (1894-1973). Presentado por el actor y amigo de Ford, Lindsay Anderson. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
John Ford
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
9
Ford amaba el trabajo de hacer películas
John Ford, documental producido y dirigido por Andrew Eaton en 1993, donde se hace un extenso repaso a su filmografía y forma de vivir el cine, con opiniones y comentarios de, entre otros: Lindsay Anderson, Harry Carey Jr., Charles, Dan Ford, Ben Johnson, Maureen O’Hara, John Wayne, Robert Parrish y James Stewart. “Hacer películas es fácil, no es más que un oficio. Es mi trabajo, mi profesión, así mantengo mi familia. Amo el oficio y me gusta la gente. No soy lo que llaman ‘un director de carrera” (John Ford). El documental nos muestra el largo camino que abarcó desde los inicios del cine mudo, hasta el dominio del cinemascope, reflejado en infinidad de premios ganados a través de más de cien películas.

John Ford nunca olvidó sus orígenes irlandeses. El documental nos regala un repaso sucinto sobre su infancia, y la gran familia a la que perteneció, entre los cuales su hermano Frank Ford, iniciando a John en el rodaje, desarrollando desde sus inicios un gran sentido de la composición, los espacios abiertos, los personajes y los sentimientos. Diferentes declaraciones recogidas en este magnífico documental avalan tales características en su cine.

Un exhaustivo repaso a su primera gran película ‘El caballo de hierro’ nos brinda la oportunidad de apreciar todo lo que significó este rodaje para su carrera, tratando posteriormente temas muy diversos como carreras de caballos, dramas o películas de tema histórico sacando lo mejor que había en él. John Ford amaba el trabajo de hacer películas puras y simples, pero eso no significa que careciese de sentimientos más profundos relacionados con la familia, dando buena cuenta de ello en Cuatro hijos. (1928).

Interesante resulta también en el documental, la referencia al cine de Murnau y fundamentalmente al tratamiento del claroscuro que utilizaba en sus películas expresionistas de lo que Ford tomó buena nota. Películas posteriores son testigo de las nuevas inquietudes del irlandés: Tragedia submarina, El intrépido, Mar de fondo, y poco después El delator donde asistimos a una clase maestra de lo que se dio en llamar ‘Montar en cámara’.

Posteriormente el documental repasa extensamente lo que significó en su filmografía títulos como Prisionero del odio y La diligencia entre otras tantas películas que no hacían más que avalar la creatividad de su cine, asistiendo además al modo en el que Ford y Wayne se conocieron creando entre ellos una larga y fructífera colaboración.

Por lo que se refiere al montaje, tenemos la gran oportunidad de asistir al consejo que Ford dio al montador de Las uvas de la ira ¡toda una clase de sabia simplicidad! Otro aspecto interesante analizado por Maureen O’Hara se refiere a lo que muchos han definido como ‘la suerte de Ford’, así como la forma en la que se comunicaba, aconsejaba al elenco a la hora de afrontar una escena, o la particular predilección sobre una de sus películas preferidas.

El nieto y biógrafo de John Ford, Dan Ford, aporta interesantísimos comentarios sobre el maestro y su evolución humana y cinematográfica. Ford siempre fue tradicionalista. Si quería sobrevivir como productor independiente debía volver a sus temas tradicionales: siempre que necesitaba un éxito se iba al oeste: “Me gusta hacer westerns porque así salgo de Hollywood una temporada, estás en la naturaleza, llenando tus pulmones de aire fresco, trabajas duro y duermes bien por las noches, siempre tienes buen apetito y trabajas con gente agradable. Los vaqueros que trabajan en los westerns son gente maravillosa, trabajan duro y siempre hacen lo que les pides".(John Ford).

Esclarecedores comentarios sobre El hombre tranquilo y algunas películas más durante su etapa final hace que descubramos definitivamente a un director excepcional, dejando un sabio consejo a los directores después de un éxito conseguido. No se pierdan este excelente documental, su contenido es infinitamente más amplio del que puedan encontrar aquí.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre John Ford (TV) (TV)
Fichas más visitadas