arrow

Alcatraz (Serie de TV) (2012)

Alcatraz (Serie de TV)
Trailer
5,5
4.682
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2012) de 13 episodios. Narra las investigaciones de la policía Rebecca Madsen (Sarah Jones) y del doctor Diego Soto (Jorge García), un "hippie geek" que es el mayor experto del mundo en Alcatraz. Ambos investigan la misteriosa reaparición de los presos de Alcatraz y de veinte guardias después de su extraña desaparición hace cincuenta años. Producida por J.J. Abrams ("Lost"). (FILMAFFINITY)
Dirección
  Ver todos los directores
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alcatraz (TV Series)
Duración
45 min.
Guion
Steven Lilien, Elizabeth Sarnoff, Bryan Wynbrandt, Robert Hull, Jennifer Johnson
Música
Andrea Datzman, Michael Giacchino
Fotografía
David Stockton, Stephen McNutt
Productora
Emitida por FOX; Bad Robot
Género
Serie de TV Intriga Acción Fantástico Drama carcelario Policíaco Años 60
4
Fuga de Cerebros
Se agradece que el rollo-tocho a lo “El Equipo A” que soltaban “Person of Interest” lo hayan reducido a lo siguiente:

«El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó.»

Gracias, pero a una de las series más esperadas de la temporada (e incluso del año) se le pide más que unas transiciones molonas con el sonido y sombra de unas rejas o que aparezca la palabra ‘Alcatraz’ en la oscuridad iluminada por un faro de vigilancia. ¡Eso ya lo hacen hasta en Supervivientes! Hay que pedirle algo más, desde luego. Y ese ‘más’ no parece que lo tenga la nueva producción del creador de “Lost” y “Fringe”. ¿Después de “Person of Interest” y ahora “Alcatraz” alguien se fía de las series producidas por J. J. Abrams? Que tampoco Steven Spielberg se ría muy alto porque “Falling Skies” y “Terra Nova” llevan escrito la palabra ‘decepción’ en su frente. ¿Empate a dos desde el 2011 con ‘fracasos televisivos producidos por…’?

Es cierto que para aquel que busque saltos en el tiempo, preguntas sin respuesta (o vendida por fascículos) y una ‘Isla’ que se llame Alcatraz se encontrará con una serie infinita con uno de los argumentos menos originales vistos últimamente: una serie policial procedimental con casos autoconclusivos en un híbrido de “Los 4400”, “Fuga de Alcatraz”, “Fringe” y “Lost”. Poco más rutinario que ver como una oficial de Policía y su compinche friqui experto en todos los detalles de la mítica isla deben dar con el paradero de 300 personas entre guardias e internos que desaparecieron en 1963 sin dejar huella hasta ahora. Por supuesto, vuelven con muy mala leche, ganas de asesinar a una ciudad entera (a este ritmo de muertes se quedan sin ciudadanos en San Francisco en la primera temporada) y sin una sola arruga de más. Un momento, ¿300? ¿¡300!? ¿¡300 episodios!? Abrams sí que sabe aunque podrían ser 1315 para superar así a “Santa Bárbara”. Además, que el escape masivo de súper-villanos es un argumento muy trillado de los cómics del pleistoceno…

Dicen que “Alcatraz” mezcla perfectamente una atmosfera opresiva con un halo de misterio e innumerables enigmas, señas características del sello Abrams. Yo creo que lo realmente opresivo sería ver esta serie entera y esperar hasta el último episodio de la temporada nº 23 a que me den todas las respuestas… No quiero saber dónde han estado, qué marca de compresas usa la rubia, por qué han vuelto, si hay una rueda con la se mueve Alcatraz, quién es quién, si un Humo Negro te come todo lo negro, quién es el abuelo de Heidi, si Jorge Garcia se comerá a su compañera de reparto o quién está detrás de todo el invento. Mi cerebro ya, desde luego, no.
[Leer más +]
59 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Alcorcón
Noticia de última hora: La nueva producción de J.J. Abrams, "Alcatraz", ya se ha estrenado en España. TNT tuvo a bien emitirla un día después que en Estados Unidos en versión original subtitulada. Dos episodios, 90 minutos de v.o.s.e. para combatir los subtitulados y las descargas. Aplaudo el movimiento. Curiosamente en otro canal nacional emitían "Celda 211". Serán hijos de Malamadre... Lo que sacamos en conclusión de esta coincidencia es lo siguiente: que J.J. Abrams intentó meter a Jorge García en la "Celda 211". Y como no cabía, le dio toda "Alcatraz".

Lo que estoy haciendo (criticar una serie tras ver dos episodios) es una gilipollez enorme pero me apetece, qué coño. Probablemente dentro de un mes carezca de sentido lo que digo (no puedo ni asegurar que lo tenga ahora) pero me encuentro en tierra de nadie. ¿es "Alcatraz" un intento de "LOST" en la prisión más famosa del mundo? El punto de partida es cojonudo: en 1963, desaparecieron de 'La Roca' 302 personas, presos y guardias. En la actualidad, comienzan a aparecer en los alrededores del lugar, manteniendo la misma edad que en los 60. Una policía (interpretada por los intensos ojos de Sarah Jones), un friki gordo (la isla de "Perdidos", Jorge García para sus familiares) y el hombre-duro-con-pasado-misterioso al que da vida Sam Neill intentarán encontrarlos y detenerlos.

La estructura de estos dos primeros episodios es exactamente la misma, así que imagino que se mantendrá el resto de la serie: saltar de presente a pasado, de actualidad a 1963, mostrarnos qué hacía el preso, y qué hace ahora. En paralelo, la investigación. Y mucho relleno innecesario que dilata sus 45 minutos sin sentido (aunque en su favor, diré que tampoco se hace pesada). El problema es que la parte fantástica es sólo un esbozo (esto puede mejorar en episodios venideros, claro) y la intriga, o la investigación es como la resolución de problemas de McGuiver, pero sin gracia: todo muy fácil y cogido por los pelos. Los protagonistas son arquetipos, sobre todo en el caso del frikazo al que se comió Jorge García para adquirir su capacidad de interpretar. Se le presenta jugando a un videojuego, la protagonista hace una referencia a "comer" y al Pac-Man, y él lo completa con diálogos como:

- "Así que han construido la Batcueva debajo de Alcatraz"
- "No todo va a ser jugar videojuegos y leer comics de DC"
- "Call of Duty Urban Warfare 3D", al entrar a una armería.

Cierro la crítica/opinión/vomitona con una frase que le dice la protagonista a él, a mitad del segundo episodio: "No dejes que los sentimientos nublen tu juicio". Jorge tendría que ser muy sentimental para nublar todo su juicio, y como espectador de menos envergadura espero poder no nublar el mío. Intentaré seguir viendo "Alcatraz" (o "Alcorcón") para salir de dudas: por si mejora o se mantiene como una flojilla apuesta por hacer otra "Perdidos" cambiando la ambientación. Lo único que puede decirse de momento a su favor es que es mejor que "La fuga".
[Leer más +]
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil