arrow

American Pop (1981)

American Pop
96 min.
7,4
788
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La historia de cuatro sucesivas generaciones de una familia judía de origen ruso, con un gran talento musical, corre paralela a la propia historia de los Estados Unidos. Zalmie, Benny, Tonny y Pete, cruzan sus propios sueños con las dos guerras mundiales y la historia de la música durante el transcurso del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Música Familia Drogas Animación para adultos
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Pop
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
7
Lección de historia de la música
Ralph Bakshi es otro de esos directores americanos que divide opiniones, al igual que lo hacen Bill Plympton o Ted Avery. Creador de obras tan dispares como "El señor de los anillos" o "Cool World", está considerado la versión oscura de Disney y no sin motivo. Viendo "Fritz the Cat" queda bastante claro el tipo de obras que le gustan, y con "American Pop" se suma otro tanto a su favor. Arriesgadísima pero muy bien resuelta, se trata de una historia tan perfectamente llevada a cabo como informativa, casi adoptando un formato documental al ir mostrando a cuatro generaciones de una misma familia, que avanza por el siglo XX, cada una viéndose influenciada por un tipo de música concreto.

Desde jazz, hasta reggae, pasando por hiphop, rock'n roll o algo más melódico, con personajes que recuerdan a cantantes reales, la película es profunda, analiza desde la óptica de la música la situación de los Estados Unidos durante todos esos años y lo hace sin aburrir. Es una lección de historia, recurriendo a tópicos, eso sí, pero una lección muy entretenida e informativa. Para qué hablar ya de la animación, que se adelantaba a su época, siendo -que yo sepa- la primera película con una rotoscopia (técnica que popularizó Waking Life), una rotoscopia pulida, casi que recuerda a los dibujos a manos, con una fluidez asombrosa.

La banda sonora es, como no podía ser de otra forma, realmente buena. Como global: una cinta necesaria, bien plasmada, que no se convierte en una Obra Maestra, pero que los amantes de los musicales o la historia de los Estados Unidos, deben ver. Los amantes de la animación, pues también deberían verla. Merece la pena, sin duda alguna.
[Leer más +]
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
No me canso de verla
En verdad, una de las mejores películas que haya visto en mi vida. Es increíble como Bakshi realizó tan soberbio trabajo, encarnando a cuatro generaciones de inmigrantes rusos, y plasmarlo en un final tan destacado. Es un paseo por la historia de Estados Unidos, con sus altas y sus bajas, a través de la música y cada generación queda perfectamente plasmada de acuerdo a la época. En una opinión personal, no hay "Fritz the cat" que valga, esta es la mejor película de Bakshi, es una lástima que sea tan infravalorada y que inclusive revistas y programas especializados en rock la hayan dejado pasar por alto.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre American Pop
Fichas más visitadas