arrow

Yo y el coronel (1958)

Yo y el coronel
109 min.
6,3
81
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un refugiado judío y un coronel antisemita se ven obligados a convivir en la Francia ocupada por el ejército nazi. Los dos se ven envueltos en un controvertido viaje al que se suma la novia de un oficial. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Bélico II Guerra Mundial Espionaje Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Me and the Colonel
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1958: Globos de Oro: Mejor actor comedia/musical (Danny Kaye). 3 nominaciones
1958: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1958: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
9
La historia de una gran amistad
Encantadora resulta esta historia del judío polaco, S. L. Jacobowsky, quien después de huir de varios países ante las asechanzas de los nazis, ahora se encuentra en el hotel St. Cécile de París, tratando de convencer al coronel, Taedewcz Prokozny, de que viaje con él en el mismo coche.

Aristócrata, arrogante y antisemita, para el coronel esto resulta inconcebible, pero, Jacobowsky, está firmemente convencido de que, en toda situación hay siempre dos posibilidades, y con brillantes argucias hará que ocurran las más inimaginables situaciones.

En Reims, pasarán también cosas sorprendentes con, Suzanne Roualet, la linda novia del coronel y, Jacobowsky, sentirá renacer su, desde mucho tiempo atrás, apagado interés por las mujeres. Con base en su refinada, pero prudente galantería, nuestro amigo terminará creando una situación de celos que desembocará en divertidísimas situaciones.

Escrita por S.N. Behrman y George Froeschel, basados en la obra, “Jacobowsky and the Colonel” de Franz Werfel, <<YO Y EL CORONEL>>, es la historia de una bella amistad entre dos hombres muy dispares, pero que se complementan inevitablemente. El uno posee fuerza, arrojo y determinación, y el otro ofrece equilibrio de carácter, ingenio a borbotones y un gran talante para relacionarse. Queda, entonces, perfectamente aplicada la ley de la vida: "Los polos opuestos se atraen".

Peter Glenville, un director inglés con mucha experiencia en las tablas y quien dirigiera, con marcado éxito, títulos como, "The Prisoner", "Summer and Smoke" y "Becket", entre otros, ha conseguido otro acierto cinematográfico que se merecería mucho mayor reconocimiento del que ha tenido hasta la fecha. Excelentes diálogos, una agradable ambientación y un conjunto actoral de absoluta eficacia, dan solidez plena a esta magnífica comedia que se guarda con sumo placer en el corazón.

Danny Kaye, logra, con ésta, una de sus más finas y relucientes personificaciones; Curt Jurgens y Akim Tamirof, dan vida a unos personajes encantadores y, Nicole Maurey, resulta fascinante como la dama parisina de corazón dulce y el más firme carácter.

Cada vez me gusta más este, Jacobowsky… y, <<YO Y EL CORONEL>>, me resulta una película entrañable.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hasta en los momentos más difíciles, ánimo, siempre hay dos posibilidades
Película en blanco y negro sobre la II G.M. En concreto narra la huida desde Paris hacia Hendaya y San Juan de Luz, al Suroeste de Francia de dos tres polacos y una francesa. Los polacos son un coronel, su ayudante y un judío dedicado a diversos negocios.

Al incio de la aventura, el coronel no puede ver al judío, pero poco a poco la relación hace que se se vayan complementando y el coronel lo valore como un excelente camarada.

Se trata de una película simpática, bienintencionada, amable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Yo y el coronel
Fichas más visitadas