arrow

En buenas manos (2018)

En buenas manos
107 min.
6,6
1.300
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice (Élodie Bouchez), de 41 años, lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción Maternidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Pupille
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Bélgica;
Links
Premios
2018: Premios César: 7 nominaciones incluyendo mejor película y director
8
El buen amor
En Occidente cada vez nos cuesta más tener hijos – y no me refiero al factor crematístico, sino a la creciente dificultad de ciertas parejas por quedarse embarazadas y concluir con éxito la gestación. Es como si la bonanza económica hiciera aflorar la infertilidad de forma dramática. Seguramente esto ya ha sido estudiado por las mentes preclaras y los ‘expertos’ (colegiados o no) del ramo y se haya llegado a las conclusiones pertinentes. Los embarazos no deseados se multiplican al tiempo que las personas con voluntad de formar una familia y tener prole se tuviera que enfrentar a un sinnúmero de escollos, ya sean éstos biológicos o sociales. Por ello resulta del todo pertinente la aparición de esta atípica cinta gala que se detiene en el lento, meticuloso y paciente proceso de adopción en una provincia francesa, que se centra tanto en las personas que forman parte de la red estatal de adopciones como en los individuos o parejas que quieren adoptar.

Estamos ante una película de ficción. Sin embargo, el mimo y prolijidad invertido en todo el proceso – desde que una joven veinteañera va a un hospital para dar a luz un hijo no deseado que quiere dejar en adopción, hasta la escrupulosa y meditada labor de los servicios sociales acompañando a la madre durante esas primeras horas, así como durante el colegiado esfuerzo por encontrar una familia (ya sea monoparental o matrimonio) donde acoger al recién nacido – convierten esta cinta casi en un documental. Y el punto de vista que se siga durante todo el desarrollo es fundamental para culminar con éxito la tarea. Queda claro que el interés básico es no atropellar los derechos de nadie y ser justos con el sinfín de solicitudes que hay pendientes; todo esto sin perder de vista que el principal objetivo es dar con el entorno ideal donde el vástago pueda encontrar el amor, acogida y cuidado al que todos tenemos, en principio, derecho.

Quizás tanta delicadeza y esmero delaten – para bien – el amoroso e insobornable punto de vista femenino de su directora y guionista, Jeanne Herry. Se toma muy en serio el precepto que enuncian varios de los trabajadores sociales en algunos momentos importantes de la trama: ‘estamos aquí para acompañar, no para juzgar’. Y cuando esto es no sólo un axioma teórico, sino que se abraza como una certeza absoluta, entonces podemos esperar que el resultado será el mejor de los posibles, aun cuando nunca tengamos asegurado nuestro futuro ni el futuro de nadie. Podrán existir errores y fallos, pero ninguno será fruto de la mala fe o de la imprudencia. Si nos impulsa el amor al prójimo y el bienestar de nuestros semejantes, entonces tendremos éxito.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de En buenas manos
Sensibilidad y mimo

En buenas manos está tratada con una sensibilidad muy especial haciendo que las escenas crezcan de manera muy positiva. Mediante tres historias paralelas, Jeanne Herry nos hace un collage de situaciones duras pero sin caer en el drama, lo cual es de agradecer. Se nos expone a una joven que toma la dura decisión de entregar en adopción al hijo que va a tener, por otro lado, tenemos a Alice, una mujer que lleva años detrás del sueño de ser madre y por último a los trabajadores sociales, que actúan como cordón umbilical de ambas historias. Veremos como el mismo cordón umbilical que separa a Theo de su madre biológica es que el que lo une a las otras dos historias de manera metafórica, especialmente a Alice.

El film no sólo cuenta con un mimo exquisito por parte de la directora que trata con cuidado cada secuencia, sino también por parte de los actores que hacen un trabajo magnífico. Interpretaciones reales y honestas, para mí cabe destacar a Elodie Bouchez con la que empatizas en todo momento y vas pasando por todos los estados de ánimo que lleva su personaje.

Una mirada sin filtros

El metraje cuenta con la exposición de tres casos pero sin ningún tipo de mensaje moral detrás, ni ninguna mirada que juzgue, lo que da autenticidad y veracidad al film, ya que estás asistiendo sin más a observar la vida. Toda persona tiene detrás una serie de circunstancias y cualquier decisión que tome puede ser compartida o no por el resto, pero sí que debe de ser respetada y nunca juzgada. Esta actitud, trasladada a la película, me parece que le da una mirada inteligente y real. Como sucede cuando se trata la decisión de la madre biológica de Theo, dándolo en adopción y acogiéndose al parto anónimo.

Recuerda en su autenticidad en la manera que está llevada a la también francesa Pequeñas mentiras sin importancia, en la que también veíamos a Gilles Lellouche. Esta película me dejó en su día la sensación de haber visto una pequeña representación de la vida sin ningún tipo de filtro.

Jeanne Herry y sus buenas manos

En buenas manos ya ha cosechado 900.000 espectadores en Francia y esperemos que aquí vaya por el mismo buen camino. Con siete nominaciones en los últimos premios César, incluyendo mejor película y mejor dirección, ha sido el último fenómeno en su país natal y promete serlo también en este.

Conclusión

En buenas manos te emocionará desde lo sencillo y el buen gusto. Todo en esta película está bien hecho. Así que todo el mundo al cine el 1 de mayo.

Escrito por Almudena Bueno
https://cinemagavia.es/en-buenas-manos-pelicula-critica/
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En buenas manos
Fichas más visitadas