arrow

The Company Men (2010)

The Company Men
109 min.
6,1
8.989
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crisis económica 2008 Trabajo/empleo Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Company Men
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director debutate
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor director novel
2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones)
3
El drama de un hombre que tiene que vender su Porsche
Si esta es la crítica que hace Hollywood a la actual crisis económica, apaga y vámonos.

Primero: ¿quién coño se puede identificar con alguno de los super ejecutivos que presenta la película? ¿Tal vez Emilio Botín? Yo no, desde luego, que vivo en una realidad más mundana e ignoro cómo se pueden ganar millones con una simple llamada de teléfono. Los 'curritos' de la película viven en masiones de varias plantas, conducen coches de lujo, juegan a golf y se tiran a rubias de impresión en los ratos libres. Vamos, lo que se dice una existencia cotidiana. Los millones de parados que vean la película se van a ver reflejados en ella desde el principio, yo mismo me gasto cada día quinientos dólares en el almuerzo, como Tommy Lee Jones.

Segundo. ¿Cómo es posible que unos tíos que ganan tanta pasta -el protagonista de la película, 160.000 dólares anuales- se vean en la misería más absoluta a los pocos meses de perder su empleo? ¿Es que no tienen ahorros? Bobby (Ben Affleck) acaba trasladándose con su familia a casa de sus padres. A mí, sinceramente, esto me parece de risa. Puro cachondeo es la escena en la que vende el Porsche para poder hacer frente a los pagos: nos ponen una música melosa para ablandarnos el corazón y nos enfocan al bueno de Ben mirando en la distancia la venta (como él se siente muy compungido y sin fuerzas la tiene que realizar su esposa). ¡Mi Porsche, ay mi Porsche! No veía una escena tan conmovedora en la gran pantalla desde el monólogo final de Rambo en 'Acorralado'. Otra muestra más de cómo afrontan los ricos los tiempos de incertidumbre económica: aquella escena en la que el protagonista manda a su hijo al carajo porque lo inoportuna con una tontería en un momento en que él está ocupado. 'Vete a jugar a la Xbox', y el muchacho se va a su cuarto apesadumbrado. Entonces aparece la madre para regañar al padre: 'Ya no tiene la Xbox, la ha vendido para ayudarte'. Joder, a ratos crees estar viendo un capítulo de 'Ana y los siete'.

Tercero. Lo que realmente me parece inmoral es que la película no cuestiona en ningún momento el sistema económico que ha generado la crisis. No me esperaba un análisis marxista sobre el capital, pero, demonios, tampoco una crítica tan tibia. La cinta de John wells (¿alguien conocía a este tipo?) entiende estas crisis como algo inevitable, y presenta como única solución la resignación. Hay que joderse, es lo que hay, dirían en mi trabajo, y el que quiera superar el contratiempo que trabaje más y con más ganas. Despedir a miles de trabajadores para salvar la empresa es muy injusto, pero nuestra economía funciona así. El mundo de los negocios tiene su propia lógica. Y digo yo, si tan canalla es nuestro sistema, si tantos atropellos comete con las personas, ¿no habría que cambiar alguna cosa? Está claro que Hollywood no está por la labor de profundizar en el tema.

Continúo en 'spoiler' por falta de espacio.
[Leer más +]
171 de 241 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Justicia divina?
Lo más fácil hubiera sido que John Wells hubiera puesto de protagonista a un mileurista. Sería totalmente lacrimógeno, un piso pequeño, hipoteca, hijos, deudas...pero quizás demasiado visto y muchos hemos visto "Los lunes al sol". El amigo Wells decide mostrarnos el drama del paro desde un punto de vista diferente, el de los ejecutivos que cobran altos sueldos, viven en casas enormes y tienen coches de lujos. Evidentemente el espectador medio no puede sentir la misma empatía con estos personajes que con los de la peli antes citada.

No me dan pena, han tenido una vida afortunada durante mucho tiempo y ahora la crisis les ha dado un sopapo en la cara y han descubierto la realidad de la mayoría de la gente. La película sigue siendo igualmente válida porque nos muestra las miserias de la gente de la clase alta. En varias críticas se comenta que como es posible que tengan problemas económicos tan pronto. Lo cierto es que nos sorprenderíamos de como esta gente se administra, se creen tan privilegiados que no ahorran porque se gastan todo sin pensar que un día pueda cambiar su suerte. El personaje de Affleck es el mejor ejemplo, con su soberbia inicial pensando que enseguida encontraría un trabajo similar y desestimando empleos de sueldos inferiores que le impedirían mantener su nivel de vida.

Merece la pena darle una oportunidad, porque los actores están estupendos y el guionista y director se ha arriesgado en vez de ir por la vía más fácil y lacrimógena.
[Leer más +]
72 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Company Men
Fichas más visitadas