arrow

M (1951)

M
88 min.
6,5
242
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un criminal cuyas víctimas son niños es perseguido incansablemente por la policía, pero también por el mundo del hampa. Remake de la impresionante película de Fritz Lang de 1931. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Cine negro Remake Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
M
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Hay impulsos que no pueden controlarse
Atreverse a rehacer una película cualquiera, puede, en algunos casos, dar lugar a un mejoramiento del original, sobre todo cuando se cuenta con mejores recursos técnicos, se superan fallas narrativas y/o se añaden elementos que puedan dar a la historia un sentido más sólido y de puesta al día. En cambio, adaptar o rehacer un filme clásico, respetado y admirado por casi todo el mundo, es mucho más complicado, porque será inevitable que se hagan comparaciones ya que, comúnmente, esta suerte de historias se guarda bien en la memoria, porque se han visto en distintas ocasiones.

Fue una gran osadía que, con tan solo tres títulos en su haber -tres aciertos, pero no obras maestras- al director, Joseph Losey, se le hubiese ocurrido atreverse con una nueva versión de nada menos que “M”, la magnífica película que, el alemán Fritz Lang, realizase en 1931. Pero, estudioso como el maestro del comportamiento humano y sus razones más íntimas, Losey sintió que, al filme de Lang, le habían faltado ciertas precisiones que podían hacer más comprensible el proceso del asesino y ese fue su propósito en esta nueva versión de una historia que ningún estudiante (o profesional) de humanidades debería perderse.

Con un guion que escribieran Norman Reilly Raine, Leo Katcher y Waldo Salt (sin dar crédito, pero tomando como base el original de Fritz Lang y Thea von Harbou), se conserva la estructura narrativa, pero Losey incorpora explicaciones sobre la precaria y difícil relación que tuvo su personaje (Martin W. Harrow en este caso) con sus padres; lo muestra en su soledad con sus anhelos frustrados de ser músico; revela detalles que demuestran que sus actitudes muy humanas todavía se conservan; da a entender que la sociedad no ha hecho nada por él; y a todo esto, consigue extraer una razón muy poderosa que lo revela como un asesino más compasivo que cruel.

(Aquí citaré, de manera tangencial, escenas claves) También el rol del abogado es estupendo, pues su alcoholismo evidencia que, como Harrow, él es igualmente víctima de carencias y de desdoblamientos que probablemente le han despertado impulsos que apenas sabe callar. De aquí, su empatía con el condenado y su potente reacción final ante aquellos que quisieran eliminarlo.

David Wayne, no alcanza las cuotas interpretativas que lograra Peter Lorre, pero consigue proyectar la fragilidad y el temperamento ambiguo de su trastornado personaje; En cambio, mucho más contenido y verosímil que su antecesor, resulta Howard Da Silva, como el cabecilla de las bacrim.

Aunque algunos planos son replicados exactamente en el brillante estilo de Lang, también es un buen aporte de Losey, ciertas metáforas visuales como la pequeña figura de barro decapitada con una cuerda, o mejor aún, los maniquíes desnudos y en muy variado estado, que vemos en el cuarto donde Harrow se oculta con su última víctima.

En definitiva, “M” es un filme muy digno que, a su manera, complementa una historia que, para la comprensión de la esencia humana, resulta imprescindible.

Título para Latinoamérica: "M (EL MALDITO)"
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buen remake de la inmortal M, el vampiro de Düsseldord", de Fritz Lang
Buen remake de la inmortal película "M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF", de Fritz Lang, que contiene suficiente personalidad, imprimida por Losey, para ser considerada como una cinta con personalidad propia, y no una mera copia.
Y es que Losey cambia no pocas situaciones, gracias a un buen guión a cargo de Norman Reilly Raine, Leo Katcher y el gran Waldo Salt, sinónimo este último de gran calidad y riqueza expositiva.
Grandes y no pocos intérpretes, algunos de ellos en pequeños papelitos, clímax envolvente y enfermizo, gran puesta en escena y momentos de rara intensidad dramática, hacen de este film un buen ejemplo de lo interesante de la filmografía del gran Losey en su etapa estadounidense (mi preferida).

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre M
Fichas más visitadas