arrow

Noche en la ciudad (1950)

Noche en la ciudad
84 min.
7,6
3.670
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Thriller Wrestling/Lucha libre
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Night and the City
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Historia de un perdedor
Basada en la novela de Gerald Kersh, fue dirigida por Jules Dassin antes de ser sancionado por el ominoso Comité de Actividades Antiamericanas. Se rodó en London Film Studios, de Shapperton (RU) y en las calles de Londres.

La acción tiene lugar en los años posteriores a la II GM (1948/49). Narra la historia de un vividor nortreamericano, Harry Fabian (Richard Widmark), que lleva años en Londres (desde 1931). Trabaja a comisión como captador de clientes para un club nocturno, el Silver Fox Club, donde actúa como cantante su novia, Mary Bristol (Gene Tierney). Ambiciona encontrar la oportunidad de ganar mucho dinero y convertirse en persona influyente en el submundo de la noche londinense. Cuando cree haberla encontrado y trata de realizarla, los capos que dominan el imperio delictivo de la ciudad deciden eliminarle. La película, uno de los mejores films de Jules Dassin, aporta varias líneas de reflexión. En primer lugar, Fabian se mueve en busca de un golpe de fortuna impulsado por un deseo compulsivo de riqueza y poder. No actúa racionalmente, no tiene una estrategia, no dispone de recursos suficientes, sus aptitudes personales son limitadas. Las ambiciones le roen el alma y le mueve una fuerza irracional que no domina ni controla. Atrapado entre la ambición y la acción compulsiva, Harry se ve en la necesidad de embaucar, engañar, mentir, traicionar y agraviar, en una espiral que alcanza a todas sus amistades, incluída su novia Mary. El fracaso de su último, desesperado y torpe intento de ganar mucho dinero, le lleva a una huída desesperada, angustiosa, interminable y sobrehumana. Son éstas las secuencias más intensas y más emotivas de la obra. Pocas veces el cine ha captado mejor la persecución de un hombre vista desde la perspectiva de éste, sumido en el agotamiento, la soledad, el pánico, el terror y la desesperación.

La música, de Franz Waxman, aporta la emoción de una música orquestal con predominio del metal y el viento, que estremece con estrofas atonales y armonías distorsionadas, de gran efectividad. La fotografía utiliza encuadres similares a los de Welles. La cámara usa ángulos torturados, sombras inmensas, un claroscuro muy brillante y un dibujo neoexpresionista de gran belleza visual. El guión define muy bien la figura del protagonista y la de los personajes que pueblan su entorno. Mary es la única que encarna la bondad en un mundo de malvados. La interpretación de Widmark es una de las más sobresalientes de su carrera. Se acompañan excelentes vistas de Trafalgar Square, Picadilly Circus, etc. El director vuelca en la película el desconcierto, el aturdimiento y el dolor que invaden su espíritu por la obligada marcha de EEUU y las oscuras perspectivas del proceso político que se sigue contra él en la detestable "Caza de brujas".

Obra clásica del cine negro. Incluye una de las mejores y más trágicas secuencias de persecución de un hombre. Cine de la mejor calidad, hecho para degustar con parsimonia y deleite.
[Leer más +]
93 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Sin concesiones
De una fuerza y vigor extraordinario. La acción se desarrolla en el Londres de la postguerra en los ambientes de los garitos nocturnos y las apuestas. Dura, axfisiante, claustrofóbica, intensa, sin concesiones. Luego de rodar en los Estados Unidos películas del calibre de la carcelaria Brute Force o Ciudad desnuda, con esta película comienza a rodar lejos de Hollywood, alcanzado por la ignonimia de la caza de brujas, y con títulos del calibre de Rififí.
La película, desde la primera escena, disecciona la vida de un perdedor a la espera de un golpe de fortuna sobrepasado por su propio destino a través de una mirada absolutamente desesperanzada a un ritmo frenético y angustiante. En un mundo de chacales y traiciones donde sólo algún personaje ofrece algún trazo de humanidad, entendida en el buen sentido, Los personajes de Gene Tierney, Hugh Marlowe o la vieja amiga. El final ascético y sin concesiones.
Al lado de las caras conocidas de Hollywood: Widmark y Tierney, siempre maravillosos, o un todoterreno como Paul Mazursky, destacar intérpretes tan característicos del cine británico, como Francis L. Sullivan, el malo malísimo director del ospicio de Oliver Twist, o Herbert Lom, tan reconocible como jefe de Peter Sellers en la saga de la Pantera Rosa.
[Leer más +]
40 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche en la ciudad
Fichas más visitadas