arrow

Espías (1928)

Espías
144 min.
7,3
834
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena de introducción (VO)
Ver 2 más
Sinopsis
El agente 326 de la Policía Estatal (Willy Fritsch) debe desbaratar una red de espionaje y detener a su cabecilla. El nº 326 desconoce que se trata del banquero Haghi (Rudolf Kein Rogge), quien trata por todos los medios de confundir al Servicio Secreto y neutralizar al nº 326, especialmente tras saber que su mejor espía, Sonja (Gerda Maurus), se ha enamorado del agente... (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Espionaje Crimen Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Spione
Duración
144 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Oído a navegantes
Oído a navegantes:
Viendo Spione me viene a la memoria escenas de 39 escalones y Alarma en el expreso. Y si quieren que les cuente algo de la película mejor que se compren el libro Fritz Lang de Quim Casas que lo hace magistralmente.
Ya lo dijo Sergio Leone: si Fritz Lang no hubiera nacido Alfred Hitchcock no hubiera existido. Semejante frase debería estar en todo libro de cine que se precie, claro que seguramente la frase sería manipulada y pondría" el austríaco le robó la cartera a nuestro amado Hitch". Descansa en paz Leone.
Carlos Aguilar, en tu libro Guía del video-cine de 22.000 títulos y séptima edición de 2001 no está puesta Spione, te la recomiendo; claro que a lo mejor se te pone la cara colorada con tu amado Hitch.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
FRITZ TAMBIÉN SABÍA ESPIAR
Un tanto oscurecida por su magna predecesora "Metrópolis", y por haber permanecido mutilada durante muchos años con un metraje 50 minutos inferior al original, "Los espías" es, sin embargo, una valiosa obra, tal vez no a la altura de las mejores creaciones de Lang, pero aún así llena de hallazgos y aciertos.

La película, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Foundation, se extiende a lo largo de 144 minutos caracterizados por un ritmo cambiante, sincopado; así, en un primer momento se suceden a gran velocidad actos de espionaje y la presentación de los personajes principales, para después entrar más lentamente en la historia de amor entre los protagonistas. Estoy de acuerdo con otras críticas en que esta parte es la más floja del filme, y que cuesta un poco hacerse a ella, pero todo lo compensan los últimos cuarenta minutos, trepidantes, magníficamente concebidos y narrados, que atrapan sin remedio y que contemplados hoy no pueden sino admirarnos, pues en ellos se condensan soluciones y tendencias que tras esta película se copiarán hasta la saciedad.

También se crea escuela en la concepción de los personajes, verdaderos arquetipos que funcionan eficazmente, especialmente en el caso de la espía enamorada Sonja (una bella Gerda Maurus), y aún más en el del villano-banquero Haghi (Klein-Rogge), que además de guardar un sorprendente parecido con Lenin, encarna al típico malvado que todo lo sabe y todo lo puede, encabezando una organización eficientísima llena de subalternos (años más tarde las películas de la serie Bond adoptarán un personaje y una organización similares). Incluso en otras cuestiones innova el filme, como los ingeniosos artilugios y métodos de espionaje empleados (tinta invisible, microcámaras, etc).

Todo ello rodado en un esplendoroso blanco y negro pleno de expresionismo que embellece una narración magnética y eficiente, como es habitual en el arte de Lang, un creador cinematográfico de primer orden que además tenía sentido de la oportunidad, pues no en vano los años en que se realizó la película fueron de intenso espionaje entre las grandes potencias.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Espías
Fichas más visitadas