arrow

The Hebrew Hammer (2003)

The Hebrew Hammer
85 min.
5,4
60
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un judío ortodoxo, héroe de la blaxploitation, intentará salvar la fiesta sagrada judía, Hanukkah, de las garras del malvado hijo de Santa Claus. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Acción Parodia Sátira Blaxploitation
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hebrew Hammer
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
ORIGINAL Y DIVERTIDA
Mordechai Jefferson Carver padeció en la niñez hostigaciones reiteradas por parte de su profesor, sus compañeros de escuela y otros, cristianos todos ellos, debido a su condición de judío. Pero hasta para las comedias es válido aquello de que "lo que no nos mata, nos fortalece", y Mordechai, al crecer, se convertirá en un duro, capaz de hacer frente a cuanto antisemita se cruce en su camino. Por esta razón, es reclutado por organizaciones judías cuando sobreviene una crisis: el cargo de Santa Klaus, hereditario en la ficción de HEBREW HAMMER, es ocupado por un intolerante que planea destruir la festividad judía de Hannukkah.

Si bien el punto de partida es absolutamente rebuscado, sirve como excusa para una trama cómica que no abunda en lugares comunes. De hecho, lo destacable de la película, a mi parecer, es aquello que en su momento generó discusiones bizantinas sobre supuestos trasfondos ideológicos: la parodia que se hace de los habituales estereotipos judíos, tanto más cuando corre a cargo de un director judío (Jonathan Kesselman) y un protagonista judío (Adam Goldberg, quien por momentos exhibe unas expresiones realmente impagables, sobre todo hacia el final). La capacidad de los individuos, en este caso en representación de todo un pueblo, de reírse de sí mismos, siempre resulta encomiable. Por otra parte, no es el judaísmo lo único que se toma en solfa en la cinta, y ahí está, para probarlo, una escena que toma el pelo a cierto cine de acción con héroes recios muy similares unos a otros: Mordechai entra en un bar donde tendrá que vérselas con unos cuantos malandras llenos de esvásticas, y tras efectuar la consabida "limpieza", abandona el sitio con imperturbable tranquilidad, no sin antes... Bueno, no lo contaremos aquí, pero sí traeremos a colación EL CUERVO (1994, Alex Proyas) y EL CASTIGADOR (2004, Jonathan Hensleigh) como dos de las películas de las que esa escena parodia sendos momentos, entre muchas otras que no recuerdo ahora.

En lo actoral, además del Adam Goldberg en el rol protagónico sobresale Nora Dunn, por breves que sean sus apariciones, encarnando a la madre de Mordechai.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Obra maestra de la satira la autocritica y el buen humor"
Muy buena comedia, que apunta mediante este genero, acercar la cultura Judía a la gente con humor, sarcasmo y autocrítica, enfatizando en un primer momento la marginación que suelen sentir los judíos (mucho mas en épocas de navidad), pero rescatando los valores primordiales. Además, excelente comedia.
[Leer más +]
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Hebrew Hammer
Fichas más visitadas