arrow

Felinos de África (2011)

Felinos de África
89 min.
7,0
375
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental centrado en dos familias de felinos y en cómo se les enseña a los cachorros la forma de afrontar la vida salvaje. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Animales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
African Cats: Kingdom of Courage
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Demasiado Disney
He de reconocer que afronté este documental con bastantes expectativas, pero aunque bo hubiera sido e caso, creo que igualmente me habría decepcionado.

Sí, la fotografía y la dirección artística es fabulosa y hay algunas tomas realmente espectaculares (aunque se queden lejos de "Planet Earth"), pero eso queda relegado a un segundo plano cuando la atención se centra en las familias de los felinos. El problema es, por un lado, que la parte de los guepardos no aportan nada (salvo la clásica escena a cámara lenta cuando corren a toda velocidad, en la que siempre, no importa los documentales vistos, sorprende la gracilidad y precisión que demuestran estos animales).

Por el otro lado, el de los leones, es donde surge el principal problema, que es confundir un documental sobre leones con El Rey León. Todos (o casi todos) disfrutamos de momentos en los que se "humaniza" a los animales en muchos documentales, pero una cosa es hacer un guiño al espectador para que éste sienta empatía por animales, y otra muy distinta es obviar la realidad para presentar una manada de leones como una familia donde los integrantes son majísimos unos con otros y donde el macho alfa es el "protector" y padre bonachón del grupo, o donde se obvian muchas escenas "crudas" simplemente para no ir en contra de la imagen que se quiere dar de los leones, o evitando decir las cosas claras con explicaciones sencillas sobre jerarquías y posiciones dentro de la manada.

Una cosa es obviar las escenas del nuevo macho alfa masacrando a los pobres cachorros del anterior líder de la manada, y otra es correr un tupido velo sobre todo aquello que es... salvaje.

Lo siento, pero David Attenborought, por poner un ejemplo, ha demostrado mil veces que se puede (y se debe) provocar empatía y cariño por el mundo animal sin dejar de mostrar su lado más duro y cruel, y creo que ya han salido demasiados documentales que no necesitan obviar la mitad del metraje porque es "duro" para lograr que el espectador disfrute la experiencia.

Menos azúcar y edulcorante, menos Rey León, y más mundo real. Con eso y los protagonistas felinos, sobra.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Fórmula repetida con maravillosa fotografía
Es moneda corriente últimamente en el mundo de los documentales del reino animal. Ya las cámaras no se afectan al universo de las especies y a la fauna en general sino que afinan el zoom y se dedican casi con exclusividad a seguir a una familia.

Tales son los casos de Earth, La Familia Suricata y algunos otros documentales recientes. African Cats continúa dentro de esta senda, retratando a dos familias de Leones que divagan por el suelo africano.
Para ser justos, también podemos observar a una familia de chitas y algúnos que otros núcleos familiares, pero son actores de reparto y tan pronto como entran en cámara, salen de la misma.
Hay juegos de poder, hay drama y sufrimiento, hay valentía y cobardía.
Es un documental puramente Disney aunque algunas situaciones perturbadoras se hayan filtrado más de lo esperado.

¿Qué convierte a African Cats en un interesante film? Los aspectos técnicos. De la mano de una soberbia fotografía y planos inigualables, la película cuenta su historia.

Sin embargo, ese minimalismo animal, donde la cámara apenas apunta a unos pocos felinos contrariados, le restan importancia al producto final. He visto mejores cosas en documentales no tan ambiciosos.
La historia no está mal y por momentos entretiene, pero cuando se queda sin anécdotas también se pierde el interes. Y allí, justo en ese punto, es donde deseamos que la cámara se vuelva rebelde y enfoque cualquier otro animal con más por mostrar.

Al final, cuando el desenlace se abre paso, queda el agridulce sabor de creer que, aún con sus errores, African Cats pudo haber sido más.

Nota: 5.5
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Felinos de África
Fichas más visitadas